Saltar a: navegación, buscar

Fincas Forestales Integrales

Fincas Forestales Integrales
Información sobre la plantilla
Fincas forestales.jpg
Concepto:Son una unidad de manejo sostenible con un importante carácter social, ambiental, cultural.

Fincas Forestales Integrales. Son una unidad de manejo sostenible con un importante carácter social, ambiental, cultural y un elevado componente de funcionamientos que se entreteje de manera indisoluble con el ordenamiento jurídico que le da organicidad y vida.

Importancias de las Fincas Forestales integrales

Las Fincas Forestales Integrales (FFI) constituyen las unidades administrativas de base más pequeñas de Sistema Empresarial Forestal de Cuba. Su funcionamiento está regido por el principio de la vinculación del hombre al área y los resultados finales de la producción, para lo cual es un requisito la elaboración del proyecto de la Finca y del Plan de Manejo Silvícola, que contemplan todas las actividades del ciclo forestal: viveros, plantaciones, mantenimientos, tratamiento silvícola y aprovechamiento.

A partir de 1995, sobre la base de la experiencia de las Fincas Agrícolas, comenzaron a crearse las primeras Fincas Forestales Integrales (FFI), abaladas más tarde por la resolución No. 960/98, del Ministro de la Agricultura, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el trabajo. Tradicionalmente, se reconoce la Finca como una unidad de gestión que reporta numerosos beneficios; dado su tamaño y el vínculo estrecho que se logra entre el finquero y el área de trabajo.

Entre las ventajas del programa de las Fincas Forestales Integrales, están los beneficios sociales que han representado para muchas familias: viviendas, empleo estable, estimulación salarial, seguridad alimentaría; despertando nuevas motivaciones y sentido de pertenencia.

En cuanto al aspecto técnico-productivo, la aplicación de sistemas integrado de producción como los agrosilvopastoriles, permiten un aprovechamiento intensivo de los suelos, se diversifica la producción y se elevan los ingresos. Asimismo, se garantiza la ejecución de los planes de manejos previamente elaborados, se alcanza un sistema efectivo de protección del bosque; pero quizás el efecto principal ha sido la reducción casi a cero, de los Incendios Forestales en Cuba.

Objetivos de las Fincas Forestales Integrales

  • Lograr un uso más racional y sostenible de los recursos forestales.
  • Elevar los niveles de calidad y productividad del trabajo.
  • Alcanzar adecuados índices de logros y supervivencia en las plantaciones.
  • Lograr una plantación efectiva de los recursos forestales y el medio ambiente.
  • Reforestación de las márgenes de los ríos y rescates de las cuencas hidrográficas.
  • Garantizar niveles adecuados de producciones forestales y agropecuarias.
  • Crear nuevas fuentes de trabajo.
  • Contribuir a la solución del problema de la vivienda y mejorar la calidad de vida de la población rural.
  • Estabilizar la fuerza laboral.
  • Disminuir la ocurrencia de incendios forestales en el período más crítico del año.

Taxonomía y características generales de las especies forestales

Descripción de la especie Swietenia macrophylla King Nombre vulgar: Caoba de Honduras Nombre científico: Swietenia macrophylla King

Dendrología

Es un árbol de tamaño grande; con fuste recto y cilíndrico, copa ancha con ramificación robusta y bien distribuida; en Cuba algunos miden 30m o más de altura, en caso excepcionales con 40 a 45m y 50cms de diámetro; la corteza de estos árboles son escamosa y fisurada; de color pardo grisáceo en los ejemplares viejos y gris en los jóvenes.

