Saltar a: navegación, buscar

Cuba Contemporánea

Cuba Contemporánea
Información sobre la plantilla
Cuba Contemporánea.jpg
Primera página del primer número de la revista Cuba Contemporánea
CirculaciónMensual
Fecha de Fundación1ro de enero de 1913
PaísBandera de Cuba Cuba
Cuba Contemporánea. Primera gran revista cultural cubana del siglo XX. Fue la de mayor alcance en el panorama editorial de la época. Numerosas personalidades de las letras que visitaron el país se detuvieron en su Redacción. En ella aparecieron artículos de importantes escritores.

Revista Cuba Contemporánea

Surgimiento

El número inicial apareció el 1ro de enero de 1913 en La Habana. Circuló con periodicidad mensual.

Directores

Esta revista fue fundada y dirigida por Carlos de Velasco, hasta su fallecimiento en 1920. A partir de esta fecha fue dirigida por Mario Guiral Moreno.

Jefes de redacción, secretario de redacción y administrador

Contenido

La revista publicó información general de todos los aspectos de la vida. Noticias extensas y breves de las obras que se publicaban en Cuba y en el extranjero y que se relacionaran con la historia cubana y con la de América. Insertó documentos antiguos y modernos. Dedicó espacios al estudio de los problemas de Cuba en los temas: político, administrativo, económico, social y religioso. Prestó especial atención a la parte literaria y artística como exponente de la cultura del pueblo.

Secciones

El contenido de la revista estuvo dividido en secciones y cada una tuvo un jefe de redacción.

  • Bibliografía: Comentario de los últimos libros publicados.
  • Notas editoriales: Resúmenes de noticias o acontecimientos importantes sirvieron para comentar los principales sucesos de carácter político, patriótico, internacional, literario científico o artístico relacionados con Cuba
  • Noticias: Recogió información sobre los hechos mas importantes ocurridos en Cuba y en el extranjero durante el mes anterior a la publicación.
  • Revista de revistas: Sección en la que se dieron a conocer extractos o condensaciones de artículos relacionados con Cuba aparecidos en revistas extranjeras.
  • Revistas Extranjeras: Se publicaron notas y comentarios que reflejan el movimiento literario y cultural del orbe.
  • Política Internacional americana: Hechos políticos de América.
  • Páginas para la historia de Cuba: Sección encargada de publicar documentos inéditos relativos a la historia de Cuba.
  • Palpitaciones de la vida nacional: Recogió asuntos y problemas de preocupación nacional. Esta sección patrocinó campañas en favor del feminismo por la aprobación de la ley del divorcio, en defensa de la enseñanza laica y de la necesidad de incrementar los colegios cubanos.

Redactores y colaboradores

Los artículos que aparecieron en sus páginas fueron creados por importantes escritores:

Fin de la publicación

El último número apareció en agosto de 1927. Publicó 44 volúmenes que hoy son parte del tesoro bibliográfico de Cuba. Gozó de prestigio y numerosas personalidades de las letras que visitaron el país se detuvieron en su Redacción.

Archivos históricos

Fermín Peraza Sarausa confeccionó el Índice de Cuba Contemporánea, La Habana, Municipio de La Habana, Dpto .de Cultura, 1940) que aparece en la Colección “Publicaciones de la Biblioteca Municipal de La Habana” (Serie D: Índices de Revistas cubanas, 3)

Fuentes