Fractura supracondílea

Fracturas supracondíleas
Información sobre la plantilla
Fracturas supracondíleas.jpg
Concepto:Son las fracturas más frecuentes del codo. Su trazo asienta en la porción más delgada del húmero por encima de los cóndilos y su dirección es casi transversal.

Fracturas supracondíleas. Son las fracturas más frecuentes del codo. Su trazo asienta en la porción más delgada del húmero por encima de los cóndilos y su dirección es casi transversal.

Clasificación

Dos tipos clásicos existen de estas fracturas: por extensión y por flexión.

Etiopatogenia

Las fracturas por extensión son las más comunes y se producen por la caída sobre la mano con el codo extendido, con lo cual queda el húmero sometido a la acción de dos fuerzas encontradas, la resistencia del suelo que se transmite por el antebrazo y la fuerza viva del cuerpo; en este caso la fractura se produce por un mecanismo de tijera. El fragmento diafisario se desvía hacia abajo y adelante, y puede lesionar los vasos humerales, el mediano del pliegue del codo.

Las fracturas por flexión constituyen tan solo un tanto por ciento mínimo de todas las fracturas supracondíleas. Se producen por la caída sobre el codo flexionado; el fragmento diafisiario se desvía hacia atrás y el epifisario hacia delante.

Manifestaciones clínicas

El lesionado presenta una actitud característica; se sujeta el miembro fracturado con la mano sana e inclina el tronco hacia el lado de la lesión. Después de los primeros momentos aparece una equimosis sobre la zona anteroexterna del codo, o bien una equimosis lineal, transversal, que es característica de esta lesión.

Examen físico

  • Inspección: En el pliegue del codo aparecen flictenas que contienen un líquido seroso y hemorrágico; el dolor es intenso y la impotencia funcional es absoluta. Se observa que el fragmento proximal de la fractura está prominente en la región anterior del brazo.
  • Palpación: Hay movilidad anormal muy marcada, y se puede percibir fácilmente la crepitación. El dolor es exquisito a nivel del foco de fractura. La deformación tiene la apariencia grosera de una luxación, pero las eminencias óseas o puntos de referencia conservan las mismas relaciones que en el lado sano, relaciones que han sido descritas al tratar acerca de las luxaciones.

Diagnóstico

Con los antecedentes traumáticos, los síntomas y los signos físicos, será fácil plantear el diagnóstico de una fractura supracondílea; además, debe recordarse que la rediografía puede salvar cualquier dificultad de manera muy simple.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial se hace con respecto a la contusión y el esguince, y se plantea de forma similar al descrito para la luxación.
En la fractura existe crepitación y no están alterados los puntos de referencia del codo, lo cual la diferencia fácilmente de la luxación.

Tratamiento

El tratamiento de esta lesión es de urgencia. Puede colocarse una férula posterior para mantener el codo en semiflexión, o un vendaje de Velpeau, mientras que se preparan las condiciones para poner en práctica el tratamiento definitivo.

Tratamiento conservador

Para imponer el tratamiento conservador definitivo es necesario hacer la reducción de la fractura, para lo cual existen varias técnicas; de estas, la de Jones es una de las más usadas.

Rehabilitación

En la fase de inmovilización del codo debe prestarse atención por parte del paciente a los movimientos de la articulación del hombro y de los dedos de la mano. Cuando se retire la inmovilización, se comienzan los movimientos activos del codo hasta su total recuperación; en ningún momento deben realizarse movimientos pasivos forzados.


Fuente