Saltar a: navegación, buscar

Francisco Yacert Álvarez

Francisco Yacert Álvarez
Información sobre la plantilla
Fransisco Yacert.jpg
NombreFrancisco Yacert Álvarez
Nacimiento6 de febrero de 1956
San Ignacio de Imías, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de mayo de 1988
Bandera de Angola Angola

Francisco Yacert Álvarez. Fue un campesino, un trabajador que se unió al llamado de la patria para cumplir con la misión de ayudar a la hermana República Popular de Angola en conquistar su soberanía, se destacó por su valentía, lo que le hizo ganar prestigio y confianza entre sus compañeros.

Síntesis biográfica

Estudios

Curso sus primeros estudios en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech en la zona de Carrión Los Calderos, desde 1962 hasta 1966 que terminó el 4to grado. Posteriormente se traslada a residir con su abuela materna en Baracoa, donde continúa sus estudios primarios en la escuela Salvador Pascual, en Cabacú, hasta 1968 que terminó su 6to grado. Continúa sus estudios secundarios en la secundaria básica Glicerio Blanco López, en la que se gradúa de 9no grado en 1971. En este mismo año obtuvo una beca para un preuniversitario interno en Guantánamo, hasta 1974 que obtiene su diploma de 12 grado.

Trayectoria laboral

Inicia sus actividades laborales en la empresa de Acopio de Imías como pagador y posteriormente fue jefe de punto hasta 1976 que pasó a administrar la oficina de Registro de consumidores de Imías. En 1979 se traslada para la Habana y se ubica a trabajar en la empresa Antillana de Acero, allí pasó un curso de soldador durante un año y se ubica como mecánico soldador en dicha empresa.

Ingresó a la MNR en 1974 en Imías cumpliendo con gran responsabilidad las actividades de preparación militar y otras relacionadas con la defensa de la patria. Ingreso a los CDR en 1970 a la UJC en 1975 a la CTC en 1974 y al PCC en 1981, organizaciones en la que desarrolló una intensa labor política y participó en muchas actividades económicas.

Vida militar

Su actitud enérgica y combativa lo vincula a la vida militar a partir de 1981, en esta cursa la escuela de paracaidismo y es ubicado en una Unidad especial en las afueras de La Habana, donde permaneció hasta 1987, en que le fue asignada la Misión Internacionalista en la hermana República Popular de Angola.

Muerte

Muere en combate el 2 de Mayo de 1988 en Cuito Cuanavale en Angola.

Condecoraciones

Se les confieren varias medallas como Oficial de FAR y dentro de la misión internacionalista por su participación activa en acciones combativas en Angola.

Fuentes

Historiador del Municipio Imías

Poder Popular Imías