Saltar a: navegación, buscar

Fraser Stoddart

Sir James Fraser Stoddart
Información sobre la plantilla
Fraser-Stoddart.jpg
Fecha de nacimiento24 de mayo de 1942
Lugar de nacimientoEdimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Nacionalidadescocés
CampoQuímica
Conocido porel diseño y síntesis de máquinas moleculares
Premios
destacados
Premio NobelNobel de Química 2016

Fraser Stoddart. Químico escocés galardonado junto a Ben Feringa y Jean Pierre Sauvage con el Premio Nobel de Química en 2016.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1942 en Edimburgo, Escocia.

Criado en una granja sin energía eléctrica, ingresó a temprana edad en una escuela del pueblo de Carrington, Midlothian, antes deentrar en el Melville College. Obtuvo su licenciatura (1964) y doctorado (1966) de la Universidad de Edimburgo. Un año después ingresó a la Universidad de Queen (Canadá) como becario postdoctoral del Consejo de Investigación Nacional de Canadá, y en 1970, en la Universidad de Sheffield como becario de investigación de Imperial Chemical Industries (ICI), antes de ejercer como profesor de Química. Tras una estancia en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 1978 trabajó en el Laboratorio de ICI en Runcorn (1978-81), regresando a Sheffield en 1982. Realizó un doctorado en Edimburgo en 1980 investigando sobre estereoquímica fuera de la molécula. En 1990, se trasladó a la cátedra de Química Orgánica en la Universidad de Birmingham y fue director de su Escuela de Química (1993-97), antes ingresar a la UCLA como profesor Saul Winstein de química en 1997.

Codirector interino desde 2002 del Instituto de Nanosistemas de California (CNSI). En 2003, obtiene la Cátedra Fred Kavli de Ciencia de Nanosistemas y es hasta agosto de 2007 director del CNSI.

Fue nombrado Knight Bachelor en diciembre de 2006, por la Reina Isabel II.

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución", según la Academia en un comunicado.

En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Éste se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se una a la otra mitad cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se han llamado Catenano. La construcción más sencilla, de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Fraser Stoddart, ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamadorotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular dándose comienzo a una "nueva era molecular".

Fuente