Saltar a: navegación, buscar

Francisco Poveda Armenteros

Francisco Poveda
Información sobre la plantilla
Criollismo.JPG
Poeta
NombreFrancisco Poveda Armenteros
Nacimiento4 de octubre de 1796
villa de La Habana,
capitanía de Cuba
Imperio español Bandera de España
Fallecimiento21 de mayo de 1881
villa de Sagua la Grande,
provincia de Villa Clara,
capitanía de Cuba
Imperio español Bandera de España
Conocido porEl Trovador Cubano

Francisco Poveda Armenteros (La Habana, 4 de octubre de 1796 - Sagua la Grande, 21 de mayo de 1881) fue un poeta, peón de ganado, empleado de ingenios y cafetales profesor de instrucción primaria, capitán de partido, sabanero y actor dramático cubano. Se hacía llamar El Trovador Cubano. Sus obras se enmarcan en el género criollista. Las más conocidas son La guirnalda habanera y Las rosas del amor.

Datos biográficos

Obra

En 1830, siendo actor de teatro en La Habana, publicó su colección de poemas La guirnalda habanera. Fue uno de los mejores antecedentes orales, no anónimo, del criollismo literario.

Escribió la obra teatral El peón de Bayamo, que fue representada en una velada caritativa en beneficio de Poveda, organizada en el Liceo de Guanabacoa por el escritor José E. Triay, en 1879. En su afán de aparecer como poeta ilustrado sin serlo, se fue alejando de sus esencias originales. Eso, y el caso extraño de vivir hasta 1881 sin escribir una sola estrofa al ideal de independencia, son tal vez su falta de enraizamiento en el recuerdo popular.

Escribió Leyendas cubanas (1846), El triple campesino, Las rosas de amor (1831), Ramillete poético, Guirnalda habanera (1830), Colección de canciones y poemas (1863), o La vida del majagüero(1863).

Muerte

Murió el 21 de mayo de 1881 en Sagua la Grande.

Fuentes