Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Sousa Viterbo

Francisco de Sousa Viterbo
Información sobre la plantilla
Sousa Viterbo.jpg
Sousa Viterbo busto en el Jardín del Príncipe Real, Lisboa.
NombreFrancisco Marques de Sousa Viterbo
Nacimiento29 de Diciembre de 1845
Oporto, Bandera de la República Portuguesa
Fallecimiento1910
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa
NacionalidadPortugués
CiudadaníaPortuguesa
OcupaciónPoeta, arqueólogo, historiador y periodista

Francisco Marques de Sousa Viterbo (Oporto, 29 de Diciembre de 1845 - Lisboa, 1910) fue un poeta, arqueólogo, historiador y periodista portugués.

Se licenció en Medicina y fue el primer director de la Escuela Médico-Quirúrgica de Porto. También en Porto fue editor de varios periódicos, actividad que continuó después Lisboa se dedicó a la arqueología, ha sido el profesor de la asignatura en la Academia de Bellas Artes de Lisboa Cronista también fue el Daily News durante casi 30 años. El Ayuntamiento de Lisboa, junto con el Daily News, le dedicó un busto de bronce sobre pedestal de piedra en el jardín real Príncipe o Francia Borges. Se formó en Medicina por la Escuela Médico-Cirugía, pero pronto abandonó el ejercicio de esa profesión para dedicarse a trabajos históricos y arqueológicos, con los cuales se hizo notar en el país y en el exterior. Gracias a su trabajo, fueron recuperados importantes datos biográficos de personalidades de la Historia de Portugal como Damião de Góis y Gil Vicente, entre otros.

Bibliografía

No hay consenso entre sus biógrafos en 1845 o 1846, nacido en la Parroquia de San Nicolás, hijo de Henry de Sousa, un comerciante modesto, y su esposa, María Marques da Nova,

Destinado por sus padres a la vida eclesiástica, completó sus primeros estudios en el Seminario Episcopal de Oporto. ¿Cómo no sentir ninguna vocación sacerdotal, por lo que terminó llegaron a Lisboa con la intención de estudiar medicina. El primer intento de unirse a la Escuela Médico-Quirúrgica de Lisboa que data de 1869, pero no tuvo éxito. Sólo obtuvo la aprobación de uno o dos años más tarde, después de haber completado el curso en 1876.

Mientras tanto, para asegurar sus medios de vida se dedicó al periodismo. La prensa mundial no era extraño, ya que, desde los tiempos de seminarista, había sido la publicación de su poesía en periódicos y revistas literarias:

En Oporto en "El mundo elegante" (1858-1860), "Mosaico" (1865), "Aurora" (1867 a 1868), y "Guirnalda" (1855-69); En Lisboa, la "Boudoir" (1863-1865); y En Coimbra, en "The Chrysalida" (1863-1864) y "El Libro" (1868).

Todavía estaba en Oporto que logró el título de "editor", la clasificación para el pago de los salarios, un punto clave para asegurar sus estudios en Lisboa. En esta nueva etapa, la conexión fue crucial para la prensa general de su ciudad natal, en particular, el Diario de Porto (1.859 hasta 1887), el Diario de la Mañana (1872? -1888), Que llegó a tomar la dirección política, Progreso Comercial (1873), y el Comercio Portugués (1876-1887). También en Porto fue "editor" del semanario La Juventud (1867) y el periódico satírico The Firefly (desde 1.867 hasta 1.870) y también tenía vínculos con la República revista literaria de Notas (1875) dirigida por John Peña.

Beca reconocida en cuestiones políticas no estuvo involucrado en el juego partidista. En un momento altamente inflamable de expresión, Sousa Viterbo era una voz en el servicio de equilibrio y el sentido común, sin dejar evidencia de un fuerte sentido de la justicia social, basado en los valores de solidaridad y respeto por los demás. Creía en la bondad del hombre y el progreso de la unidad, construida en la armonía social, como se proclama tan a menudo claramente:

Trabajador u obrero de todo el que vive en el producto de su actividad, cualquiera que sea el instrumento que las manijas (...) que el cabeza de familia es una pena es decir, la azada, el telar o el martillo; (...) Que el trabajador es un camino una trituradora de piedra o gabinete de estudios un forjador de ideas, podemos ver en todo esto, pero muchos resultados de nuestra fuerza, y no sólo gradaciones diferencias antagónicas y de odio. ("El 01 de mayo", Daily News, 1 de mayo de 1901, reproducido en "un centenar de artículos en revistas.")

Lisboa fue editor de Comercio de Lisboa (1878-1880?), Que sustituyó a Luciano Cordeiro durante los meses que estuvo en Brasil (1879), y se hizo cargo del Journal of Commerce (1953-89), mientras que Eduardo Burnay, su director, estuvo ausente en París (1886). Colaboró de forma esporádica en el suplemento de este diario, A Semana de Lisboa (1893-1894), así como se ilustra semanal Blanco y Negro (1896 a 1898), y las revistas The West entretenimiento nocturno [3] (1901-1911) revista Historia [4] (desde 1912 hasta 1928) y posiblemente en muchos otros títulos.

Finalizado el curso en Medicina (1876) fue, durante un tiempo, el médico de la Armada. Sin embargo, el interés por la arqueología y las Artes, su fuerte implicación con la prensa y, posiblemente, razones de salud lo llevó a optar por la educación. Fue un profesor de arqueología en la Academia de Bellas Artes de 1881, y en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa.

