Saltar a: navegación, buscar

Agronomía

Agronomía
Información sobre la plantilla
AGRONIILDA.jpg
Concepto:El término proviene del latín “ager” que significa “campo” y del griego “nomos” que significa “ley”.

Agronomía. Término proveniente del Latín “ager”, que significa “campo”, y del griego “nomos”, que significa “ley”. Denominada también como Ingeniería Agronómica.

Su estudio

El estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la Naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

La agronomía y la tierra

Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Ellos clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancias nutricionales contienen compuestos de Nitrógenos, Fósforo y Potasio.

Si bien es cierto que el suelo carece de éstas sustancias, los fertilizantes pueden proveerlos. Los agrónomos estudian el movimiento de nutrientes a través del suelo, y los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. Los agrónomos estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.

La agronomía y el trabajo

Cada ítem tratado en agronomía ofrece muchas posibilidades de trabajo, como la mayoría de los estudios de manejo de la Nutrición, Fitosanitario, entre otros se realiza en condiciones templadas, y aunque hay estudios en regiones tropicales, allí sigue adaptándose la tecnología desarrollada en regiones templadas. La poscosecha es otro tema de mucho interés, porque es donde actualmente se generan las principales pérdidas en los sistemas productivos.

Fuentes