Saltar a: navegación, buscar

Francisco Camilo Cuyás Sierra

Francisco Camilo Cuyás Sierra
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Camilo Cuyás Sierra
Nacimiento15 de julio de 1805
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de febrero de 1877
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor y grabador

Francisco Camilo Cuyás Sierra. Pintor, grabador, abogado y astrónomo cubano. Fue uno de los directores de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro.

Síntesis biográfica

Francisco Camilo Cuyas Sierra nació en La Habana el 15 de julio de 1805.

Estudios

Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, bajo la enseñanza de Juan Bautista Vermay. Se especializa en el retrato, con un estilo académico. Colabora en diversas revistas habaneras.

Labor profesional

Al morir Vermay le sustituye interinamente en la dirección de de San Alejandro. Ocupó la rectoría provisionalmente de 1833 a 1836. Allí había alcanzado premios extraordinarios, hasta tres años después que se otorga por libre concurso-oposición al eminente pintor francés Juan Francisco Guillermo Colson.

Vale especificar que Cuyás fue realmente tres veces Director Interino: la primera en 1827 con motivo de un accidente sufrido en la Catedral por Vermay en abril de 1827; la segunda, propiamente, a la muerte de Vermay, manteniéndose entre mayo de 1833 y noviembre de 1836; y la tercera en 1843, entre un viaje del Director Colson y la toma de posesión de Joseph Leclerc de Baumé.

Cuyás fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como de la Sección literaria del Ateneo de La Habana. Se doctoró en Derecho Civil y Canónigo en 1840. Fundó la revista Boletín de Artes; colaboró en los Anales, El Prisma y El Colibrí, unas veces como escritor y otras como dibujante. La Astronomía fue su segundo arte, a cuyo estudio se consagró a la vez que pintaba, publicando un libro titulado La Unidad del Universo, manteniendo los principios de traslación del sol y las estrellas.

Como astrónomo publicó un libro titulado "La unidad del Universo", donde defendió los principios de traslación del sol y las estrellas.

Muerte

Murió en La Habana el 24 de febrero de 1877 y no en 1876 como indican algunas biografías ([1]).

Referencias

  1. Revista de la Biblioteca Nacional, sept-dic de 1973, pág. 38

Fuentes