Fondo para la Normalización y la Certificación de la Calidad (Venezuela)

Fondo para la Normalización y la Certificación de la Calidad
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Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Logo fondonorma.png
Siglas o Acrónimo:FONDONORMA
Fundación:1973
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sede:Caracas
Sitio web
Portal Web de FONDONORMA

Fondo para la Normalización y la Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Creada con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar talento humano en dichas especialidades.

Sede

FONDONORMA tiene su sede en Multicentro Empresarial del Este, Edif Libertador, Núcleo A, Piso 1, Av Libertador - Francisco de Miranda, Chacao – Caracas, Venezuela.

Misión y objeto

Promover y ejecutar, con ética y responsabilidad social, actividades de normalización, certificación, formación de talento humano y difusión de información especializada de manera autosustentable, a efectos de contribuir al logro y mejora de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenido de las organizaciones, impulsando así la cultura de la calidad y el bienestar en la sociedad.

Visión

Ser una organización de referencia nacional, regional e internacional en materia de normalización, certificación, formación de talento humano y difusión de información especializada, apoyada en la innovación y la excelencia de sus servicios, en beneficio de la sociedad.

Valores

  • Ética: Distinguir sus acciones, inspirando confianza en el trabajo con un comportamiento íntegro y coherente, preservando la confidencialidad de la información.
  • Compromiso: Dar el máximo de sus capacidades y destrezas alineados con la misión de la organización, en procura de un trabajo con excelencia.
  • Responsabilidad: Responder por lo que hacen o dejan de hacer, cumpliendo las normas de la organización y alcanzando en el tiempo estimado los objetivos programados.
  • Respeto: Interrelacionarse con trato amable y cortés, valorando la dignidad y derechos mutuos.
  • Trabajo en equipo: Construir juntos el éxito de la organización, con personal competente e involucrado, logrando óptimos resultados en la prestación del servicio.
  • Vocación de servicio: Tener disposición y voluntad para atender y satisfacer oportunamente los requerimientos de sus clientes.

Política de la calidad

Prestar servicios en materia de normalización y certificación acordes con las normativas y esquemas nacionales e internacionales, así como la formación de talento humano y la difusión de información especializada, orientados hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes, asociados y relacionados, y fundamentados en la ética, transparencia y competencia de su recurso humano, contribuyendo con la mejora continua y el desarrollo de la competitividad de las organizaciones oferentes de bienes y servicios.

Política de imparcialidad

FONDONORMA reconoce que el valor de toda certificación reside en el grado de confianza y la fe pública que se logra con una evaluación imparcial y competente por una tercera parte, por tanto, asume la importancia de mantener la imparcialidad de sus procesos, actividades y decisiones relacionadas con la certificación de sistemas de gestión, productos, servicios y personas. Tales procesos, actividades y decisiones son evaluados continuamente con base en las normas internacionales aplicables en cada materia.

A tal fin, FONDONORMA gestiona su sistema de gestión con el propósito de asegurar:

  • La independencia.
  • La ausencia de conflicto de intereses.
  • El no ofrecimiento de asesorías en cualquier proceso de una organización/cliente que aspire a la obtención, mantenimiento o renovación de una certificación.
  • Que su personal esté libre de presiones de índole comercial, financiera o de otro tipo que puedan comprometer la imparcialidad de su desempeño en las actividades de certificación.
  • El cumplimiento de los anteriores principios en modificaciones futuras del sistema de gestión.

Normalización

La actividad de Normalización en FONDONORMA se ejecuta a semejanza de lo establecido por la Organización Internacional para la Normalización, ISO. Esto es, se desarrolla a través de Comités y Comisiones Técnicas estratégicas y sectoriales, como son: Construcción; Petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Farmacia, entre otros. Sobre la base del consenso, participan los sectores oficial e industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general los interesados en el proceso de elaboración de las normas Técnicas FONDONORMA (NTF).

Como organismo de normalización ha elaborado, desde su creación y con la participación de los sectores público y privado, más de 4 mil documentos normativos que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país, en respuesta a exigencias nacionales e internacionales.

Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cámaras e instituciones:

Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y mantiene intercambio permanente con organismos homólogos de la región y de otros continentes.

En su Centro de Información Técnica (CIT), único en su género en Venezuela, cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la asociación.

Certificación

Ofrece una gama de opciones en materia de certificación de sistemas de gestión, calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, ISO 45001, Marca FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios.

Con la distinción Platinum 9000 reconoce a las organizaciones con productos o servicios certificados y poseedoras al mismo tiempo, de una certificación de sistema de gestión de la calidad.

Por otra parte, certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el ámbito de las auditorías de sistemas de gestión.

Formación y desarrollo

En apoyo a la formación de talento humano en materia de normalización y certificación, FONDONORMA ofrece un amplio programa de actividades formativas en sistemas de gestión en las áreas de calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo, laboratorios de calibración y ensayo, gestion de la energía, gestión de riesgo, y habilidades gerenciales, entre otros.

Desde 2014 dicta el Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a la familia de Normas Internacionales de la serie ISO 9000, como una excelente alternativa para generar las competencias que requieren las organizaciones en procura de una conducción exitosa, sistemática y transparente hacia una gestión de la calidad eficiente y eficaz.

Actualmente prepara el lanzamiento de un programa de formación a distancia a través de una plataforma E-learning. Son más de cuatro décadas promoviendo el desarrollo de una cultura de la calidad, durante las cuales FONDONORMA ha registrado un crecimiento sostenido que le ha merecido el reconocimiento de entes extranjeros, al avalar su capacidad técnica, transparencia y credibilidad de sus procesos.

Membresías

FONDONORMA goza de reconocimiento y proyección internacional en sus actividades de normalización, certificación y formación de talento humano, avalados por membresías y acreditaciones.

Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), organismo encargado de la elaboración de las normas de la región, en cuyo seno FONDONORMA participa en diversas actividades inherentes a la normalización.

Es miembro de la Red Internacional de Organismos de Certificación (IQNet), la red de organismos de certificación líder en el ámbito mundial con más de 100 subsidiarias y 200 mil empresas certificadas en diversos países. Ser miembro de esta Red, confiere reconocimiento internacional a los certificados de sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001 otorgados por FONDONORMA y validación de dichos certificados en la treintena de países que la integran.

Acreditación nacional

Como organismo de certificación de sistemas de gestión, cuenta con la acreditación de SENCAMER, organismo nacional de acreditación.

Fuentes