Saltar a: navegación, buscar

Frío

Frío
Información sobre la plantilla
Frio.jpg
Concepto:Objeto que presenta temperatura inferior a la ordinaria del ambiente. En algunos países se manifiesta el frío cuando la temperatura desciende o está por debajo de los 18o C

Frío. Del latín frigĭdus, se define según la Real Academia Española (RAE), como el objeto que presenta temperatura inferior a la ordinaria del ambiente. Se conceptualiza como propiedad adjetiva de un cuerpo, sin aportar una definición del sustantivo.

El frío, es la ausencia de calor. El frío, por consiguiente, se define como la falta de reacciones químicas que generan energía, también llamadas exotérmicas, y que dan lugar al calor.

Sensación de frío

La sensación de frío es algo subjetivo y relativo. En algunos países se manifiesta el frío cuando la temperatura desciende o está por debajo de los 18o C, en otras regiones del globo terrestre esa temperatura no se considera fría.

El frío no es sólo temperatura baja, sino también cuestión relacionada con la percepción de un individuo, y por ello subjetiva. Para el ser humano, la percepción de la temperatura se basa principalmente en la facilidad que tiene un determinado objeto para sustraer calor del individuo, es decir, que para dos objetos a una misma temperatura, una persona percibirá más frío a aquel objeto que tenga más facilidad para extraerle energía en forma de calor.

Las regiones de la Tierra con menores temperaturas son los polos, debido a que en esas áreas llegan menos rayos solares. La temperatura más baja que se ha registrado en la Tierra ha sido de -94,4°C en la base rusa de Vostok, en La Antártida.

Las temperaturas en planetas más alejados del Sol que la Tierra son mucho menores. En Neptuno, por ejemplo, se pueden llegar a alcanzar temperaturas de 55 Kelvin, unos -218 °C.

La Nebulosa Boomerang es el sitio más frío que se conoce en el universo con una temperatura estimada de 1 Kelvin, que equivale aproximadamente a -272º Celsius.

Respecto a un cuerpo

Respecto a un cuerpo, el frío se refiere a que éste tiene una temperatura inferior a la ordinaria del ambiente: “Tengo las manos frías”, “Siento frío, por favor préstame un abrigo”. Frío también es un adjetivo que se utiliza de manera simbólica. Una persona fría es aquella que muestra indiferencia, desapego o desinterés por algo o alguien: “Manuel es muy frío: nunca expresa sus emociones”, “Estoy arrepentida, creo que he estado demasiado fría con él”.

Por otra parte, la palabra frío puede mencionar a lo que no tiene gracia o agudeza: “Su fría respuesta no me ha dejado satisfecho”, “La explicación ha sido tan fría que nadie se conmovió”. Por último, la idea de frío aplicado al sexo permite nombrar a las personas que son indiferentes al placer: “Victoria es fría a la hora de la intimidad”, “Mi ex pareja era muy fría”.

Refrigeración

La noción de frío está vinculada a la refrigeración (el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura de un objeto o espacio), la congelación (una forma de conservación basada en la solidificación del agua) y la criogenia (una técnica que se utiliza para enfriar materiales a la temperatura de ebullición del nitrógeno o, incluso, temperaturas más bajas).

Enlace Interno

Fuentes

  • Artículo Frío Disponible en “buscon.rae.es” Consultado el 2 de febrero de 2012.
  • Artículo Frío Disponible en “www.wordreference.com” Consultado el 2 de febrero de 2012.
  • Artículo Definición de frío Disponible en “definicion.de” Consultado el 2 de febrero de 2012.
  • Artículo Refrigeración Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado el 2 de febrero de 2012.
  • Artículo Definición de frío Disponible en “definicion.de” Consultado el 2 de febrero de 2012.