Saltar a: navegación, buscar

Francisco Riverón Hernández

Francisco
Información sobre la plantilla
RiveronFrancisco.jpg
NombreFrancisco Riverón Hernández
Nacimiento2 de abril de 1917
Güines,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1975
Ciudad de La Habana
Nacionalidadcubana

Francisco Riverón Hernández. Poeta, repentista, lírico, decimista, autor musical, compositor y director de programas radiales y televisivos. Destacado repentista de la Primera Promoción de la Generación Post-Naboriana.

Síntesis Biográfica

Primeros años de su vida

Nace en Güines, el 2 de abril de 1917. Estudió la primaria en Güines, tuvo que abandonar la escuela en el octavo grado para colocarse de aprendiz de zapatero, oficio que debió aprender para ayudar a la economía familiar. En su tiempo libre se dedica a leer a los grandes maestros de la poesía y aprende así la técnica del verso en su línea más culta.

Trayectoria artística

Definido por el especialista Alexis Díaz Pimienta como:

...el más literato de su promoción y uno de los mejores repentistas emotivos de Cuba, se ha mantenido apegado a la influencia paterna y cultiva en su décima un lenguaje cargado de alegorías pictóricas y metáforas costumbristas, sin alejarse del todo de la huella de Naborí, sobre todo en lo que al mínimo uso de oralizantes se refiere. Dada esta doble influencia, el dueto Pereira-Riverón significó un punto de viraje estilístico, por primera vez, en el repentismo cubano desde 1940. Sin darse cuenta, ellos fundían en su voces dos formas de hacer poesía improvisada que no estaban explícitamente contrapuestas, pero que, en otras circunstancias hubieran desarrollado dos epigonías independientes”…

Riverón, cultivó distintas firmas del verso, pero en la décima logró sus mejores aciertos líricos. Sus temas más recurrentes fueron la belleza de la naturaleza de la Patria, las tradiciones del campesino cubano y los problemas sociales del pueblo cubano en la época prerrevolucionaria, en especial el hombre del campo. Sus poemas fueron muy conocidos, tal es el caso de "Epístola a José Martí" el cual tuvo un gran impacto social. Integró una promoción de decimistas de mejor formación cultural, quienes a partir de los años 40 comenzaron a dirigir sus esfuerzos hacia el enlace de las tradiciones populares y cultas de la décima cubana, mediante el desarrollo de una tropología autóctona, tomando como modelo las figuras surgidas espontáneamente en el habla del campesino. Este movimiento neopopularista o neocriollista influyó en la renovación de la décima cantada. Fue redactor publicitario y escritor-director de programas radiales. Excelente repentista de la así llamada, Generación Naboriana y fino poeta, seguidor, según afirma el especialista Alexis Díaz-Pimienta.

“... de la escuela romántica española, fundamentalmente, de las obras de Ramón de Campoamor y Núñez de Arce”. “Riverón Hernández es un poeta mucho más apegado a la poética de los románticos tardíos, y a los creacionistas.

Con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente encabeza la que ha dado en llamarse Edad de Oro de la décima y el repentismo cubanos, lideraron, juntos, un movimiento poético-repentista que comenzaba a desalmidonarse y que nacía necesitado de líderes, separándose en gran medida de las tipologías anteriores. Se ha dicho, con razón que si Naborí es el poeta lírico por excelencia, Riverón Hernández es el poeta pictórico, y Valiente es el poeta épico-dramático. Tres estilos que definieron formas de hacer y que llenaron el panorama repentístico de epígonos e imitadores. Colaboró en diferentes publicaciones periódicas cubanas y extranjeras como “El Estudiantil” (Güines), “Proa” (Güines), “La Correspondencia” (Cienfuegos), “El País Gráfico”, “Bohemia”, “Prensa Libre”, “El Avance Criollo”, “Carteles”, “Alma Mater”, “INRA”, “Vanguardia Obrera”; “Humanismo” (México), “Revista del Pueblo” (China). Trabajó el periodismo cinematográfico en el Noticiario Nacional.

Fue fundador y director del programa radial Renacer Cubano, de Radio Marianao, escribió también para el popular espacio televisivo Palmas y Cañas. Algunos de sus poemas han sido traducidos al ruso, al alemán, al chino y al rumano.

Muerte

Muere en Ciudad de La Habana, el 13 de enero de 1975

Premios y reconocimientos

  • Obtuvo el premio especial de poesía en el Concurso Conmemorativo de Eduardo R. Chibás en 1952.
  • Participó en el Homenaje a la Décima Matanzas, 1957.
  • Participó en el Encuentro de Escritores y Artistas celebrado en Camagüey en 1960.
  • Participó en Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba La Habana, 1961.
  • Fue jefe de la página campesina del Semanario satírico Zig-Zag, de 1957 a 1960.

Obra poética

Entre su obra poética se destacan:

Escribió la letra y la música de la zarzuela Bodas Guajiras, estrenada en 1963. Es autor de la obra El rumbo de mi sangre 1979.

Fuentes

  • Bueza Flores, Alberto. Prólogo. Decimar y otros poemas.
  • Díaz - Pimienta, Alexis. Apuntes para un estudio diacrónico del repentismo en Cuba. "Generaciones"y "promociones" que marcaron su evolución en el siglo XX. En
  • Lehman
  • Diccionario de Cubaliteraria. En Cubaliteraria.
  • La Habana 150, López Lemus, Virgilio. Con el Indio Naborí a los 50 años de su actividad.