Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Paula Gelabert

Francisco de Paula Gelabert
Información  sobre la plantilla
Nacimiento14 de septiembre de 1834
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción3 de agosto de 1894
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoGenaro Abel, Crispino
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroProsa
MovimientosCostumbrista

Francisco de Paula Gelabert. Escritor cubano que se destacó en la prosa costumbrista. Colaboró en varias publicaciones de la época.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 14 de septiembre de 1834.
Al comienzo de su carrera literaria cultivó la poesía, pero la abandonó para dedicarse a la prosa costumbrista.
Se dio a conocer, muy joven aún, en «Diario de la Habana» y «La Prensa». En «El Alba» (La Habana, 1859) publicó su novela «María Luisa».
Como recuerdo de su estancia en España redactó, en 1867, «Mi viaje a España», publicado después de su muerte, en «Cuba Contemporánea», La Habana, 1915.
Publicó sus «Habaneras» y la novela de costumbres cubanas «Un secreto y un secretario» en «El Siglo», (1867-1868).
En «El Moro Muza», del que fue redactor al ausentarse Villergas, dio a conocer sus trabajos más notables. Fue director de «La Tranca» y La Tertulia. Colaboró además en El Cesto de Flores, Heraldo Cubano, El Duende, La Guirnalda Cubana, El Correo de La Habana, «Don Junípero», El Yumurí, Matanzas, Alba y Pensamientos, Villa Clara. En 1891 colaboró en La Caricatura, La Habana. Algunos de sus artículos fueron recogidos en la antología «Tipos y costumbres de la Isla de Cuba» (La Habana, 1889).

En sus producciones periodísticas y literarias muchas veces firma con su nombre, Francisco, y en otras con la letra G. Utilizó indistintamente los seudónimos Genaro Abel, Crispino, Natigay, Gilberto, El mismo, Pánfilo, y Oben Omar.

Bibliografía activa

  • «El éxito de un drama». Ensayo escénico en cinco actos y un prólogo. Matanzas, Sedano y Hernández, 1883.
  • «Cuadros de costumbres cubanas». Pról. de Juan M. Villergas. La Habana, Imp. de la Botica de Santo Domingo, 1875.
  • «Mi viaje a España» en 1867. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1915.

Bibliografía

  • Carbonell, José Manuel. «Francisco de Paula Gelabert (1834-1894)», en su La prosa en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. La Habana, Imp. Montalvo y Cárdenas, 1928, p. 233-234 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 12).
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. «Francisco de Paula Gelabert», en su La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX. IV. Los escritores. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 1962, p. 209-212

Fuente