Saltar a: navegación, buscar

Florencio Gelabert Soto

Florencio Gelabert Soto
Información sobre la plantilla
Images0.1.jpg
Escultor, dibujante y profesor; ha enfocado su trabajo por casi tresdécadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.
NombreFlorencio Gelabert Soto
Nacimiento5 de marzo de 1961
La Habana, Cuba
ResidenciaMiami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Alma materInstituto Superior de Arte (ISA)
OcupaciónEscultor, dibujante y profesor
Obras destacadasComposición en rojo, ensamblaje, 1982; Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
PremiosMención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983, Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987

Florencio Gelabert Soto. Escultor, dibujante y profesor. Hijo del conocido escultor Florencio Gelabert, quien durante el siglo XX fue muy conocido por su trabajo incesante y sus esculturas del Hotel Riviera, la Terminal de Ómnibus de La Habana, el busto a Quintín Banderas y otras en su prolífica carrera, Gelabert Soto (hijo) ha enfocado su trabajo por casi tres décadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.

Síntesis biográfica

Nacido en La Habana, Cuba, el 5 de marzo de 1961. Desde 1991, reside y trabaja en Miami, Florida, Estados Unidos. Cursó estudios entre 1974-1982 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó. Luego curso estudios en Instituto Superior de Arte (ISA), 1985-1989 y entre 1996-1998 Master of Fine Arts, University of Miami, Florida, Estados Unidos.

Trayectoria artística

En 1984 fue profesor en Escuela Vocacional de Arte José Martí. En 1985 profesor, Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte. Entre 19961997 trabajo como profesor asistente, University of Miami, Coral Gables, Florida.

Luego de algo más que 20 años, regresó Gelabert a los espacios de exposición en Cuba; durante todo este tiempo el artista, que vivió y trabajó en Nueva York, Estados Unidos donde ha desarrollado una obra escultórica e instalacional que le ha valido el reconocimiento de prestigiosas instituciones expositivas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Según palabras de la curadora de la muestra Msc. Marilyn Sampera Rosado

“La huella del maestro Florencio Gelabert, su padre, de significativa impronta en la escultura cubana del pasado siglo, es reverenciada con legítima contemporaneidad en la obra de este otro Gelabert, cubanísimo, tal vez en persistente homenaje, no dicho.”

Gelabert Soto ha dirigido temáticamente su labor hacia temas ecológicos como la relación entre naturaleza, arquitectura y contaminación del medio ambiente, con la utilización de técnicas mixtas y una extraordinaria multiplicidad de materiales. Estos temas están también presentes en la exposición en La Habana con la presentación de cuatro obras entre esculturas e instalaciones, en las que ha utilizado plywood, pladur, papier maché,, ramas de árboles, bombas de agua, mangueras, tuberías de PVC y restos de alimentos, entre otros.

El resultado de estas conjunciones resulta, por momentos desagradable y hasta grotesco lo cual viene a ser para el artista objeto de interés, en tanto declara que “la obra de arte se compromete cuando asume el riesgo de desagradar”, proceso que motiva a la polémica y que directamente provoca en el público un efecto de alerta conciente acerca de la situación real y actual del planeta.

Exposiciones personales

1983

  • Formato 3. Exposición colectiva de escultura (Carlos González/ Tonel/Florencio Gelabert) Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 6.

1984

  • Esculturas, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5.
  • Esculturas ambientales, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana.

1989

  • Projects and Sculptures, Sócrates Gallery, Long Island, Nueva York, enero. *Esculturas II. Galería Balance, México D. F.

1993

  • Florencio Gelabert. Recent Sculptures, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida.
  • Maderas atormentadas, GaleríaLeonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12.

1994

  • Sources, Snitzer Arregui Fine Arts, Nueva York, octubre 7/enero 7/octubre.
  • Compresión II (instalación), vestíbulo del teatro del Centro Cultural de Tijuana, Tijuana, México, octubre.
  • The Uselessness of Use / La inutilidad del uso, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida. Octubre 7-31.

1996

  • Florencio Gelabert. Breaking Ground, Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos, marzo.

1997

  • The Seasons. Florencio Gelabert, INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1.
  • Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril 4 – agosto 3.

1998

  • Florencio Gelabert. The Sound of the Forest / El sonido del bosque, Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio/ Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, agosto 18-septiembre 20.

2000

  • “Trabajos en cautiverio/Works in Captivity”, en la Galería Ambrosino de Miami, mientras en la muestra “Vacío” fue exhibida en la Galería Fernando Serrano, en Moguer, España, y “Paraíso O”, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, Suecia.

2002

  • “Paisajes personales/Personal Landscapes”, en la Galería Magnan Emrich Contemporary de Nueva York.

Exposiciones colectivas

1982

  • Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
  • Salón Paisaje'82, Museo Nacional, La Habana, septiembre.

1983

  • Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.

1984

  • Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial deArtes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.

1987

  • Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana.
  • Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.

1989

  • II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.

