Saltar a: navegación, buscar

Majagua

Hibiscus elatus
Información sobre la plantilla
Flor de la Majagua.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Malvoideae

Majagua. Planta muy vistosas por sus sus flores, grandes, solitarias, de pétalos amarillos que se vuelven rojos al madurar, de cinco a seis centímetros de largo y alrededor de dos de ancho. Tienen abundante néctar, por lo que constituye un bellísimo espectáculo ver las abejas libar sus flores en los meses de noviembre a marzo.

Descripción

hojas enteras, de redondeadas a redondeado-ovadas, de 8-20 cm de diámetro, de base cordiforme y ápice acuminado; son de algo pelosas a glabrescentes.

Sus flores son axilares, solitarias o en grupos de 2-3. Epicáliz con 7-12 segmentos lanceolados, más cortos que los sépalos, caedizo en la fructificación; cáliz de 3,5-5 cm de longitud, caedizo en la fructificación.

Corola con los pétalos obovados, no imbricados, de 9,5-11 cm de longitud, rojo anaranjados o amarillo anaranjados, cambiando a rojos con el tiempo. Columna estaminal sin sobrepasar a los pétalos. Cápsula globosa, de 3-4 cm de longitud, hirsuta. Semillas tomentosas.

Tronco recto, hojas anchas y verdosas, y flores grandes en forma de trompeta con cinco o más pétalos.

Distribución y hábitat

flor de Majagua
Hibiscus elatus es una planta endémica de Cuba y Jamaica, de este último su árbol nacional. Crece bien rápido, con frecuencia alcanza 7 m o más de altura (en regiones templadas y cultivada no supera los 7 m), y 1 m de diámetro; en lugares húmedos y con un rango amplio de elevaciones, de más de 1200 msnm; y es usado en reforestación.

Propiedades medicinales

Se emplea para aliviar dolencias gastrointestinales y respiratorias; para aplacar dolores reumáticos y musculares se utiliza una loción a base de alcohol y flores de majagua. El conocimiento de sus hojas curan las hemorroides.

Tiene propiedades analgésicas para los oídos y bronquios, así como emolientes, pues ablanda los tumores.

Con la flor se elabora un jarabe expectorante y antiasmático nombrado Imefasma. Según los especialistas cubanos contiene flavonoides, sustancias antioxidantes con efectos beneficiosos para enfermedades respiratorias como el asma y también reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Otros usos

Sus flores son muy buscadas para hacer conocimientos a fin de evitar la caída del cabello, mejorar su brillo y color; las rojas para ennegrecer el pelo, y las amarillas, para los cabellos claros.

Flor majagua roja.JPG

Historia

Majagua , se nombra un municipio de Ciego de Ávila; un río de Panamá; la ciudad de Cienfuegos se halla situada en la llamada península de la Majagua, a orillas de la bahía de Jagua; el nombre del ingenio Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de independencia, el 10 de octubre de 1868, en una clara alusión a la abundante presencia de la majagua en el lugar.

Se le adora en las regiones sincréticas. Se dice que sus poderes mágicos atraen la atención de la persona amada; pero también actúa para castigar al amigo desleal.

En el siglo XVI fue llevada a Europa para construir palacios y obras de arte. Es el árbol nacional de Jamaica.

Escudo Municipio Majagua
El escudo del municipio de Majagua, tiene forma rectangular con esquinas envueltas de color ocre y representa la flor de ese árbol, típico y abundante en esa región central cubana. Está rematado en la parte inferior por una cinta roja y azul con el nombre de Majagua. En su interior una armazón de madera del árbol de majagua, con sus matices y fortaleza, representa la unión del pueblo.

Multiplicación

Se propaga por semillas, las que deben recolectarse entre febrero y mayo. Antes de la siembra, se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas. Sembrar en bolsas. Plantar 4 y 5 meses después de la germinación, utilizando distancias de 2 x 2,5 o 3 x 3 m. Las semillas germinan a los 8 o 15 días de sembradas. La germinación sin tratamientos previos no suele ser mayor del 40 o 45%.

Fuentes