Formación Vocacional

Formación Vocacional
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Concepto:La Formación Vocacional constituye un trabajo coherente que se inicia desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación.

Formación vocacional. Proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.

Historia

Desde hace muchos siglos la humanidad se viene preocupando por el ajuste del individuo a la profesión, especialmente en lo que le respecta a los empleos superiores o a los de más importancia. Tal antecedente de la Orientación profesional lo encontramos en los escritos del celebre filósofo griego nacido por el 427 a.n.e. Platón, en su obra sobre la sociedad ideal titulada La República, plantea sorprendentes cuestiones acerca de la idea de la orientación vocacional:

cada quién debe dedicarse a un oficio y no a muchos”. “todos no nacemos con el mismo talento y tenemos más disposición para hacer una cosa que otra”.

El libro más notable que trata de la orientación vocacional en el dominio de las carreras académica fue escrito en 1575 por el médico español Juan de Huartey llevaba por titulo: Exámen de ingenio para las Ciencias. No cabe duda que la obra de Huarte fue muy celebrada en su tiempo, no solo en España, sino también en toda Europa. No es de extrañar que Huarte apoye mucho de sus pensamientos en las escrituras o en los escritos de Filósofos antiguos en los que estos fueron aceptados.

Pascal en 1670, mostró la importancia de su sabia elección de ocupación. En un documento publicado en Inglaterra en los comienzos de la Revolución industrial denuncio el sistema educacional en boga en esos momentos como sistema que malgastaba el tiempo tratando de mejorar los talentos sin haberlos descubiertos. En 1881, Lysander S. Richards publicó un curioso y pequeño volumen al que llamo “Vocuphy” en el que intento poner orden en la cuestión y establecer un sistema que capacitara a las personas a encontrar la más ajustada ocupación en la cual a de tener un mayor éxito.

En los primeros escrito del profesor Grand Parsons, puede notarse que por la necesidad de lo que llamaría más tarde Orientación Vocacional en 1894, lo encontramos escribiendo lo siguiente, “los hombres están mejor cuando están haciendo aquello para lo que la naturaleza los preparó y los mismos trabajadores llegarían a mayores y mejores resultados y fueran espoleados por el interés, por amor, o por patriotismo o que si estos interese o emociones no tienen relación con su trabajo”.

Pearsons basaba sus concejos en los siguientes principios:

  • Es mejor escoger una vocación que solamente buscar un tratamiento bajo.
  • Nadie debe escoger una vocación sin un cuidadoso análisis del mismo, completo, honrado y bajo orientación.
  • La juventud debe tener una amplia visión del campo de las vocaciones y no solamente arrojarse dentro e una posición accidental o conveniente.
  • Una ayuda experta o la ayuda de hombres que hayan hecho un estudio cuidadoso de los hombres y vocaciones y de las condiciones de triunfo, debe ser mejor y más seguro para un joven que la ausencia de ella.
  • El hacer por escrito de un análisis de si mismo es de suprema importancia.

La Revolución industrial y sus repercusiones determinaron el desarrollo del puesto de trabajo cada ves más especializado que exigía determinadas habilidades y capacidades del obrero, lo cuál dio a la orientación profesional en sus inicios y aún en la sociedad capitalista un sentido esencialmente utilitario pues el empresario lo concebía como una vía esencial para el aumento de sus ganancias.

En Cuba la Orientación Profesional y la formación vocacional esta vigente el decreto Ley no. 63 del Comité Ejecutivo de Consejo de Ministros que establece el papel rector del Ministerio de Educación sobre el trabajo en esta esfera. Por cuanto el Sistema Nacional de Educación tiene como una de sus funciones la preparación de los técnicos medios, obreros calificados, maestros y especialistas de nivel superior para satisfacer las necesidades de las diferentes ramas de la producción, los servicios, la ciencia, la cultura y la economía del país.

En el país la formación vocacional esta institucionalizada. En las disposiciones legales correspondiente se establece que la formación vocacional de los estudiantes tendrá una atención especial por parte de todos los organismos de la administración del estado, y en su caso por los órganos locales del poder popular, así como parte de las empresas, en el área de su actividad. A ese efecto, cada organismo y sus empresas están obligados a desarrollar un trabajo sistemático, dentro de sus dependencias o unidades y con sus recursos técnicos, para atender la formación vocacional de los estudiantes.

Vías utilizadas para la orientación vocacional de los alumnos:

Constituyen la actividad fundamental para la formación y desarrollo dirigido y sistemático de los intereses vocacionales en todos los niveles de la enseñanza.

  • Las conferencias de información.

Constituyen métodos efectivos y directos para divulgar las características de las diversas especialidades y orientar a los jóvenes hacia los estudios.

  • Las exposiciones.