Premios

  • Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983
  • Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987
  • Primer premio, Consejo Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) para esculturas en áreas exteriores de EXPOCUBA, La Habana. 1988
  • Artista residente, Sócrates Sculpture Park, International Program, Long Island, Nueva York. 1989
  • Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre. 1989

Obras

Obras escultóricas:

  • Composición en rojo, ensamblaje, 1982
  • Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.

Obras emplazadas en Cuba:

También tiene obras emplazadas en Estados Unidos. El escultor, asimismo, ha realizado presentaciones y ofrecido conferencias en numerosos centros educacionales y culturales de Estados Unidos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston, y en España, Suecia (Universidad de Uppsala) y Venezuela.

Bibliografía

  • Abreu Felipe, Juan: "Florencio Gelabert, cerca del aguacero", Diario Las Américas, Miami, junio 7, 1992.
  • Álvarez Bravo, Armando: "La inutilidad del uso", El Nuevo Herald,Miami, octubre 7, 1994, ilus."El sonido del bosque", El Nuevo Herald, Miami, Florida, abril, 1998.
  • Álvarez Lezama, Manuel:"Sculptor Discovers Other Labyrinth", The San Juan Star, San Juan, Puerto Rico, p. 7, junio 27, 1993, ilus. AMADOR, Dora: "Fuga", El Nuevo Herald, Miami, Florida, diciembre 9, 1990.
  • Birbragher, Francine: "Recent Sculptures of Florencio Gelabert", Art Nexus, Bogotá, , p. 198, mayo-junio, 1993, ilus."Fort Lauderdale. Forencio Gelabert. Museum of Art", Art Nexus, Bogotá, julio-septiembre, 1997, ilus.
  • Casares, Eduardo: "The Seasons",The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1, 1997.
  • Colón Camacho, Doreen M.: "El tormento transformado en forma", El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 18 de junio, 1993, ilus. COTTER, Holland: "Florencio Gelabert", The New York Times, Nueva York, Art in Review, 21 de febrero, 1997.
  • Damián, Carol: "Florencio Gelabert: Metaphorical Materials", The Seasons. *Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23 marzo 1, 1997, ilus. "Florencio Gelabert: Beyond Violence", cat. Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril- 3 de agosto, 1997, ilus. 172
  • Esparragoza, José: "La utilidaddel uso de Florencio Gelabert", El Universal, Caracas, octubre 18, 1994, ilus.
  • Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (TONEL): "Esculturas de Gelabert Soto", Granma, La Habana, año 20, no. 124, p. 5, 26 de mayo, 1984, ilus.
  • Forte, José: "Desde el borde de la madera", Maderas atormentadas (cat.), Galería Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12, 1993, ilus.
  • Hernández Guerra, Erena:"Aires renovadores en la escultura", Cartelera, La Habana, mayo 29, 1984, ilus."No modelo, manipulo escultura",Bohemia, pp. 12 13, La Habana, Agosto 25, 1989, ilus.
  • James H., Sebastián: "Florencio Gelabert habla de arte instalación", La Tarde, México D. F., p. 11, octubre 5, 1994, ilus.
  • Katz Freiman, Tami: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest", Florencio Gelabert. The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio, 1998, pp. 5-13, ilus.
  • Mestas, María del Carmen: "Lo que el tiempo no puede destruir", Muchachas, La Habana, octubre, 1985.
  • Moreno, Gean: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest". Florencio Gelabert: The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, pp. 2 4, abril-junio, 1998, ilus.
  • Mosquera Fernández, Gerardo: "Un extraño en la escultura",El Caimán Barbudo, pp. 12-13, La Habana, abril, 1984, ilus. Esculturas (cat.), Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5, 1984, ilus. "Un minimalismo herético", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 10, especial, pp. 147 152, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus. "Florencio Gelabert in his Island", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero-marzo 23, 1997, ilus.
  • Novo, Mireya L.: "Gelabert y la inutilidad del uso", Éxito, vol. 4, no. 40, pp. 46-47, Miami, octubre 5, 1994, ilus.
  • Pau llosa, Ricardo: "Florencio Gelabert: Recent Sculptures", Florencio Gelabert. Recent Sculptures (cat.), Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida, enero 8 29, 1993, ilus.
  • Pérez Ruiz, José Antonio: "Florencio Gelabert expone", El Diario, San Juan, Puerto Rico, p. 38, julio 15, 1993, ilus.
  • Piñera, Toni: "Sugiriendo espacios para el arte", Granma, La Habana, junio 19, 1989, ilus.
  • Sáenz, Jorge Luis: "Florencio Gelabert y el objeto escultórico", El Universal, México D. F., junio 16, 1990.
  • Turner, Elisa: "Artists create images of emotion", The Herald, Miami, p. 8I, mayo 4, 1997, ilus.
  • Viera, Ricardo: "An interview with the artist and the curator", Florencio Gelabert. Breaking Ground (cat.), Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, marzo 22 mayo 2, 1996, ilus. 173

Fuente