Fluxómetro

Fluxómetro
Información sobre la plantilla
Fluxometro.jpg
Concepto:Es un mecanismo de descarga de agua para inodoros, urinarios y grifos de los lavabos.

Fluxómetro. (del latín fluxus, flujo, y del griego metro, medida) también conocido como válvula de descarga automática es un mecanismo que está presente en inodoros sin tanque (como los urinales) y controla la liberación de agua. Normalmente se encuentran en los baños públicos. Cuando este tipo de inodoro se vacía, el fluxómetro descarga una corriente de agua a alta presión en la cámara principal para eliminar cualquier residuo presente. Debido a la forma en que operan, los fluxómetros necesitan de un gran suministro continuo de agua y mucha presión.

Características

Los fluxómetros se conectan directamente a una entrada de agua y no la almacenan como los tanques del inodoro tradicional. Más bien están conectados a una toma de agua a alta presión a través de una tubería ancha. Ésta es necesaria para permitir que una gran cantidad de agua fluya hacia la taza del inodoro en cuestión de segundos. En términos generales, el fluxómetro es un mecanismo diseñado para permitir la descarga de una determinada cantidad de agua en inodoros y urinales. La fuerza del flujo de agua que permite el fluxómetro es la suficiente para impulsar los desechos hacia el drenaje y hacer una limpieza del inodoro. El fluxómetro puede trabajar de forma manual o automática. De forma manual lleva a cabo su función una vez que el usuario activa su sistema de palancas para permitir una descarga corta pero abundante del agua en el inodoro. La descarga se interrumpe una vez que el nivel del agua ha descendido lo suficiente para permitir el cierre del sistema. En sistema automático suele contar con un sensor de proximidad o presión. Este se mantiene inactivo mientras no hay nadie cerca, pero al acercarse y posteriormente alejarse se permite la descarga del agua para la limpieza del inodoro o del urinal.

Partes principales y funcionamiento

Esta constituido por las siguientes partes:

  1. Dos cámaras separadas por un diafragma, en las cuales el agua se encuentra en equilibrio. En una de ellas el agua es la de la red, a presión de la misma.
  2. La válvula de alivio.
  3. Un mecanismo de palancas.

Dentro de las cámaras se deposita el agua. Estas cámaras permiten que el agua esté en equilibrio y reposo antes de que el fluxómetro sea accionado. Para accionar el fluxómetro hay que mover el sistema de palancas. Lo que hará el sistema de palancas será desestabilizar una leva para que la válvula de alivio se abra y permita el flujo del agua. Una vez que fluyó la cantidad necesaria de agua la válvula se cierra, las cámaras vuelven a llenarse de agua y se puede repetir la operación.

Sin embargo, más allá de la mera acción de permitir el flujo del agua hacia el inodoro o los urinales, el fluxómetro tiene la función de medir el flujo de agua en cada descarga. Prácticamente tiene la misma función que un medidor de gas o cualquier medidor de agua. La diferencia es que estos miden la cantidad de gas o agua que fluye en términos de litros, el fluxómetro mide la velocidad de las descargas de agua y expresa sus resultados en litros por hora, metros cúbicos por hora o pies cúbicos por hora. Para llevar a cabo su función, el fluxómetro debe estar conectado directamente con el sistema de suministro de agua.

Véase también

Véase también

Fuente

  • Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.527, Editorial Científico-Técnica, 1988.