Comprende la muestra del trabajo que se realiza en una rama o especialidad, ya sea a través de fotos, equipos u otros medios disponibles de un centro de producción, de investigación o docente.

  • Las visitas vacacionales.

Permite poner en contacto al estudiante con la experiencia práctica del trabajo, la vida y estudios de los trabajadores o de los alumnos que se preparan en los distintos campos profesionales.

  • Los encuentros con trabajadores.

Constituyen una modalidad combinada de las visitas y las entrevistas; su objetivo fundamental es la confraternización de los estudiantes con los trabajadores.

  • La divulgación profesional.

Es realizada por todos los medios posibles y se emplearan plegables, tabloides, folletos, Programas educativos audiovisuales, etc.

La adecuación de los Sistemas educativos a las necesidades de los individuos y de la sociedad en un país en desarrollo, es un reto para la planificación de la educación debido a la manifestación de la enseñanza, la complejidad de los cambios sociales y la escasez de recursos. Un aspecto de este desafío es la necesidad de crear, ensayar y evaluar programas de orientación vocacional y nuevas estrategias que sean eficaces para la orientación de los grupos masivos de estudiantes en medio de pocos recursos y en situaciones de cambio radical.

En una de las partes del programa del PCC, aprobada en su tercer congreso, se establece la necesidad de armonizar, por una parte la elección por el alumno de estudios profesionales y de especialidades sobre la base de sus capacidades e interese vocacionales, y por otra parte las necesidades sociales derivadas de la planificación estatal. La necesidad de armonizar intereses individuales y sociales, pueden presentar dificultades sino se aplica una política adecuada.

Por todos es conocido que el joven es el que selecciona la profesión de acuerdo con la preparación que haya recibido a lo largo de su vida, bajo la influencia de las condiciones del medio familiar y social, todo lo cual determinara su sensibilidad positiva y negativa hacia una determinada profesión. De ahí que sea necesaria una adecuada información acerca de las posibilidades de cada estudiante en correspondencia con sus inclinaciones y capacidades acorde a las necesidades del país.

Al culminar los estudios de secundaria y preuniversitarios para enfrentarse con la difícil tarea de seleccionar una carrera correspondiente al nivel superior, resulta primordial que el estudiante, a través de toda una influencia pedagógica protagonizada y dirigida por el profesor, haya podido recibir desde el sistema curricular toda una influencia que la vincule de forma directa con los estudios que iniciaran, facilitando así su interés, la motivación y la toma de dediciones a la hora de definir su futura profesión, en ello resulta de suma importancia la sistematicidad con que se realice esta actividad, es por ello que el trabajo metodológico debe estar en correspondencia con los objetivos y prioridades trazadas por el ministerio de educación para el logro del éxito.

Es interés del Ministerio de Educación en el país, la adecuada formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes, en los momentos actuales es un objetivo priorizado por la importancia que requiere, en cada hombre, la correcta selección de su futura profesión. La plena realización profesional permite la expresión integral de la personalidad en la consecución de fines creativos y útiles para la humanidad lo cual esta indisolublemente ligado con la sociedad socialista, con el desarrollo moral y de otras esferas de la personalidad de ahí que se le conceda vital importancia a la preparación, documentación e información del joven, como para lograr que pueda autodeterminarse en relación con su futuro profesional, condición esencial para lograr éxito en su profesión.

Se trata de lograr el desarrollo de interese vocacionales hacia aquellas actividades que el país prioriza. Ello no significa que durante todos estos años no se haya trabajado en tal dirección, sino más bien que el trabajo ha presentado deficiencia. Es necesario reconocer que el trabajo de orientación vocacional aun no responde a las exigencias crecientes. Lo principal reside en que el sistema general de formación vocacional no cuenta aun con una orientación sistemática encaminada hacia la profesión del maestro especialmente y que tampoco se realiza en la propia escuela una profunda y minuciosa selección de los aspirantes.

La orientación vocacional juega un papel rector en la futura formación vocacional de los futuros egresados de las secundarias y preuniversitarios, de ahí que exista la necesidad que el alumno pueda a través una fuente de información seleccionar aquella especialidad que desea estudiar. Esto constituye un eslabón importante en la vida del estudiante pues le garantizará obtener conocimientos imprescindibles los cuales le serán de mucha utilidad durante su futura vida profesional. Un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje motivado por una selección correcta de la carrera que quiere estudiar el alumno le permitirá ser un profesional capacitado para enfrentar los retos que se le presente

Estrategias

En los últimos años la organización del acceso a la educación superior en Cuba, con un notable esfuerzo del estado, facilitó que todos los jóvenes bachilleres tengan la garantía de una plaza universitaria al concluir sus estudios. Paralelamente se incrementó sensiblemente la oferta de carreras a toda la población juvenil, lo que representó 10 veces más plazas en los últimos 10 años (de 20 mil plazas en el 1998 a 200 mil en el 2007). No solo se ha producido un salto cuantitativo, también todo el sistema de acceso se hizo mucho más sencillo, flexible y directo. Sin embargo, paralelamente con estos avances, en el último período se acentuó la tendencia a la disminución de la motivación en un grupo de especialidades de vital importancia hacia la economía y desarrollo del país. Aunque la mayoría de las razones están vinculadas a la propia sociedad, el Ministerio de Educación Superior tiene el compromiso de trabajar por contrarrestar estos fenómenos.

