Saltar a: navegación, buscar

Francisco Xavier Conde Oquendo

Francisco Xavier Conde Oquendo
Información sobre la plantilla
Nacimiento3 de diciembre de 1733
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1799
Puebla de los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadCubana

Francisco Xavier Conde Oquendo: destacado religioso cubano, escritor, abogado y fiscal del siglo XVIII. Él, junto a fray José Manuel Rodríguez y José Julián Parreño, integra una curiosa trilogía de oradores sagrados cubanos que emigraron a México, donde alcanzaron notoriedad por la claridad y corrección del lenguaje en tiempos en que la palabra impresa no dejaba de ser un lujo al alcance de muy pocos.

Síntesis biográfica

Francisco Xavier Conde nació en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1733.

Estudios realizados

Estudió humanidades con los jesuitas. En la Universidad de San Jerónimo se graduó de Bachiller en Artes y de Doctor en Teología.

Trayectoria

Fue nombrado provisor y vicario de la Diócesis de La Habana (1770). Explicó Moral y Escritura Santa en el Seminario de San Carlos. Obtuvo el título de abogado. Desempeñó el cargo de Fiscal de la Curia Eclesiástica de La Habana. Se trasladó a España, donde llegó a ser muy apreciado. Fue nombrado por Pío VI, por recomendación del Consejo de Indias, en el cargo de Protonotario Apostólico y Caballero de la Cruz de Oro. Se le asoció al gremio de los Arcades de Roma con el nombre de Ermindo Abidense. Se trasladó a México. Su fama fue allí mayor que en Cuba. Fue nombrado en la iglesia de Puebla y más tarde ocupó el cargo de Canónigo de la Catedral (1796). Entre sus manuscritos se encontró su Discurso sobre la elocuencia sagrada, del que apareció un fragmento en El Álbum de México (1,: 380-385 y 454-457, 1849), además de sermones, el Juicio de la carta apologética del Sr. D. José Pérez Catama, Deán de Valladolid, sobre la opinión de Benedicto XIV que sostenía por válida la consagración sin verbo sustantivo Est y una colección de varios papeles jurídicos, informes, escritos, alegatos y representaciones del Dr. F. Conde y Oquendo. Reimprimió La Josephina (Madrid, D. Antonio de Sancha, 1780), de Fray Jerónimo Gracián, el Trisagio Celestial (Puebla, México, D. Pedro de la Rosa, 1787) y otros.

Fallecimiento

Francisco Xavier Conde Oquendo falleció en Puebla de los Ángeles, México, el 5 de octubre de 1799.

Bibliografía activa

  • Sermón que en la fiesta celebrada de orden del M.I. Ayuntamiento de la ciudad de La Habana, en acción de gracias por el nacimiento de El Infante, predicó en la Parroquial Mayor, el día 10 de marzo de 1772, el Dr. Francisco Xavier Conde, Presbítero Promotor Fiscal de la Curia Eclesiástica. Madrid, Imp. de A. Pérez de Soto, 1772.
  • Elogio de Felipe V, Rey de España, al cual se adjudicó el segundo premio de eloquencia por la Real Academia Española en junta que celebró el día 22 de junio de 1779. Madrid, Joachín Ibarra, 1779; 2ª ed. México, Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1785.
  • Oratio in funere Caroli III Hispaniarum atque Indiarum Regis Catholici et Potentissimi, habita in Templo Maximo Angepolitano,[...] Madrid, Regia Academia Hispánica, 1779.
  • Oración fúnebre que en las exequias militares celebradas por la Plaza de México en su Santa Iglesia Metropolitana el día 28 de noviembre de 1786, dixo el Dr. D.F,X. C... y O..., Prebendado de la Catedral de Puebla. México, D. Felipe Zúñiga y Ontiveros, 1787.
  • Oración al nacimiento del Príncipe. Madrid, 1792.
  • Disertación histórica sobre la aparición de la Portentosa imagen de María de la Guadalupe de México. México, Imp. de La Voz de la Religión, 1852-1853. 2 v.

Bibliografía pasiva

Beristein de Souza. «Un habanero ilustre y poco conocido en su patria: Don Francisco Javier Conde y Oquendo», en Revista de Cuba. La Habana, 11: 317-320, 1882.

Fuentes