Frailecillo atlántico

Frailecillo Atlántico
Información sobre la plantilla
Frailecillo Atl.jpg
Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Alcidae
Hábitat:Islotes rocosos y acantilados marinos.

Frailecillo atlántico. Es un ave marina de unos 30 cm de curioso aspecto.

Descripción

Tiene un gran pico, azul, amarillo y rojo en verano; en invierno principalmente amarillo y color cuerno; partes superiores negras e inferiores blancas; secos iguales.

Comportamiento

Sus alas parecen demasiado cortas y débiles; es un ave que anida y vive sólo en zonas de acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Sería incapaz de levantar el vuelo en una superficie plana. Puede alcanzar en vuelo los 90 km/h.

Aunque parece un ave de lo más inofensiva, defendiendo su territorio y en especial a sus crías, puede ser bastante agresiva frente a los depredadores, como las gaviotas, por ejemplo.

Hábitat

Islotes rocosos y acantilados marinos.

Nidificación

Ambos sexos excavan madriguera en cespedera o bajo peñas, u ocupa nidos viejos de Pardelas o conejeras; el nido puede forrarse con vegetación y plumas; pone, en mayo un huevo blanco, con tenues manchas parduscas; incubación, alrededor de 6 semanas, principalmente por la hembra; el pollo, alimentado por ambos padres en la madriguera durante unas 6 semanas, es luego abandonado y dejado hambriento; después de varios días de ayuno, se arrastra hacia afuera y se lanza al mar por la noche.

Alimentación

La alimentación durante la primavera y verano está formada exclusivamente a base de peces pequeños y es curiosa la forma en que realizan su captura. Según van cogiendo los pequeños peces, los colocan atravesados en el pico y con esta carga llegan continuamente los frailecillos a las colonias para alimentar a los pollos. De esta manera, puede determinarse bien al observar una colonia de estas aves, qué tipo de alimentación prefieren. Hasta nueve y once peces pequeños de cada vez pueden transportar en el pico, aunque un promedio de cinco es lo normal. La forma en que éstos son sujetados ha sido siempre motivo de interés y curiosidad; probablemente los bordes dentados de ambas mandíbulas jueguen un importante papel.

Fuentes