Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Wilhelm Straßmann

Fritz Strassmann
Información sobre la plantilla
Fri.jpg
NombreFriedrich Wilhelm Straßmann
Nacimiento22 de febrero de 1902
Boppard, Renania-Palatinado, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento22 de abril de 1980
Mainz, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
EducaciónUniversidad Técnica de Hannover
OcupaciónQuímico y físico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1944
Medalla

Friedrich Wilhelm Straßmann. Químico alemán que, junto con Otto Hahn en 1938, identificó el bario en el residuo dejado después de bombardear uranio con neutrones, lo cual se interpretó entre sus resultados como producto de la fisión nuclear.

Síntesis biográfica

Nació en Boppard, Renania-Palatinado, el 22 de febrero de 1902. Comenzó sus estudios químicos en 1920 en la Universidad Técnica de Hannover y ganó su doctorado en 1929.

Vida profesional

Realizó su trabajo de doctorado sobre la solubilidad del ácido carbónico gaseoso del yodo. Comenzó una carrera académica porque la situación de empleo en la industria de la química fue mucho peor que en las universidades de ese tiempo. Strassmann trabajó en el Instituto Para Química Kaiser Wilhelm en Berlin-Dahlem de 1929.

En 1933 renunció de la Sociedad de Químicos Alemanes cuando se hizo parte de una corporación pública de control nazi, y luego fue apuntado en la lista negra. Hahn y Meitner encontraron ayudantía para él por la mitad del pago. Strassmann se consideró afortunado, expresando que:«a pesar de mi afinidad por la química, valoro mi libertad personal tan altamente que para preservarla quebraría piedras para vivir»[1]. Durante la guerra, él y su esposa Maria Heckter Strassmann ocultaron un amigo judío en su apartamento por meses, poniéndose ellos mismos y a su hijo de tres años en riesgo.

La pericia de Strassmann en química analítica fue empleada por Otto Hahn y Lise Meitner en sus investigaciones sobre los productos del uranio bombardeado por neutrones. En diciembre de 1938, Hahn y Strassmann enviaron un manuscrito a Naturwissenschaften reportando que habían detectado el elemento bario después de bombardear uranio con neutrones, simultáneamente comunicaron estos resultados a Meitner, quien había escapado de Alemania desde más antes ese mismo año y se encotraba en Suecia. Meitner, y su sobrino Otto Robert Frisch, interpretaron correctamente estos resultados como producto de la fisión nuclear. Frisch confirmó esto experimentalmente el 13 de enero de 1939.

En 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear. Algunos historiadores han documentado la historia del descubrimiento de la fisión nuclear y creen que Meitner debió también ser premiado con el Nobel junto a Hahn.

En 1946 se convirtió en profesor de química inorgánica en la Universidad de Mainz y en 1948 director del nuevamente establecido Instituto Max Planck para Química. Luego fundó el Instituto de Química Nuclear.

En 1957 fue uno de los Göttinger 18 (un grupo de 18 destacados investigadores de química), quienes protestaron contra los planes del gobierno de Konrad Adenauer para equipar el Bundeswehr, la armada occidental de Alemania, con armas nucleares tácticas.

Muerte

El 22 de abril de 1980 Strassmann murió en Mainz.

Distinciones

Referencias

  1. artículo consultado en la web foRapid http://es.inforapid.org

Fuentes