Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal

Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal
Información sobre la plantilla
CERVANTES-300x264.jpg
NombreFrancisco de Paula Hugo Cervantes Vidal
Nacimiento1 de abril de 1938
Querétaro, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de enero de 2005
Querétaro,

Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal. Fue un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano. Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal,

Síntesis biográfica

Nació en Querétaro México, el 1ro de abril de 1938, estudió Derecho en la Universidad de su tierra natal y donde editara la revista Ágora. En 1977 vivió en Portugal, becado por la Fundación Guggenheim. En 1982 ganó el Premio Xavier Villaurrutia y en 1986 recibió la medalla de la Orden Río Branco..

Había nacido y vivido su primera infancia en una casa de la calle de 15 de Mayo. Una casa pequeña, como casi todas las del barrio, a unos pasos apenas del histórico Portal de Valderrama queretano y a una cuadra del río. Solo que Francisco encontró en las letras su vocación, y tras su paso por las aulas universitarias y después de sacarle provecho a su presta imaginación como publicista, se convirtió en el poeta más importante que ha dado Querétaro y uno de los traductores más significativos de la literatura portuguesa.

Hombre de pasiones, de fobias y de filias, Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal, que tal era su nombre completo, prestó de tal manera su corazón a una cultura como la portuguesa que, tras su muerte, la mitad de sus restos se fundieron para siempre en las aguas del río Tajo, ahí donde Lisboa mira al mar.

Francisco Cervantes estudió Derecho en el viejo e histórico edificio universitario de la calle 16 de Septiembre, pero pronto emigró, no sin ese dejo de rencor por una sociedad que no aceptaba del todo su personalidad ríspida y sus ideas de izquierda. En la ciudad de México ideó algunas de las frases y campañas publicitarias más importantes de su época, se desempeñó como periodista y ensayista, y sobre todo empezó a descubrirse como un sólido poeta, destacando la publicación de sus poemarios ‘La Materia del Tributo’ y ‘Los Varones Señalados’.

Ha publicado poesía, traducción y crítica en Ágora, Estaciones, Situaciones, Vuelta, Plural, Revista de la Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El Universal, Novedades suplementos, Sábado, La Jornada Semanal y Letras Libres. Becario de la Fundación Guggenheim en 1977.

En 1982 se le otorga el Premio Xavier Villaurrutia por Cantando para nadie; en 1986 recibe en Querétaro el Premio Heriberto Frías y en el mismo año recibe la Orden Río Branco otorgada por el gobierno de Brasil.

En 1999 el Gobierno de Portugal le otorga la Orden como Caballero del Infante Enrique.

Cerca de cumplir los 40 años, su apasionado romance con Portugal y su cultura, cuando gracias a una beca de la Fundación Guggenheim, vivió en aquel país europeo. Sus impecables traducciones de Fernando Pessoa y otros poetas portugueses y brasileños le valieron ser considerado uno de los más importantes difusores de la literatura lusitana.

Y no solo eso: En 1986 el gobierno brasileño le confirió la Orden de Río Blanco, y el portugués, cuando Cervantes ya contaba con poco más de 60 años, la Orden como Caballero del Infante Enrique.

La distinción más importante que un escritor puede recibir en nuestro país, el Premio Xavier Villaurrutia, le fue conferida al poeta queretano en 1982 por la que seguramente se constituyó en su obra poética cumbre: ‘Cantado Para Nadie’, que le publicó ese año la editorial Joaquín Mortiz y que fue reimpresa, junto con su poesía completa, por el Fondo de Cultura Económica en 1997. A estas publicaciones seguirían la recopilación ‘Heridas que se Alternan’, y los poemarios ‘Los Huesos Peregrinos’, ‘El Canto del Abismo’, ‘El Libro de Nicole’ o ‘Regimiento de Nieblas’, y sus colaboraciones fueron continuas en publicaciones como Vuelta, Plural, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Letras Libres, o periódicos como El Universal, Novedades, Sábado o La Jornada Semanal. En 1986, el gobierno de su estado natal le editó Relatorio sentimental.

Su regreso a suelo queretano

Antes de que el siglo 20 concluyera, Cervantes regresó a su tierra natal, que ya lo había distinguido en 1986 con el premio Heriberto Frías. Aquí dedicó sus últimos años de vida a la formación de nuevos escritores, siendo algunos de sus discípulos más destacados Federico de la Vega y Daniel Orizaga, por entonces muy jóvenes iniciados en la literatura.

Acogido por Antonio Loyola, Gabriel Horner y Mónica Cadena, entre otros personajes y funcionarios, sostuvo su oficina y sus talleres en el Museo de la Ciudad, y posteriormente en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, hasta donde se trasladó, desde su inauguración en el 2003, la biblioteca central del estado que recibió desde entonces el nombre de Francisco Cervantes.

Coordino diversos talleres literarios. Es especialista en lengua y literatura portuguesa y está considerado uno de los mejores traductores de esta lengua al castellano. BIBLIOGRAFÍA. POESÍA: Los varones señalados / La Materia del Tributo, Libros Escogidos, México, 1971. Esta sustancia amarga, Idea, México, 1974. Cantando para nadie, Joaquín Mortiz, México, 1982. Aulaga en la Maralta, Oasis, México, 1983. Heridas que se alternan, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, Serie Mayor, México, 1985. Los huesos peregrinos, Universidad Autónoma de Puebla, Asteriscos, México, 1986. El canto del abismo, Joan Boldó i Climent, México, 1987. Materia de distintos lais, Secretaría de Educación Pública, Lecturas Mexicanas, 104, México, 1988. El libro de Nicole, Universidad Autónoma Metropolitana, Margen de poesía, México, 1992. Regimiento de nieblas, Aldus, México, 1994. Cantado Para Nadie (Poesía Completa). Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas. México 1997. CUENTO: Relatorio sentimental, Gobierno del estado de Querétaro, Autores de Querétaro, México, 1986. TRADUCCIÓN: entre otras Oda marítima, de Álvaro de Campos, Ecuador, 1963. Vida y obra de Fernando Pessoa. Historia de una generación, de Joäo Gaspar Simöes, Fondo de Cultura Económica, México, 1986. Cartas Portuguesas Atribuidas a Mariana Alcoforado. Universidad Antónima Metropolitana, Molinos de Viento, Serie/Epistolar. México 1998. ANTOLOGÍA: (entre otras) Odisea de la poesía portuguesa moderna, Fondo de Cultura Económica, Cuadernos de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

Muerte

Muere en su casa de la calle Pasteur en Querétaro, su ciudad natal, el 23 de enero del año 2005.

Fuentes