Francisco Manoel das Chagas

Francisco das Chagas
Información sobre la plantilla
Francisco das Chagas.jpg
Escultor brasileño del siglo XVIII.
NombreFrancisco Manoel das Chagas
NacimientoSe desconoce
Bahía (Brasil)
FallecimientoSe desconoce
Bahía (Brasil)
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónEscultor

Francisco Manoel das Chagas fue un escultor brasileño del siglo XVIII, del cual aparecen pocos datos biográficos. Sin embargo, la capacidad de representar sentimientos tan complejos como el sufrimiento de Cristo, hace justicia a la reputación de Chagas como el gran iniciador de la escultura barroca en Brasil.

Vida y obra

Conocido como "la Cabra", hay poca información sobre su vida y producción, y existen dudas sobre el hecho de que fue un esclavo liberado.

Se sabe que es autodidacta y desarrolla su actividad artística en la segunda mitad del siglo XVIII, en Salvador (Brasil).

Documentado, sólo hay un contrato establecido entre 1757 y 1758, con la Ordem Terceira do Carmo, para la producción de tres imágenes de Cristo: Cristo Crucificado, Cristo Sentado en la Piedra y Cristo con la Cruz a la Espalda.

En 1788 hubo un devastador incendio en la Igreja do Carmo y no hay nada que garantice la conservación de estas obras, aunque hay pruebas fehacientes de que las dos últimas se han conservado. Se le atribuyen varias otras obras: una imagen del Senhor Jesus dos Passos (que fue trasladada en 1764 a Santa Catarina); Cristo Atado a la columna (expuesto en la 24ª Bienal Internacional de São Paulo, en 1998); y una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, entre otros.

La falta de información confiable sobre Chagas deja espacio para que florezcan las leyendas. Uno de ellos involucra la imagen antes mencionada del Senhor Jesus dos Passos. Teniendo como destino Rio Grande do Sul, la embarcación que transporta la obra debe anclar en Santa Catarina; y los diversos intentos de continuar el viaje se frustran y el capitán del barco se postra ante los "planes divinos".

Poco después, en enero de 1765, se crea en Santa Catarina la Hermandad del Senhor Jesus dos Passos. La participación de sus obras en exposiciones como la 24ª Bienal Internacional de São Paulo y O Universo Mágico do Barroco Brasileiro, ambas en São Paulo, 1998, indica el reciente interés por la producción del artista.

La obra "Cristo Atado a la Columna" aparece en la portada del CD Se Deus Vier, que vem Armado, lanzado en 1999 por el grupo de rap Paulista Pavilhão.

Dimención de su obra

A pesar de la incertidumbre sobre la dimensión real de su obra, existen algunas tendencias generales que se pueden identificar en el arte de Francisco das Chagas, conocido como "Cabra". En un contexto más amplio, llama la atención en sus imágenes la fuerte presencia del tema religioso, propio del Arte Barroco. Si no hay innovación en el contenido, hay algo de atrevimiento en la forma.

La segunda mitad del siglo XVIII -según interpretaciones más recientes- es un momento preparatorio para la independencia política de Brasil, de modo que la afirmación de la nacionalidad, a través de la valorización de sus propias características e iniciativas, está presente en diversas manifestaciones culturales del tiempo. Nace una sutil rebelión en medio de la élite cultural ante la rigidez de los estándares de la metrópoli.

La flexibilidad y ligereza de las formas, así como la fuerza de la expresión apasionada, se presentan en diferentes tonalidades como marca de esta generación de artistas visuales. Estos son rasgos visibles en las imágenes atribuidas a Chagas.

Además, es innegable la posición destacada que ocupa en la escena barroca de Bahía (Brasil). La obra Cristo Atado à Coluna es el principal atractivo del Museu da Ordem Terceira do Carmo, que, junto con el Convento do Carmo, la Catedral de Salvador (antiguo colegio de los jesuitas) y el Convento de São Francisco, forman el conjunto de lo que es de lo más importante del arte religioso en Salvador.

Hay varias referencias a la obra de Chagas como punto de partida de la riqueza escultórica de Bahía (Brasil) Aníbal Mattos, estudioso del arte colonial brasileño, incluso establece una analogía entre lo que él representa para el barroco bahiano y el papel de Aleijadinho (1730 - 1814) en el barroco de Minas Gerais. A su vez, Mário de Andrade (1893 - 1945) lo identifica como un precursor de la "imposición del mulato" en el arte brasileño del siglo XVIII, fenómeno que abarca las artes visuales y la música, involucrando al Mestre Valentim y al propio Aleijadinho, entre otros. otros. El talento de Chagas parece así corroborado por los incisivos, aunque escasos, comentarios críticos.

Obra Cristo atado a la columna

Su obra más famosa, Cristo Atado à Column, tiene una fuerte expresividad. En la identificación propiamente barroca, el cuerpo de Cristo está en movimiento con precisión anatómica.

El movimiento es ligero y decisivo; distante, por un lado, de un repentino desmoronamiento de la columna y, por otro, de una serena resignación a las ataduras. La mirada dirigida al cielo, en busca del Padre, parece completar espiritualmente el impulso corporal hacia arriba, dando así más sentido al movimiento.

El encarcelamiento de la columna, signo del mundo terrenal, impide la elevación de Cristo. Su extraordinaria expresión facial indica una especie de comprensión del sufrimiento. Incluso desfigurado por el dolor, su rostro revela la clemencia y la tranquilidad de quien sabe comprender a sus agresores. Una expresión ambigua y difícil de penetrar.

Exposiciones póstumas

  • 1998 - São Paulo SP - 24ª Bienal Internacional de São Paulo, Fundação Bienal
  • 1998 - São Paulo SP - O Universo Mágico do Barroco Brasileiro, na Galeria de Arte do Sesi

Fuentes