Francisco Antonio Varallo

Francisco Antonio
Información sobre la plantilla
Datos personales
NombreFrancisco Antonio Varallo
Apodo«Pancho», «Cañoncito»
Nacimiento5 de febrero de 1910
La Plata, Argentina
Fallecimiento30 de agosto de 2010
La Plata, Argentina
Estatura1,7 m metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actual[[]]( desde el )

Francisco Antonio Varallo, mejor conocido por su seudónimo «Pancho» Varallo, fue un futbolista y entrenador argentino que se desempeñó principalmente en el puesto de delantero

biografías y vidas

Nació el 5 de febrero de 1910 en la localidad de Los Hornos, La Plata, como el tercer hijo de Pedro Varallo y Teresa Yantorno. Apodado «Pancho» por su familia y amigos, desde pequeño fue atraído por el fútbol, deporte en el que se inició a temprana edad en el club Ferro Carril Sud de su ciudad natal. Luego se incorporó al equipo 12 de Octubre en el cual participaban también su padre y sus cuatro tíos.9 Ahí pasó a desempeñarse en el puesto de defensor. A la edad de 18 años, realizó una prueba para el Club Estudiantes de La Plata donde, a pesar de efectuar doce goles en tres partidos, los directivos de su club no permitieron cederlo.

En 1928, con 18 años de edad, Varallo se incorporó a Gimnasia y Esgrima La Plata, club donde ejerció como defensor, luego como centrocampista y finalmente como delantero. En su primer partido en Tercera División venció con ocho goles al equipo contrario que solamente hizo uno.10 Beneficiado con esta victoria, a la semana siguiente fue trasladado a la Primera División11 donde su desempeñó continuó siendo favorable y su debut durante la temporada 1929 finalizó con una victoria de 2-1 contra Colegiales.

La final fue disputada entre Gimnasia y Boca, que había ganado anteriormente contra San Lorenzo.12 Varallo, en esa ocasión de titular, se asoció en el ataque con Miguel Currell, Jesús Díaz, Ismael Morgada y Martín Maleanni. La victoria fue 2 a 1 para el Lobo12 y significó el primer título para la carrera de Varallo.Durante la temporada siguiente el club Gimnasia llegó a los octavos de final del campeonato, con 42 puntos por encima de Chacarita Juniors y Quilmes. Mientras permaneció ahí, Varallo percibió como sueldo diez pesos por partido.

En 1930 incursionó en una gira panamericana con el Club Atlético Vélez Sarsfield, equipo al que había sido cedido de forma gratuita por Gimnasia y Esgrima. Entre fines de 1930 y principios de 1931, disputó 25 encuentros contra diversos clubes de Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. El grupo obtuvo 20 triunfos, 4 empates y 1 derrota. Se marcaron 84 tantos y Varallo convirtió 14 goles en dicha gira.


Trayectoria como jugador

El 15 de julio de 1930 debutó en la primera Copa Mundial de Fútbol y triunfó ante Francia 1-0. En el segundo partido, con México como rival, anotó uno de los seis goles de su equipo. Luego se lesionó ante la selección chilena y no pudo incursionar en la semifinal contra Estados Unidos que Argentina ganó 6-1. Sin embargo, logró reponerse lo suficiente para participar en la final del 30 de julio contra Uruguay que la selección argentina perdió finalmente. El primer tiempo había sido ganado por Argentina 2-1, mientras que el segundo fue aventajado por Uruguay 4-2. Varallo recordó años más tarde la hostilidad por parte de la selección y público uruguayos.

Copa Mundial de Fútbol 1930

En total participó en cuatro partidos del Mundial,fue el futbolista más joven al momento de disputarlo y casualmente, se convirtió en el último sobreviviente. Luego de la derrota en la Copa de Fútbol, Varallo jugó en dos partidos amistosos y algunos torneos más pequeños, incluyendo la Copa Juan Mignaburu, que ganó con su selección. Volvió a participar en un torneo continental en 1937 cuando fue convocado para el Campeonato Sudamericano de Fútbol ante Chile y en el segundo, efectuado junto a la selección de Paraguay, Argentina finalizó 6-1 con goles de todo el personal ofensivo.

Después del retiro

Luego de su retiro como jugador de fútbol, Varallo permaneció como entrenador de las divisiones inferiores de Boca Juniors y fue convocado para ejercer como director técnico de Gimnasia de La Plata entre 1957 y 1959. Sobre esa labor comentó: «No tengo la fuerza de carácter que hay que poseer para esa tarea. En 1994, la FIFA le otorgó la Orden del Mérito, que también había sido asignada al inglés Bobby Robson, Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Pelé y Paolo Maldini.

Fallecimiento

En sus últimos meses fue ingresado en un geriátrico de la localidad de Villa Elisa debido a una bronquitis agravada por su avanzada edad.

Sus restos fueron velados en la casa funeraria Boccia Hermanos, ubicada en la calle 57, a donde asistieron personalidades como Martín Palermo, Jorge Ameal, Sebastián Battaglia, Julio Grondona, Walter Gisande y Rubén Filippas, y posteriormente inhumados en la bóveda familiar del cementerio de La Plata. Con motivo de su deceso, tanto el Club Atlético Boca Juniors como el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata decretaron día de duelo y manifestaron su «profundo pesar por el fallecimiento de uno de los máximos ídolos». En la sede de la calle Brandsen 805 se suspendieron todas las actividades del club aunque el entrenamiento del plantel de Claudio Borghi se mantuvo a puertas cerradas. En el siguiente partido que disputó Boca contra San Lorenzo se realizó un minuto de silencio en honor a Varallo.

Fuentes