Hojas

Compuestas, paripinnadas, (en raras ocasiones imparipinnadas), dispuestas en espiral; de hasta 40 y 45 cms de largo, incluyendo el pecíolo (en los árboles jóvenes a veces alcanzan mayores tamaños). Tienen entre 3 y 5 pares de folíolos opuestos, en ocasiones subopuestos y muy raramente alternos. Los folíolos son elípticos o elípticos – oblongos, algunos ovados; de color verde pálido en el envés; glabros en ambas caras; asimétricos y subcoriáceo o cartáceo; margen entero, ápice agudo y acuminado; base asimétrica obtusa y redondeada (en algunas subaguada), midiendo entre 6 y 15 cms de largo y de 3 a 5 cms de ancho; pecíolos de 0,5 a 1,5 cms de longitud.

Flores

Son inflorescencia en panículas asilares. Esta especie es monoica, pero a pesar de ello, se ha observado que algunos árboles sólo producen flores masculinas y de ellas nunca se obtienen frutos; mientras que otras, solamente producen flores femeninas. Estas miden entre 6 y 8 cms de diámetro; tienen el cáliz verde amarillento, muy pequeño y la corola amarilla verdosa o blanco cremoso; con la particularidad de tener un ovario rudimentario, con óvulos muy pequeños e infértiles, cuyas flores son parecidas a las masculinas, pero con las anteras muy pequeñas indehiscentes y sin polen. En su distribución natural en la India, la florescencia ocurre de junio a septiembre, en Puerto Rico de agosto a octubre, apareciendo en racimos de 8 a 25 cm de largo cerca del final de las ramitas.

Frutos

Son cápsulas leñosas, piriformes u ovoides de color gris claro a veces,con cierto tinte rosado; miden entre 10 y 18 cms de largo, con diámetro máximo hacia la base de 7 a 10 cms; están sostenidos por un pedúnculo leñoso, de 12 a 20 cms de longitud y casi 1 cms de diámetro. Estas tienen 5 lóculos (en raras ocasiones tienen 4) y su dehiscencia es basal.

Contienen, por lo general, entre 45 y 70 semillas esponjosas haladas, de color castaño, que miden entre 8 a 10 cms de largo y 2 a 2,5 cms de ancho. En Cuba, se realiza la recolección de los frutos, durante los meses de febrero a abril,raras veces hasta mayo.

Semillas

Presentan de 50 a 60 en cada fruto, de color rojo parduzco a pardos, de 8 a 10 cms de largo y de 2 a 3 cms de diámetro, con un poder germinativo del 80 % y comienzan a germinar entre los diez y doce días de sembradas; permaneciendo en vivero de tres a cuatro meses.

Hábitat

Se desarrolla desde la tierra baja hasta los mil metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque en algunos casos se reporta creciendo por encima de los 4 000. En sentido general se afirma que se desarrolla en zonas con temperaturas entre 20 y 28 OC y precipitaciones entre los 1000 y 2000 mms anuales; no obstante, algunos autores la reportan creciendo en lugares con precipitaciones aun mayores. Crece sobre diversos tipos de suelo, pero alcanza su mejor desarrollo en los suelos a la orilla de los ríos profundos y bien drenados con el manto freático no muy distante de la superficie.

Madera y su Uso

Estas especies tienen la albura amarilla pálida, cuando está recién cortado el árbol, con la exposición adquiere una tonalidad castaño amarillenta; duramen rosado o pardo rojizo oscuro. Es de textura entre fina y mediana, fibra recta, pero en ocasiones, entrecruzadas, no bien definidas; se seca fácilmente al aire o en estufa sin producirse defectos graves como torceduras o rajaduras extensas. Es resistente a la pudrición blanca, que varía entre moderadamente alta y muy alta; y de muy alta resistencia a la pudrición marrón, pero no es resistente a los taladradores marinos. Ella se utiliza para la ebanistería de lujo, carpintería fina, decoración interior, objetos torneados, esculturas, tallados, yates, botes, chapas para madera contrachapada, instrumentos musicales,(principalmente piano) instrumentos científicos de precisión, etc.

Fuente

Agrinfor. Viveros Forestales. Manual técnico para las actividades agropecuarias y forestales en las montañas. Ministerio de la agricultura.