Saltar a: navegación, buscar

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor
Información sobre la plantilla
F. Taylor 1856-1915.jpg
NombreFrederick Winslow Taylor
Nacimiento20 de marzo de 1856
Germantown, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento21 de marzo de 1915
Filadelfia, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónIngeniero Mecánico
Conocido porPadre de la Administración Científica

Frederick Winslow Taylor. Ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo denominada taylorismo. También es considerado el padre de la Administración Científica.

El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado".

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1856 en la ciudad de Germantown, Pennsylvania

Adolescencia y juventud

Taylor era un adolescente obligatorio y era siempre de cuenta y que medía de cosas para calcular una manera mejor de hacer algo. En la edad doce años, él inventó un arnés para que se guarde de dormir en el suyo detrás, esperando evitar las pesadillas que él tenía.

En la edad veinticinco años, Taylor ganó un grado de la ingeniería en el instituto de Stevens de la tecnología en Jersey nueva mientras que llevaba a cabo un trabajo a tiempo completo. Hasta la fecha, nadie ha roto ese expediente.

Otros de sus logros eran el su ganar del campeonato de los dobles de la asociación del tenis del césped de Estados Unidos donde él utilizó una raqueta cuchara-formada patentada que él sí mismo diseñó.

Frederick Taylor abandonó sus estudios y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Muerte

Murió en Filadelfia en 1915.

Desempeño

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Del 1898 a 1901 pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company), se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos.

En 1911, publicó su libro Los principios de la gerencia científica, que concibieron de un método para acortar la cantidad de tiempo que una tarea tomó estudiando a trabajadores que hacían la tarea y que quitaban "tiempo no productivo."

Mientras que en un viaje de discurso en el Cercano oeste, en 1915, él contrajo gripe. Lo admitieron a un hospital en Philadelphia y celebró su cincuenta-noveno cumpleaños allí.

Principal libro escrito por Taylor

Escribió varias obras defendiendo su método, se destacó:

  • Principios y métodos de gestión científica, 1911.

Fuentes