Flan de maicena

Información sobre la plantilla
Flan de maicena.jpg
Descripción de la receta
Deliciosa combinación con la Maicena.
Género
Receta
Ingredientes
5 cucharadas de Maicena, 1y1/2 taza de leche, 1/4 taza de azúcar, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de vainilla. Para el caramelo: 100 gr. de azúcar, 2 cucharadas de agua.


Flan de Maicena Para los amantes de los postres dulces, aquí te dejamos con una de nuestras recetas. Otra forma de preparar un rico flan casero.

Introducción

La harina de maíz o maicena es un ingrediente básico en la elaboración de masas y postres para personas celíacas o con intolerancia al gluten. Puede utilizarse sola o (de manera más común) mezclada con harina de arroz o fécula de patata, y tanto para recetas saladas como dulces. La maicena puede utilizarse como harina para hacer pan, pastas, bizcochos, bases de pizza, etc, o como espesante a la hora de preparar sopas, tazas chocolate caliente o helados. La propia marca de harina de maíz, Maicena, ha puesto a disposición del público de manera gratuita un libro para la elaboración de recetas sin gluten. La principal utilidad de la maicena en la cocina es como espesante, o sea para darle más consistencia a las comidas, y por este motivo es común utilizarla en recetas de salsas, por dar un ejemplo, para que no queden tan "aguachentas".

La maicena se obtiene de la semilla del maíz; o sea es almidón de maíz (la parte alimenticia), tras moler este producto. Si te fijas, su nombre es similar al del maíz, lo que no es casualidad. Dependiendo de lo que se busque lograr desde el punto de vista culinario, se suele preferir como espesante a la simple harina por formar una película más bien transparente frente al resultado más opaco que da la harina. El efecto espesante de la maicena, de manera más técnica, se da debido a que las cadenas moleculares que la componen con el calor se juntan formando aglomeraciones, o sea el efecto deseado.

Ingredientes

Elaboración

Como con cualquier otro flan, para el flan de Maicena, primeramente hacemos el caramelo. Para ello ponemos el azúcar con el agua en una cazuela pequeña a fuego lento. Cuando el azúcar se haya disuelto y se haya puesto de color oscuro, se aparta y se vierte en el molde que vayamos a utilizar para el flan.

Por otro lado, disolvemos la Maicena en un poco de leche. El resto de la leche la echamos en un cazuelilla, la ponemos al fuego y esperamos hasta que comience a hervir, momento en que lo apartamos del fuego y dejamos que se temple. Incorporamos las yemas batidas a la mezcla de leche con Maicena. Una vez mezclado un poco lo añadimos a la leche templada, y removemos hasta que todo quede bien mezclado. Volvemos a poner al fuego, y sin dejar de remover, esperamos 5 minutos. Apagamos el fuego y le echamos la vainilla, damos vueltas y echamos el líquido del flan de Maicena en el molde con el caramelo. Cuando se enfríe, lo metemos en el frigorífico, y esperamos hasta que haya cogido consistencia.

Fuente