Saltar a: navegación, buscar

Fritz Lang

Fritz Lang
Información sobre la plantilla
34 fritz.jpg
Director de cine
NombreFriedrich Christian Anton Lang
Nacimiento5 de diciembre de 1890
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento2 de agosto de 1976
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Austria , Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónDirector de Cine
Fritz Lang. Director de cine de origen austriaco considerado uno de los mayores artistas del Siglo XX. La obra de Lang destaca por su retrato en negro de la civilización, que en sus trabajos en Alemania desarrolló desde una visión más lírica, mientras en su extraordinaria carrera en Estados Unidos predomina una mayor crueldad.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1890 en Viena, Austria.

Formación y juventud

De joven realizó estudios de arquitectura para complacer la voluntad de su padre, pero finalmente se inclinó hacia la pintura, dicha vocación lo llevo a abandonar su hogar e iniciar un largo peregrinaje.

Al estallar la I Guerra Mundial regresa a su patria y se enrola en el ejército en donde es herido, precisamente en el hospital militar es donde conoce al director de cine Joe May, este después de examinar sus relatos y dibujos no demoró en contratarlo.

Etapa alemana

El primer título de Lang que se llevó a la pantalla fue Die Hochzelt im Exzentrik Klub, obra dirigida por May en 1917 y actualmente desaparecida; el resultado desilusionó notablemente al joven Lang y decidió dirigir él mismo sus propias películas. La primera de ellas que se conserva es Die Spinnen (1919), en la que se percibe ya su desarrollado sentido volumétrico para la composición de imágenes y su sensible talento dramático para el relato.

Desde este momento Lang pasó a engrosar y enriquecer las filas del expresionismo alemán. Durante su etapa en Alemania rodó obras maestras como las dos partes de El doctor Mabuse (Dr. Mabuse der Spieler, 1922; Spione, 1928), las dos partes de Los Nibelungos (Sigfrido y La venganza de Crimilda, 1924), Metrópolis (1927), La mujer en la luna (1931), M, el vampiro de Düsseldorf (1931) y El testamento del doctor Mabuse (1932), películas en las que se repiten los motivos referentes al mundo subterráneo (cuevas, sótanos, galerías), las imágenes desdobladas en espejos y otras visiones ilusorias.

En Estados Unidos

En 1933 huyó de la Alemania de Hitler y buscó refugio en París. Atrás dejó a su esposa, Thea von Harbou, guionista de cine que le había ayudado en la confección de algunas películas y que se había adscrito activamente al movimiento nazi. Una vez en la capital francesa, Lang rodó una adaptación de la obra teatral de Ferenc Molnar Lillom (1934), sin cosechar demasiado éxito. Pasados dos años consiguió trasladarse a Estados Unidos, donde firmó una serie de contratos con la Metro Goldwyn Mayer.

Su etapa americana también dio grandes obras a la cinematografía, en esta ocasión cargadas de crítica social y de reflexiones sobre el individuo y la justicia. De entre ellas cabe destacar Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), La venganza de Frank James (1940), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme (1956) y Más allá de la duda (1957).

Muerte

Murió el 2 de agosto de 1976 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fuentes