Saltar a: navegación, buscar

Jackson Pollock

Jackson Pollock
Información sobre la plantilla
2 Jackson Pollock-2 (Small).jpg
Uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto.
NombrePaul Jackson Pollock
Nacimiento28 de enero de 1912
Cody, Wyoming Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de agosto de 1956
Springs, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor
Conocido porMiembro más destacado del expresionismo abstracto.

Paul Jackson Pollock. Conocido como Jackson Pollock, fue un pintor (estadounidense) influyente de América y una figura importante en el movimiento del expresionismo abstracto. Se convirtió en uno de los artistas más significativos de la action painting, siendo el mayor representante de esta tendencia dentro del expresionismo abstracto.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1912 en Cody, Wyoming, en Estados Unidos.

Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente.

Inicios

Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo.

En 1938 comenzó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.

Trayectoria artística

Su trabajo, al ser ampliamente reseñado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el automatismo, en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo.

En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.

El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto.

Los cuadros más famosos de Pollock se hicieron durante el "período de goteo" entre 1947 y 1950.En el pico de su fama, Pollock abruptamente abandonó el estilo de goteo. La obra de Pollock después de 1951 era de color más oscuro, incluyendo una colección pintada en negro sobre lienzos sin preparar. Esto fue seguido por un retorno a color, y volvió a introducir elementos figurativos. Durante este período, Pollock se había trasladado a una galería más comercial y había una gran demanda de los coleccionistas de obras nuevas. En respuesta a esta presión, junto con la frustración personal, su alcoholismo profundo.

Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:

Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste.

Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo.

Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien

De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».

Muerte

Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones, el 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos.

Técnica

Jackson Pollock1.JPG
Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos. Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60.

En esa época también conoce el celebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente en este tiempo.

La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo . Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto estaba condicionado por la