Roberto Zerrillo

Roberto Zerrillo
Información sobre la plantilla
Roberto zerrillo.jpg
NombreRoberto Zerrillo
Nacimiento20 dejulio de 1902
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento5 de mayo de 1955
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguay
OcupaciónViolinista, director y compositor

Roberto Zerrillo Violinista, director y compositor uruguayo.

Síntesis biográfica

Roberto Zerrillo nace en Montevideo, capital del Uruguay, el 20 de julio de 1902 ,a los once años comienza a estudiar violín en el conservatorio Facio, recibiendo de profesor obteniendo medalla de oro. Paralelamente cursa estudios en la Facultad de Derecho, los que quedan truncos al elegir la música como la pasión de su vida.

Trayectoria

Forma parte del cuarteto de cuerdas Facio de música de cámara realiza una gira europea muy exitosa. Roberto Zerrillo debuta en el Cine Defensa, en la esquina de Defensa y Lavalleja, pasando luego a otra sala, el Requena o Las novedades, que funciona en la calle Joaquín Requena casi Dante ambos en la ciudad de Montevideo.

En 1921 se incorpora a la famosa orquesta de Carlos Warren, debutando en el Moulin Rouge. Ahí toca junto a Eduardo Arolas. A fines del año se aleja rumbo a Buenos Aires presentándose en el conjunto del Teatro Parisiana. Ahí conoce a Juan Carlos Cobián, pianista de Osvaldo Fresedo, rinde una prueba y es contratado para la temporada de verano 1921/22 en Mar del Plata. Ahí actúan al atardecer en el Ocean Club y de noche en el Club Mar del Plata. La orquesta de Osvaldo Fresedo ofrece una alineación estelar: Juan Carlos Cobián (piano); Osvaldo Fresedo y Luis Minervini (bandoneones), Tito Roccatagliata y Roberto Zerrillo (violines). En esas actuaciones se estrenan grandes tangos: “Sollozos”, “Mi refugio” y “Elegante papirusa”. Al retirarse Zerrillo su puesto lo ocupa Manlio Francia.

Breve es la presencia de Zerrillo con Osvaldo Fresedo. Retorna a Montevideo, volviendo a la orquesta Warren, el conjunto más famoso de su época, requerido no sólo por lugares públicos sino por las familias que lo contratan para animar sus bailes. Inauguran el Gran Cine Capitol el 18 de julio casi Andes. Ahí conoce a Edgardo Donato. En otra actuación importante, Zerrillo, Juan Baüer y Héctor Artola ofrecen una actuación especial en la Radio El Día.

Hacia fines de 1926 forma orquesta con Edgardo Donato, debuta en el Café Avenida de la esquina de la avenida 18 de julio y Río Branco. Trabajan con gran suceso además en el Royal, Chantecler, Hotel Carrasco y Teatro Solís. Es nueve músicos, de acuerdo al siguiente detalle: Osvaldo Donato (piano); Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Armando Piovani (violines); Héctor Artola, Héctor Gentile y José Turturiello (bandoneones); Ascanio Donato (cello) y Antonio Bancalá (bajo).

En diciembre de 1927 se aleja Héctor Artola, reemplazado por Juan Spera y casi enseguida al escuchar la orquesta en el Hotel Carrasco, el empresario argentino Augusto Álvarez, propietario del cine Select Lavalle, les ofrece un contrato. La orquesta en pleno se va a Buenos Aires, debuta en la citada sala el 21 de marzo de 1928, con el cantor uruguayo Luis Díaz.

Donato y Zerrillo escriben su famoso tango “Se va la vida” que estrenan en el Select Lavalle con gran suceso. La orquesta uruguaya, como se le distingue pese a formar Edgardo Donato en ella, interesa a la empresa de los discos Brünswick, donde graban cincuenta temas. Por entonces ya se ha alejado algunos músicos e incorporado otros. Además de los directores quedan los dos hermanos Donato], José Turturiello y Armando Piovani. Los demás músicos, en las grabaciones es Luis Vilardi y Luis Brizzi (bandoneones); Pascual H. Martínez (violín) y José Campesi (bajo).

La orquesta Donato y Zerrillo, reforzada por otros músicos del ambiente, realiza los bailes de carnaval de 1930 en el Teatro San Martín de Buenos Aires y al promediar el año, Roberto Zerrillo se aleja, realizando un viaje a Chile. Al año siguiente, Roberto Zerrillo y Orestes Cúfaro forman en la numerosa embajada artística que, encabeza Azucena Maizani se presenta en España y Portugal. Al regresar a Buenos Aires, a mediados de 1932, [[Zerrillo forma orquesta, debutando en el cine Fénix de Flores, en espectáculos de radioteatro en el Porteño y Rose Marie. Actúan en LR3, Radio Nacional. Graban un disco para la Víctor, uno instrumental y otro cantado por Fiorentino. El 12 de diciembre de 1933 realizan una audición gratuita en el hall del Teatro Artigas de Montevideo, disolviéndose luego el conjunto.

En 1935 reaparece en Radio Belgrano, al frente de un calificado grupo de músicos, y ya en noviembre de 1937, adornado con grandes elogios, una revista especializada de Buenos Aires brinda la estelar alineación de Zerrillo para sus audiciones radiales: Emilio Barbato y Juan Carlos Howard (pianos); Asandú, Bibiloni, Dojman, Schols, J. Dojman y Reynaldo Nichele (violines); Brunnini, García, Gasciani, San Miguel y Croce] (bandoneones); Vitale (bajo) y los cantores Elsa Medina y Jorge Cardoso.

Zerrillo prosigue en pleno éxito y, entre 1939 y 1942, registra su repertorio en el sello Victor, siempre con dos pianos. Emilio Barbato se había alejado, sustituido por Fernando Martín. En enero de 1943 es pianista de la orquesta el maestro [[César Zagnoli, procedente del conjunto de Joaquín Do Reyes. Al mes siguiente viajan a Montevideo para actuar en CX44 Radio Monumental, realizando diversos bailes en el carnaval. Al regresar a Buenos Aires graban en Odeón un solo disco, que sería el último. Zerrillo] abandona sus músicos, que no obstante cumplen compromisos radiales pendientes bajo la dirección del violinista Varela Conte.

Zerrillo, en tanto, sin desplegar actividad, retorna a Montevideo donde, a comienzos de 1944, forma la que sería su última orquesta. En febrero de 1944 se presentan en el Rambla Hotel y en el Palacio Salvo. Es un conjunto con excelentes músicos Uruguayos, en total veintiséis, entre los que señalamos a los siguientes: Podestá y Tití Puente (pianos); Cuenca, Mejía, Marenales, Amoroso], Ferrari, García (bandoneones); Bettoni], Garabito, Jancich, Texeira (violines); Puglia y Addiego (bajos) y los cantores Francisco Amor y Luis Alberto Fleitas.

Muy fugaces son sus actuaciones. Alejado de la música realiza corretajes de una editorial y es productor de pólizas de seguros. Víctima de incurable dolencia, esta gran figura de la música popular desaparece físicamente el 5 de mayo de 1955.

Deja más de treinta obras editadas. Su primer tango data de 1927 y lo comparte con Edgardo Donato, titulándolo “Don José”. Corresponde destacar, de la etapa más esplendorosa de su orquesta, su “Rapsodia en tango” en colaboración con Fernando Martín y “Melodía oriental” con Juan Carlos Howard.

Muerte

Roberto Zerrillo fallece el 5 de mayo de 1955 en Montevideo, Uruguay.

Fuente