Francisco Medina Palomino

Francisco (Paco)
Información sobre la plantilla
Paco.jpg
Principal promotor del CineClub en Fomento
NombreFrancisco Medina Palomino
Nacimiento26 de enero de 1947
Jatibonico, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaFomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en estudio socioculturales
Conocido porPaco
Partido políticoPCC

Francisco P. Medina Palomino. (Paco) Es considerado una de las tres personalidades de la cultura en el municipio Fomento además de ser el fundador y guía del cineclub “Chapaiev”.

Síntesis biográfica

En Fomento en la confluencia de las calles Trinidad y Maceo, en el lejano 1916, “se inaugura el primer cine silente llamado El Nacional, propiedad del Comandante del Ejército Libertador Bernabé Rodríguez. Las películas se traían en lomos de mulos desde Placetas”, según compila el historiador fomentense Bárbaro Pérez Colina. En Fomento se creó el Cine club “Chapaiev” en 1972, por elLicenciado Francisco Paulino Medina Palomino conocido por Paco.

Concebido en un inicio como un círculo de interés de cine, (desde 1972 hasta 1977) aún cuando no pierde la esencia de ser una agrupación de aficionados al cine interesados en elevar el gusto cinematográfico a través de la apreciación cinematográfica y otras actividades específicas (elaboración de fichas sobre filmes, impresión de boletines y conversatorios o conferencias cinematográficas), sobre aspectos diversos del séptimo arte. Algunos de sus miembros, han colaborado con publicaciones periódicas (Escambray, Vitrales, Revista 8-16)

En la actualiadad

Hoy se puede decir con orgullo y satisfacción que el cineclubismo en Fomento se ha mantenido, cumpliendo hasta este momento con las expectativas que se trazaron desde sus inicios. Hoy los miembros son dignos continuadores de los que empezaron y que, algunos, no se encuentran ya entre el colectivo, son activos participantes y de ellos algunos han obtenido premios importantes gracias al conocimiento adquirido, méritos importantes han devenido como es el caso de:

  • Yoel Trujillo Rojas, actual miembro de la Comisión de historia de la Federación nacional de cineclubes de Cuba.
  • Francisco Medina Palomino, miembro de mérito de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba y miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, invitado especial y permanente de los Festivales internacionales del nuevo cine latinoamericano, también ha sido jurado del premio “Mégano” que otorga la Federación nacional de Cineclubes.

Vida y obra

Diploma de Honor

Nace el 26 de enero de 1947 en Jatibonico en el seno de una familia de procedencia obrera, los primeros estudios los cursa en su escuela natal, terminada la secundaria básica comienza a laborar como aprendiz en el laboratorio del Central Uruguay y en el año 1964 es seleccionado para un curso de Calculista de Laboratorio. Culmina el mismo con buenas notas y se incorpora en 1965 al laboratorio del central.

Participa en la Campaña de Alfabetización como maestro voluntario y se integra a las milicias en esta primera etapa como estudiante – trabajador. En 1965 es seleccionado para una beca en el Instituto de Química Mártires de Girón en Ciudad Habana, graduándose en 1968 como químico analista azucarero. En esta etapa en la capital participa activamente en actividades de apreciación cinematográfica (cine-debates, seminarios, charlas, etc.). Al regresar a su pueblo funda la Peña Cultural Jatibonico, junto a un grupo de aficionados a la literatura y al arte. Este empeño se prolonga hasta 1969 y se interrumpe en 1970 por la importancia de la zafra aunque logra aglutinar inquietudes culturales y publicar el boletín la Peña que circulo en la población y recibió el apoyo de la casa de cultura.

En 1969 labora por espacio de algunos meses en el ingenio Orlando González (Algodones) de municipio de Majagua y allí junto a miembros de la UJC funda la emisora de apoyo a la zafra siendo el redactor de programas y notas culturales.

En Febrero de 1971 pasa a laborar como jefe del laboratorio del Central Refinería Ramón Ponciano. En noviembre de 1972 comienza a realizar cine-debates en el batey del central gestando un grupo interesado en profundizar en el arte fílmico con jóvenes técnicos y obreros. En este mismo año recibe el carne de la UJC, y el organismo juvenil incentiva mediante su grupo, la promoción de un club de cine, realizando actividades en distintas instituciones culturales, en el batey y en zonas rurales aledañas al municipio.

En 1977 crea oficialmente el cine club Chapaiev bajo los auspicios de la UJC, apoyado por el Sindicato Azucarero y Cultura con un total de 15 miembros.

Participa en diferentes foros de cine, con ponencias sobre el cine debate y la gestión del club azucarero, mantiene una estrecha relación con la prensa espirituana, colaborando desde 1979 en el diario Escambray con crítica de cine y reseñas sobre aspectos históricos del séptimo arte , se vincula con miembros de la UNEAC como el crítico Luis Rey Yero , colabora además con Radio Sancti Spiritus en la redacción de materiales afines al cine, colabora con la prensa plana hasta 1991 y se mantiene colaborando en espacios culturales en la radio.

El 29 de noviembre de 1991 recibe el carnet de miembro de la UNEAC, sección de cine, radio y TV. En 1996 es admitido en la Federación de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) , siendo miembro fundador.

Reconocimiento obtenido por el artista

Recibió la medalla de la Alfabetización, de 25 años en la industria azucarera, así como diferentes diplomas y reconocimientos por su labor ininterrumpida frente al club de cine. En el 2000 su ponencia sobre la génesis del cine club azucarero de Fomento recibió la primera mención en el evento de historia azucarera, posteriormente representa la provincia en el evento internacional Cultura y Desarrollo celebrado en la Habana en junio del 2001. Ha realizado labores de promoción en otras provincias. Actualmente se mantiene al frente del cine club más antiguo de la provincia y uno de los tres más antiguos de Cuba.

Véase También

Fuentes

  • “Personalidad de la cultura, fundador y guía del cineclub “Chapaiev”. Trabajo investigativo realizado por los estudiantes Rafael A. Rodríguez Sarmiento y Eneisy Cárdenas Fernández.
  • Entrevista realizada al compañero Francisco Medina Palomino.