Sousa Viterbo tenía una muy alta capacidad de producción, manteniendo al mismo tiempo varias colaboraciones, sin descuidar la calidad. Colaboró regularmente con la prensa especializada, con sede en la capital. En la revista de la Sociedad Médica de Ciencias (1836-1988) publicado algunos estudios de los médicos portugueses, que entienden como "subvenciones" para la Historia de la Medicina en Portugal. El trabajo de su investigador - clasificación de arqueología médica - comenzó con el foco en los médicos de la familia real, pero con el tiempo se extiende a los médicos que sirvieron en la Corte y los muchos otros que encuentran la información en la documentación oficial, personal, o en la obra publicada. Como parte de su trabajo, destacó la actividad de la antigua medicina portugués, el aumento de la competencia que las mujeres lo hicieron los hijos de Esculapio en aquellos tiempos antiguos. (Diario de la Ciencias de la Sociedad Médica, año LIX, párrafos 7 y 8, julio y agosto de 1895, pp. 163-191.) Debe tenerse en cuenta que por cada médico (a) parte cotizadas (a), se hizo cargo para referirse a las fuentes de información que ayudaron, incluso jugando algunos documentos, y la recolección de la información pertinente de naturaleza biográfica, incluyendo trabajos publicados, en su caso. En conjunto, estos estudios abarcan más de un centenar de profesionales que ejercen la medicina durante los siglos XV y XVI, por lo que el reinado de Alfonso V de Portugal (1438 hasta 1481) a la de Felipe III de España (1598 hasta 1621) . Este trabajo, detallado y documentado, se distribuye en varios números de la revista de la Sociedad de Ciencias Médicas, publicados entre 1892 y 1896. A partir de 1897 a agosto de 1901, Sousa Viterbo unió el Diario comité de redacción, como se indica en cubrirlo.

Sus estudios siguen ocupando muchas páginas del Diario Arqueológico (1887 a 1890), del arqueólogo portugués (1895-1924?), El Boletín de la Sociedad Geográfica de Lisboa (1876-?), El Arte Musical (1899 hasta 1915) los Archivos Históricos Portuguesa (1903-1916), la Revista Militar (1849), entre otros.

Desde 1880 hasta el final de su vida todavía era editor del Daily News (1864). La llamada se ha ido del propio director, Eduardo Coelho, a quien conoció en el comité organizador de la exposición retrospectiva de arte ornamental Lisboa. Fue en este diario que Sousa Viterbo mantiene una relación más continua y una producción más regular y diversificada. Desde esta tribuna también acogió con satisfacción el establecimiento de la República y llegó a su defensa en muchas editoriales.

Fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores portugueses, la Sociedad de Geografía de Lisboa, la Sociedad Arqueológica de Figueira, la Asociación Internacional de Littéraire (París) y la Real Academia de La Historia de Madrid, así como socio de una pléyade de asociaciones culturales.

Murió después de una larga enfermedad. O la ceguera que se declaró a partir de 1879 y el día poco a poco se fue oscureciendo, ni la parálisis de las extremidades, le impidieron hacer frente al día con la misma pasión por la vida. Tributos

Poco después de su muerte, Bernardino Machado y Abel Botelho tomaron la iniciativa de presentar al Senado de la República un proyecto de ley para autorizar al gobierno a financiar la producción de su busto en bronce. El proyecto no reúne el consenso necesario, por lo que los 1912 finales, con el propósito de recaudar fondos para el tributo, el Daily News publicó el libro "Cien artículos Journal", que reunió a una selección de textos publicados entre 1891 y 1911, ilustran la obra del autor en esa revista. Las ventas superaron las expectativas y, en 1913, se fusionaron dos bustos de bronce, que fueron ofrecidos a la Escuela de Bellas Artes y la Asociación de Arqueólogos portugueses, respectivamente.

Unos años más tarde, después de la última oferta que la alianza hecha a la ciudad, a través del Consejo de la Ciudad, el busto que tenía en su poder, se determinó que se han puesto en Príncipe Real Jardín. La ceremonia de inauguración y homenaje tuvo lugar el 16 de junio 1950. Trabajo

Fue un poeta, de estilo parnasiano, después de haber publicado El Ángel de la Modestia (Porto, 1870, 127p.) Y las rosas y las nubes.

Como historiador ha publicado, entre otras obras de referencia, Historia de las Artes Industriales portugueses (1892) y los trabajos náuticos portugueses en los dos volúmenes XVI y XVIII (1892-1900), en.

En el mismo año en que Ramalho Ortigão publicó su oda a defender el patrimonio nacional The Cult of Art de Portugal (1896), Sousa Viterbo publicado en archeologo portugués, vol. II, agosto y septiembre de 1986, los párrafos 8 y 9, pp. 193 a 204, un notable artículo dedicado al Arqueología industrial portugués.

Obras

Entre los títulos publicados se destacan:

   Arte y Artistas en Portugal
   Contribución a la Historia de las Artes y las Industrias portugueses
   Historia diccionario y Documentación de Arquitectos, Ingenieros y Constructores Portugués

Sus poesías fueron publicadas en periódicos literarios del Oporto (Mundo Elegante, Mosaico, Oporto Illustrado, Aurora, Esperanza, Grinalda), de Lisboa (Boudoir) y de Coimbra (Hoja, Chrysalida). Sousa Viterbo fue aún fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores Portugueses.

Fuentes

  • SOUSA VITERBO, Francisco Marques de. Diccionario Histórico y Documental de los Arquitectos, Ingenieros y Constructores Portugueses (v.I). Lisboa: INCM, 1988.
  • Página Consultada [1]
  • Consultado en [2]