Finanzas públicas en Cuba

Finanzas públicas en Cuba
Información sobre la plantilla
Finanzas públicas en Cuba.jpg
Concepto:Son la técnica mediante la cual el Estado Cubano instrumenta la forma de captar sus recursos económicos para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Finanzas públicas en Cuba. Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos del Estado Cubano. Son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado. La componen los sistemas tributarios, presupuestario, de tesorería, de crédito público y de contabilidad gubernamental.

Antecedentes

En abril de 1999 se aprobó el Decreto Ley 192 "De la Administración Financiera del Estado", cuyo objetivo principal fue imprimir un mayor grado de transparencia, ordenamiento y organicidad a todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos en función de las metas y políticas trazadas por el Estado.

El referido decreto sustituyó a la Ley 29, "Ley Orgánica del Presupuesto del Estado" vigente desde 1980 y que resultaba obsoleta al no dar respuesta a las condiciones actuales de la economía en general y de las finanzas en particular.

El decreto define y comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, instituciones y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación a los objetivos estatales, procurando la satisfacción de las necesidades colectivas de la sociedad y está integrado por los siguientes sistemas:

Los sistemas

Sistema Tributario

Se rige por legislaciones especiales, principalmente la ley 73 "Del Sistema Tributario", aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en 1994 y otras disposiciones, bajo los principios de una aplicación gradual y con los elementos indispensables de justicia social, a los efectos de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción y regular la liquidez monetaria.

Sistema Presupuestario

Mantiene los avances alcanzados en esta materia, derivados de la experiencia obtenida de la Ley anterior e introduce nuevos principios, acorde con las más usadas practicas internacionales en presupuestación y registro, destacando los de no - compensación de gastos e ingresos y el registro del gasto por el devengado.

Sistema de tesorería

Su implementación se ha visto impulsada por los requerimientos que resultan no sólo de la necesidad de una administración financiera eficiente que incluya el flujo de fondos, sino también de la acelerada reforma que se viene produciendo en el sistema bancario del país.

Sistema de crédito público

Aunque el Decreto Ley refrenda el marco legal para su implantación, es el Sistema de Crédito Público el que al estar condicionado por otros factores, no se instrumentará en el corto plazo.

Sistema de contabilidad gubernamental

Para su cumplimiento ha sido decisivo el establecimiento de clasificadores de ingresos y gastos uniformes.

Fuentes

  • Finanzas Públicas en Cuba. Disponible en:Cubagob.cu. consultado el 20 de noviembre de 2015