Franz Kline

Franz
Información sobre la plantilla
Franz Kline.jpeg
NombreFranz Kline
Nacimiento23 de mayo de 1910
Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de mayo de 1962
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteuna enfermedad reumática cardíaca
NacionalidadEstadouninense
EducaciónGirard College, Universidad de Boston
OcupaciónPintor
Obras destacadas


Franz Kline. Pintor estadounidense asociado al grupo expresionismo abstracto que geográficamente se centra en Nueva York entre los años 1940 y los años 1950.

Sintesis biográfica

Nació el 23 de mayo de 1910 en Wilkes-Barre, Pensilvania, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Boston entre 1931 y 1935 y en la Escuela de Bellas Artes de Heatherly de Londres en 1937.

De vuelta a los Estados Unidos se establece en Nueva York en 1938, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School; su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.

Carrera

Como Jackson Pollock y otros pintores abstractos, fue un pintor de acción por su simple, espontáneo e intenso estilo, mediante el uso de trazos fuertes y figuras abstractas. La mayor parte del trabajo de Kline, sin embargo fue "practicada espontáneamente". Preparó muchos sketchs sobre dibujo, aunque nunca los publicó, antes de su trabajo plástico, y además fue un musico del arte abstracto.

Inicios

En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell, donde la armazón casi académica de líneas y planos da paso a una estructura pictórica facetada como en The Dancer de 1946; con el tiempo introduce marcas caligráficas.

Sus trabajos se expusieron por primera vez en la galería Egan en 1950; alcanzó con ellos una inmediata notoriedad, y participó en la importante exposición titulada The New American Painting.

Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto.

Su obra tuvo un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros.

Colores negro y blanco

Los mejores y más conocidos trabajos expresionistas de Kline fueron hechos con los colores blanco y negro puros, aunque a veces introdujo diversas tonalidades de ambos colores.

Él desarrolló una práctica de pintura que rechazó muchas convenciones del medio: trabajar por la noche bajo fuerte iluminación para llevar a cabo la obra de tonos entre el blanco y negro y aplicando tanto el aceite y el esmalte con pinceles casa-pintura creadas inconsistencias texturales y dejado un registro de movimiento del artista.

Hacia 1955 realizó algunas de sus obras maestras monumentales, tanto en escala como en concepto, como Mahoning, de 1956.

En 1956, Kline reintrodujo color. Reflexiones Negro, una pequeña obra intensamente coloreada en el papel, pueden, de hecho, se refieren a una pieza en blanco y negro antes.

Aunque los críticos contemporáneos a menudo acreditan la influencia de la caligrafía japonesa (una lectura que el artista negó sistemáticamente), los vectores de barrido que dominan lienzos densamente pintadas de Kline transmiten la emoción incrustado en el acto de la pintura misma.

Las pinturas de Kline son muy complejas y subjetivas. Cuando las pinturas de éste artista siempre tuvieron un impacto dinámico, dramático y espontáneo, es importante saber que él siempre las describió muy simples en cuanto a dichos elementos. Cabe decir que hizo muchas de sus pinturas a raíz de los conocimientos aportados por sus estudios previos.

La obra de Kline, tan aparentemente espontánea o impulsiva en su énfasis en pinceladas gestuales altamente dramáticos, es, de hecho, cuidadosamente considerada. Los barridos y cepillados rápidos tanto pintura gruesa y diluida son el producto de mucha meditación.

A menudo se inspiró para grandes composiciones de estudios pequeños, y también continuó la exploración de los elementos clave en las obras e incluso años después de su creación. En este caso, la forma negro central es un reflejo de la forma en una pintura sin título en blanco y negro de 1954.

Muerte

Falleció el 13 de mayo de 1962 en la ciudad de Nueva York debido a una enfermedad reumática cardíaca.

Galería

Bibliografía