Las carreras más afectadas son las ingenierías en Agronomía, Producción Agropecuaria, Hidráulica, Química, Mecánica, Eléctrica, Física; así como las licenciaturas en Matemática, Física, Química, Geografía y todas las biológicas. Aunque son conocidos los factores externos, es un hecho innegable la disminución del trabajo de motivación e información profesional. El reto es estimular la incorporación a todas las carreras de la Educación Superior, mediante un trabajo conjunto con los Organismos Formadores y Receptores, enfatizando en la motivación hacia las menos solicitadas y de importancia relevante para la economía del país. Por esta razón nos proponemos acrecentar el trabajo en este sentido.

Para lograr este empeño se debe elaborar una estrategia que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Incluir estos propósitos entre las estrategias y criterios de medidas a evaluar en los CES.
  • Los Departamentos y Facultades afectadas tendrán la responsabilidad de impulsar el trabajo de información y motivación profesional.
  • Comprometer los OACE receptores de esta fuerza calificada a trabajar junto a las universidades, en la motivación de estos jóvenes para el ingreso a las carreras en las que recibe egresados. Estos organismos son quienes utilizan esta fuerza y deben sentirse comprometidos en su captación.
  • Garantizar un plan de acciones armónicas con los diferentes organismos formadores, para aprovechar de manera óptima los recursos y no confundir a los estudiantes con exceso de informaciones.
  • Lograr la integración a esta labor de los académicos mejor preparados, con los profesionales jóvenes, los recién graduados y Alumnos Ayudantes identificados con su profesión.
  • Emplear con amplitud los medios nacionales y territoriales en esta tarea (prensa escrita, radio y televisión).

Las acciones deben ser diseñadas en cada CES a partir de las condiciones reales de cada territorio. Algunas ideas pueden ser:

  • Elaborar en cada CES un Plan de Captación, para las carreras que no cubren todas sus plazas.
  • Desarrollar la orientación profesional para todas las carreras.
  • Individualizar la captación de los jóvenes.
  • Retomar con énfasis y mayor divulgación los días de puertas abiertas en las Universidades y recibir la visita de los estudiantes de la enseñanza general, con énfasis en las carreras que más requieren de esta labor, para que se ambienten con la vida universitaria y las particularidades de esas carreras, imprimiéndole seriedad y rigor a esta actividad.
  • En particular priorizar la atención a los IPA, como fuente principal para el fortalecimiento del ingreso en las carreras agropecuarias.
  • Utilizar los especialistas mejor preparados de nuestros claustros, para impartir conferencias informativas sobre las particularidades de las distintas carreras priorizadas. Pueden desarrollarse en los IPU o en las propias Universidades.
  • Elaborar boletines donde se ofrezca, de forma amena, información precisa sobre los perfiles laborales, la importancia económica y el impacto social de las carreras menos solicitadas por los estudiantes.
  • Crear y desarrollar círculos de interés y actividades profesionales con los estudiantes de preuniversitario, previa coordinación con los IPU, que contribuyan a despertar la motivación por esas carreras.
  • Incorporar a esta labor a los principales organismos empleadores, así como a las diferentes Asociaciones de Profesionales que existen en el país.
  • Proyectar videos en las actividades a desarrollar con los estudiantes, reflejando los perfiles laborales de esas carreras.
  • Igualmente aprovechar la fortaleza que supone contar con sedes universitarias en todos los municipios para, igualmente, incorporarlas en esta estrategia, precisando las acciones concretas que debe acometer cada una de ella.
  • Asegurar que todas las entidades de nivel medio del territorio hayan recibido y puesto a disposición de los estudiantes el libro QUE VOY A ESTUDIAR. Igualmente garantizar que todos los docentes y estudiantes que participen en acciones de este tipo manejen la información contenida en ese libro.
  • Coordinar con el Telecentro, la prensa escrita y las estaciones de radio del territorio y desarrollar acciones informativas relacionadas con las carreras menos solicitadas por los estudiantes.
  • Coordinar con la FEU y la UJC del CES el desarrollo de actividades colaterales con los estudiantes de los preuniversitarios, con fin de fortalecer toda esta información, desde la perspectiva estudiantil.
  • Invitar a especialistas directos de la producción o los servicios de las carreras priorizadas, para realizar intercambios con los estudiantes de preuniversitario, con las vivencias de cada carrera.
  • Fomentar en los preuniversitarios la creación de un movimiento favorable hacia la captación de las carreras menos solicitadas, a través de la información y la atención individualizada para la captación de estos estudiantes.
  • Organizar visitas a las Unidades Docentes, Empresas, Centros de Investigación y otras entidades significativas para esas carreras.

