Foro Romano

Foro Romano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arquitectónica)
Foro Romano.jpg
Símbolo de la antigüedad, era el núcleo de la civilización romana, el centro de la vida política, jurídica y social de la antigua Roma hasta allí se pude llegar del Campidoglio bajando a lo largo del Palacio de los Senadores o pasando por el monumento a Vittorio Emanuele II y tomando la calle de los Foros Imperiales. Por siglos fue el centro de la vida pública de Roma Antigua.
Descripción
Tipo:Arquitectónica
Localización:Roma,Bandera de Italia Italia
Uso actual:Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.
Datos de su construcción
Foro Romano. (En latín, Forum Romanum ), aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum). Símbolo de la antigüedad, era el núcleo de la civilización romana, el centro de la vida política, jurídica y social de la antigua Roma hasta allí se pude llegar del Campidoglio bajando a lo largo del Palacio de los Senadores o pasando por el monumento a Vittorio Emanuele II y tomando la calle de los Foros Imperiales.

Historia

El Foro Romano Símbolo de la antigüedad, era el núcleo de la civilización romana, el centro de la vida política, jurídica y social de la antigua Roma hasta allí se pude llegar del Campidoglio bajando a lo largo del Palacio de los Senadores o pasando por el monumento a Vittorio Emanuele II y tomando la calle de los Foros Imperiales. Por siglos fue el centro de la vida pública de Roma Antigua. En origen era un valle pantanoso, comprendido entre las colinas Capitolino, Palatino, Viminale y Quirinale, luego drenada mediante la excavación de la Cloaca Máxima. Luego de erigir allí las basílicas, templos pórticos, monumentos, llega a ser el corazón comercial, jurídico, religioso y político de la ciudad.

El Foro Romano llega a ser muy reducido por el aumento de la población y los emperadores debieron construir hacia el norte nuevos Foros (los Foros Imperiales) y le fue restando importancia. El mejor punto para contemplar en conjunto el Foro es desde la terraza que se alcanza bajando por el lado derecho del palacio Senatorio la vía de Campidoglio. Se observan:

  • En la parte baja la platea central; a la derecha el Palatino.
  • En el fondo El Colosseo.
  • Fue muy dañado primero por un incendio en el siglo III y restaurado por Diocleziano, luego de terremotos y al final de las invasiones barbáricas. En el alto medioevo muchos edificios fueron transformados en iglesias y otros en fortalezas de los barones romanos, el terreno llega a ser pasto de granado y cantera de piedras de construcción.
  • En el 1700 iniciaron las excavaciones que devolvieron a la luz notables tesoros del arte románico y que prosiguieron después en 1898, dieron a las ruinas la actual disposición. A la derecha del ingreso principal se encuentran los restos de la basílica Emilia erigida en el 179 a.c.
  • El pavimento de la antigua calle llamada Argiletum la divide de la Curia que era la antigua sede del senado Romano. Poco derecho se levanta el gran arco de Settimo Severio construido en el 203 en tres arcadas separadas de blancas columnas y mantenido casi intacto.
  • Sobre la derecha dejando el arco detrás ven los Rostros es decir las tribunas desde las cuales hablaban los oradores romanos.
  • Delante de los Rostros se erige la columna de Foca y el templo de Vesta en planta circular, donde ardía perennemente el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y la casa de los Vestali consagrada a alimentar continuamente la llama.
  • A lo largo de la calle Sagrada, a la izquierda se encuentran el Templo de Antonino y Faustina y la basílica de Massenzio. La calle Sagrada termina junto al arco de Tito.

Monumentos que lo componen

Sus ruinas, cercadas por la edificación posterior, se hallan cruzadas por una calzada moderna.

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos:

  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
  • Curia Hostilia]],sede del Senado.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • Tabulario
  • Templo de Antonino y Faustina
  • Regia
  • Templo de Vespasiano y Tito
  • Templo de la Concordia
  • Templo de Jano

Un camino procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.

Destrucción del Foro Romano

Vista aérea del Foro Romano, víctima del paso del tiempo.

El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas. Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los edificios fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el monte Capitolino y el Coliseo de Roma, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. Miguel Ángel expreso en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos.

Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. No obstante, la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803, y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

Causas

El Foro Romano llega a ser muy reducido por el aumento de la población y los emperadores debieron construir hacia el norte nuevos Foros (los Foros Imperiales) y le fue restando importancia. El mejor punto para contemplar en conjunto el Foro es desde la terraza que se alcanza bajando por el lado derecho del palacio Senatorio la via de Campidoglio. Se observan: En la parte baja la platea central; a la derecha el Palatino; y en el fondo El Coliseo.

Fue muy dañado primero por un incendio en el siglo III y restaurado por Diocleziano, luego de terremotos y al final de las invasiones barbáricas. En el alto medioevo muchos edificios fueron transformados en iglesias y otros en fortalezas de los barones romanos, el terreno llega a ser pasto de granado y cantera de piedras de construcción.

Excavaciones

En el 1700 iniciaron las excavaciones que devolvieron a la luz notables tesoros del arte románico y que prosiguieron después en 1898, dieron a las ruinas la actual disposición. A la derecha del ingreso principal se encuentran los restos de la basílica Emilia erigida en el 179 a.c. El pavimento de la antigua calle llamada Argiletum la divide de la Curia que era la antigua sede del senado Romano. Poco derecho se levanta el gran arco de Settimo Severio construido en el 203 en tres arcadas separadas de blancas columnas y mantenido casi intacto.

Sobre la derecha dejando el arco detrás ven los Rostros es decir las tribunas desde las cuales hablaban los oradores romanos. Delante de los Rostros se erige la columna de Foca y el templo de Vesta en planta circular, donde ardía perennemente el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y la casa de los Vestali consagrada a alimentar continuamente la llama. A lo largo de la calle Sagrada, a la izquierda se encuentran el Templo de Antonino y Faustina y la basílica de Massenzio. La calle Sagrada termina junto al Arco de Tito.

Fuentes