Saltar a: navegación, buscar

Francisco Fernández Rodriguez

Francisco Fernández Rodríguez (pupi)
Información sobre la plantilla
Francisco fernandez rodriguez(pupi).jpg
Mártir Revolucionario del Municipio de Batabano.
Nacimiento12 de diciembre de 1908
Surgidero de BatabanóBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1936
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba Cuba

Francisco Fernández Rodríguez (pupi). Mártir revolucionario cubano. Tuvo una destacada participación en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació en Surgidero de Batabanó,Provincia La Habana, el 12 de diciembre de 1908. Cursó la enseñanza primaria en la escuela pública José A. Delgado, en su municipio natal. Después de concluidos los estudios primarios, matricula en el Instituto de La Habana, donde se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente, ingresa en la facultad de medicina de la Universidad de la Habana. 

Trayectoria revolucionaria

En otra ocasión encontrándose en la calle Campanario, fue detenido e interrogado por el jefe de la policía secreta Comandante Trujillo, a quien pupi, escupe la cara, lo que determinó su traslado para el Castillo de Atares, con el propósito de mas tarde eliminarlo físicamente. Por gestiones de un amigo de su padre, obtiene la libertad, con la condición que tiene que salir país, pero pupi se negó a abandonar la Patria y fue obligado a internarse en su finca en San José de las Lajas.

Allí se dedicó a la construcción de bombas caseras. En colaboración con su hermano José. A. Fernández (mítico) y otros compañeros, introduce por las gestas de Surgidero de Batabanó, gran cantidad de armas, las que son paulatinamente trasladadas hacia la capital. Este trasiego se hacía en los camiones que eran propiedad de su padre, destinados al transporte de carbón vegetal hacia los almacenes en La Habana. Pupi, tomó parte en varios atentados como son: al Capitán Calvo, y al presidente del senado Clemente Vásquez Bello. También integró el grupo que dinamitó el Cementerio de Colon, con la finalidad de hacerlo volar o estallar cuando el tirano asistiera al sepelio de su cercano colaborador.

La caída de la dictadura de Machado lo sorprende fuera del país, encontrándose en tierras norteamericanas, donde había ido clandestinamente, junto a otros compañeros con la misión de adquirir armas para la lucha.

El 2 de octubre de 1933 combatió contra los oficiales del disuelto ejército que disparaba desde el Hotel Nacional, y el 7 de noviembre del propio año volvió a tomar las armas para enfrentarse a las fuerzas reaccionarias del ABC. Al entrar Fulgencio Batista en el poder, pupi es uno de los primeros en enfrentarse a la naciente dictadura.

Figuró entre los fundadores y organizadores de “La Joven Cuba” y se entregó por entero a la lucha por derrocar el régimen de Batista. El 27 de noviembre de 1934 se realizó un registro en casa de su padre, en la cual se encontró un arsenal oculto debajo del piso de la casa, pupi fue detenido e internado en el Castillo del Príncipe.

Muerte

El 30 de marzo de 1936, apareció asesinado, acribillado a balazos, en la finca El Bosque del reparto Bilmores en la carretera que conduce a Jaimanitas junto a José Rey Quintana, su compañero de lucha.

Fuentes

  • Oficina del Historiador del municipio de Batabanó.