Saltar a: navegación, buscar

Fotografía en Caibarién



{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Fotografía en Caibarién |imagen = EstudioFotografico.jpg |pie = Primer estudio fotográfico de Caibarién (Estado actual) |fecha= 20 de julio 1878 - Actualidad |resumen= |resultado= |consecuencias= |países = [[Cuba |lugar= Caibarién, Bandera de Cuba Cuba |líderes = |ejecutores =Hough , Seigle , Eugenio Riopelle , Manuel Martínez Otero , Arturo Martínez El Gallego,Justo García Granado , |organizaciones=

}}

Fotografía en Caibarién. La historia de la fotografía en el poblado de Caibarién desde mediados del siglo XIX hasta la época actual. Sus principales exponentes, los estudios, las fotos.

==Sintesis== 

“Fotografía en Caibarién. En el poblado de Caibarién , antigua provincia Santa clara hoy Villa Clara al norte de Cuba , el día 20 de julio de 1878 comienza, La historia de la fotografía hasta los géneros fotográficos que se han abordado durante todos estos años.

Cuando los Sres. Hough y Seigle trasladaron su galería por unos días a la Villa de Caibarién , Calle del [[Conde de [[Cuba hoy calle [[ 8, siendo este hasta el momento el dato más antiguo. En septiembre del mismo año llegó a Caibarién el conocido fotógrafo Don Eugenio Riopelle , quien abrió su galería en la calle La Marina ,Luego Hipólito Escobar , hoy calle 4 casi contigua a la fonda “El Ciervo de Oro” .

Historia

La fotografía se dio a conocer, en el año 1840 se trajo a Cuba un aparato para daguerrotipos. Propiedad de Pedro Tellez Girón, hijo del Capitán General de la Isla, con la cual se registró la primera toma realizada en el país: una vista de la Plaza de Armas, y el 3 de enero de 1841, Cuba se convirtió en el segundo país del mundo, y el primero en Hispanoamérica, en inaugurar, de manera oficial, una galería o estudio fotográfica en la azotea del “Real Colegio de Conocimientos Útiles”, situado en la calle del Obispo No. 26, entre Cuba y Aguilar, propiedad del daguerrotipista norteamericano George Washington Halsey. Por tal motivo se celebra en esa fecha el Día del Fotógrafo Iberoamericano.

“En Caibarién 1905 instaló el peninsular Manuel Martínez Otero su estudio en la villa en la esquina de Avenida 11 y Calle 10 con su llamativo salón de espera donde exhibía de forma permanente sus mejores retratos, en cuanto a técnicas y gusto competían en las que se hacían entonces en la capital.

“Sus hijos [[ Manuel ]Martínez Illa ]] más conocido como manolillo y Arturo Martínez ,practicaron profesionalmente el mismo oficio con resultados tan diligentes e imaginativos como los del padre del que aprendieron a amar la cultura local”. “Las fotografías no sólo eran en blanco y negro, también se hacían virajes al sepia e iluminaciones Técnica que consistía en colorear las fotos a mano . Existían también en los años 1950 cámaras que capturan fotografías por medio de ellas, ya sean analógicas o digitales respectivamente, las analógicas que tomaban las fotos al minuto , o sea bastante rápida y daban hasta 3 fotos por un centavo .

Lugares donde estuvo los estudios fotograficos

El estudio fotográfico local fue creado a finales de la década del [[60, el cual prestaba sus servicios a la población. Perteneció al MINCIN hasta enero del 2000 y al CIMEX del 2000 al 2003. Su nombre era Estudio Praga y estuvo ubicado en la avenida 9na entre 8 y 10 ,al lado de El Liceo; luego en la calle 8 entre [[9 y 11 en la década del 90, más tarde en la avenida 11 entre 6 y 8 en la década del 2000.

Los fotógrafos del estudio eran:

[[El Gallego, década del 60, [[Justo García Granado ,década del 60, [[Iris Viera Rodríguez ,década del 70, José Antonio Martínez Octavio Prida [[Soledad Llera

Exposición Internacional

“La Exposición Internacional de San Francisco, que durante largos años, ha glorificado los empeños más tenaces y ennoblecidos de la actividad humana, condecoró al estudio fotográfico “Martínez Otero” hace varias décadas: el año [[1915, para ser más exactos, con Medalla de Oro”. Con la despenalización del dólar se crea “Photo Service” el 17 de julio de 1994.

Actualidad

La fotografía en la actualidad en [[Caibarién es usada por diferentes personas que se han dedicado a tirar fotos como Mendoza, Dayamis, Lázaro, entre otros con la tecnología de cámaras digitales y después la revelan y por otra parte se puede utilizar la Foto Servi que desde foto de 1x1 hasta de diferentes tamaños.

Fuente

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba