Saltar a: navegación, buscar

Historiador

Historiador
Información sobre la plantilla
Herodoto.jpg
Concepto:Historiador es aquel sujeto que se encarga de realizar un recuento de eventos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico.

Historiador. Es la persona que investiga, analiza, interpreta y difunde el devenir de los grupos humanos en el tiempo.

Historiador concepto

Historiador es aquella persona que se encarga de realizar un recuento de eventos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico.Aunque debe conocer fechas relevantes, su labor está enfocada al análisis de procesos históricos y no a la memorización de datos, de tal forma que no es el especialista que sólo revisa documentos antiguos por mera curiosidad o pasatiempo, sino el profesional con una postura crítica ante problemas de relevancia histórica de una región, localidad o país, de tal forma que está capacitado para reconstruir e interpretar procesos pasados y darlos a conocer a través de diversos medios como pueden ser textos o material audiovisual, entre otros, y contribuir así al desarrollo de una conciencia histórica que mantenga viva la memoria colecetiva.

Primeros historiadores de la humanidad

Heródoto

Heródoto o Herodoto (484-425 a.C.), fue historiador griego, pertenecía a una familia ilustre, reconocido por muchos como el padre de la historia, aunque se conoce que Hecateo escribió algo antes que él. Nació en Halicarnaso, actual Bodrum, en Turquía. Viajó por varios paises, Asia Menor, Babilonia, Egipto y Grecia. La dirección y extensión de sus viajes no se conocen con exactitud, pero le proporcionaron valiosos conocimientos de primera mano de casi todo el antiguo Oriente Próximo.

Hacia el 447 a.C. llegó a Atenas, entonces el centro cultural del mundo griego, donde obtuvo la admiración de los hombres más distinguidos, incluido el gran político ateniense Pericles. En el 443 a.C. Herodoto se instaló en la colonia griega de Turios (Thurioi), fundada en el sur de Italia. Se dedicó el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia, investigación, búsqueda, que fueron divididas posteriormente en nueve libros. Herodoto fue calificado por el escritor romano del siglo I a.C. Marco Tulio Cicerón como “padre de la historia”.

Tucídides

Tucídides (c. 460-c. 400 a.C.), historiador griego, conocido por su historia de la guerra del Peloponeso, un conflicto en el que participó. Es considerado uno de los creadores de la ciencia histórica y es todavía una destacada figura de la historiografía. Su preocupación por la objetividad ejerció gran influencia sobre los historiadores grecorromanos más antiguos, como Polibio y Dión Casio.

Nacido en Atenas, era hijo de un aristócrata ateniense. Cuando estalló la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en el 431 a.C., Tucídides reconoció su importancia histórica y pensó describir su desarrollo y sus consecuencias. En el 424 a.C. le nombraron comandante de la flota ateniense cercana a la costa de Tracia, pero no llegó a tiempo para evitar la captura de Anfípolis, que cayó bajo el poder espartano de Brásidas. Por ello se le exilió y pasó los siguientes veinte años en el extranjero; regresó en el 404 a.C. al final de la guerra.

Tucídides sólo escribió esta historia, que quedó incompleta ya que murió antes de acabarla.

Jenofonte

Jenofonte (c. 430-c. 355 a.C.), historiador, militar y filósofo griego, sus trabajos contribuyen en gran medida al conocimiento de los altibajos de Grecia y Persia durante siglo IV a.C. Nació en Atenas, hijo de un caballero ateniense, fue discípulo de Sócrates.

En el 401 a.C. se alistó en un ejército de mercenarios griegos al servicio de Ciro el Joven, príncipe de Persia, y tomó parte en la campaña contra el hermano de éste, el rey Artajerjes II.

Fuentes