Un trabajo de este tipo tendrá éxito en la medida que le otorguemos la relevancia que necesita y lo ejecutemos con la creatividad y entrega que caracteriza hoy la actividad de nuestras universidades. Por esa razón es atinado que realicemos un análisis integral en los Consejos de Dirección de nuestros CES y midamos su efectividad en algunas de las Áreas de Resultados Claves.

Proyectos de acuerdos

Responsabilizar con la dirección de esta estrategia de trabajo al VMP, con la participación de las Direcciones de Formación de profesionales, Ingreso y Ciencia y Técnica.

Fecha: En el propio Consejo

Los Rectores de los CES, en alianza con los organismos, organizaciones e instituciones del territorio, deben diseñar un Programa de Trabajo para esta labor, precisando las acciones concretas a realizar, plazos y responsables de ejecución, y enviarlo a la Dirección de Formación de profesionales del MES.

Responsables: CES

Fecha: Febrero de 2009

Establecer la evaluación semestral de estas acciones en los Consejos de Dirección de los CES y anualmente en el Consejo de Dirección ampliado del MES.

Responsables: Rectores y VMP

Fecha: Permanente

Evaluar el comportamiento de las acciones desarrolladas para el fortalecimiento de la orientación vocacional en las visitas programadas a los CES por las Direcciones de Formación de Profesionales, Ingreso y Ubicación Laboral y Ciencia y Técnica.

Responsables: DFP, DIUL y DCyT

Fecha: Permanente

Tomado del Informe al Consejo de Dirección Ampliado del mes de enero del 2009.

Decretos

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobó el decreto ley número 63 sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional, en el que en su apartado séptimo dispone que el Ministerio de Educación como organismo rector, dictará las medidas pertinentes con el propósito de orientar, controlar y velar, periódicamente, por el desarrollo de las actividades de formación vocacional y orientación profesional que ejecuten los organismos y organizaciones de masas de los centros e instituciones extraescolares del país.

La escuela constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde se desarrolla la formación vocacional y la orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación.

Para alcanzar estos propósitos se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación.

Este proceso se cristaliza en la secundaria básica, al ser esta un eslabón determinante en la toma de decisiones profesionales del estudiante, el cual va a influir decisivamente en la determinación de la carrera por la que el estudiante opte en el nivel de preuniversitario. Es por ello que es preciso concretar una estrategia de trabajo que permita que el estudiante, al concluir la secundaria básica, esté en condiciones de optar por la profesión requerida según sus posibilidades y en especial por las carreras que necesite su municipio.

Resulta necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, ajustándolo a las condiciones actuales así como definir en correspondencia, las funciones y responsabilidades asignadas a los organismos de la Administración Central del Estado que participan.

Objetivo

Garantizar la aplicación de la RM 170/00 y el desarrollo sistemático de actividades que estimulen las motivaciones e intereses profesionales.

Fundamentación

El trabajo de FVOP mantiene toda su vigencia y está dirigido a dar solución a los principales problemas que han afectado la continuidad de estudios en cursos anteriores tales como:

  • No ingresar a las especialidades donde realmente tienen posibilidades según su aptitud.
  • La existencia de una limitada cantera de optantes motivados por las profesiones e insuficiente trabajo de orientación profesional desde los primeros grados hasta el Preuniversitario y la Enseñanza Técnica.
  • La orientación profesional se ha limitado en muchas ocasiones a informar a los estudiantes sobre el plan de plazas.
  • La necesidad de las carreras priorizadas no se ha trabajado profundamente en la esfera afectiva de los alumnos.
  • Ha faltado influencia ética y profesional por parte los instructores y/o profesores.
  • Pobre incorporación de los diferentes factores de la comunidad en esta labor.
  • Insuficiente trabajo de los organismos y organizaciones de los territorios.

El desarrollo sistemático de acciones de carácter nacional, provincial y municipal constituye una de las premisas esenciales para el perfeccionamiento de esta labor, donde los directivos y colectivos pedagógicos de conjunto con los factores de la comunidad y los representantes de organismos y organizaciones jueguen un rol esencial.

En cada provincia y municipio existen las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de las tareas y actividades previstas, por lo cual Educación de conjunto con los organismos, puede establecer las coordinaciones para dar cumplimiento a cada una de las acciones previstas.

Fuentes

  • José Luis Peña Sánchez.
  • Álvaro Escalera Vela.

Enlaces Externos

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