Saltar a: navegación, buscar

Francisco de la Cruz López

Francisco de la Cruz López
Información sobre la plantilla
Francisco de la Cruz.jpg
NombreFrancisco de la Cruz López
Nacimiento9 de marzo de 1930
Florida, Camagüey
Fallecimiento1ro de Abril de 1958
Puerto Padre, Las Tunas
Causa de la muerteasesinado por la tiranía batistiana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónobrera
Ocupaciónchofer

Francisco de la Cruz López, Mártir camagüeyano víctima de los horrendos crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista.

Nacimiento

Nació el 9 de marzo de 1930 en Florida,Camagüey,en el seno de una familia humilde. Comienza a trabajar a la edad de 13 años en labores agrícolas.

Trayectoria

Cuatro años mas tarde, al quedar huérfano de padre ocupa el puesto de este como operador de maquina perforadora hasta 1953, en que queda cesante por no simpatizar con el gobierno batistiano. Con grandes sacrificios y con la ayuda de algunos amigos logro adquirir un automóvil de uso para trabajar como chofer de alquiler. A partir de entonces se incorpora de lleno a las actividades revolucionarias, de día era chofer de alquiler y de noche era mensajero y trabajaba con el M-26-7,trasladando jóvenes, armas, material político, alimentos, medicinas, con destino a los campamentos del cerro de Caisimú que comenzaban a formarse en ese territorio de Las Tunas.

Muerte

A fines de marzo se recrudece la represión de la tiranía ante el rumor de una huelga general que se estaba convocando por Fidel Castro, y el 31 de propio mes, en horas de la noche, fue detenido en Puerto Padre y conducido al cuartel de la Guardia Rural. El 1ro de abril de 1958 en la carretera de Puerto Padre, lugar conocido por Basarales, aparecieron 3 cadáveres, uno de ellos el de Francisco, destrozados, los otros dos eran los jóvenes de Victoria de Las Tunas, Reinaldo Suárez Naranjo y Rosendo Estrada Espinosa, de 18 y 19 años respectivamente.

Fuentes

</div>