Saltar a: navegación, buscar

Fructosa

Fructosa
Información sobre la plantilla
Fructosa 1.jpg
Concepto:Monosacárido del tipo cetohexosa, Tiene importancia en Biología como fuente de energía y edulcorante natural.

La fructosa o levolusa es un componente, junto a la Glucosa de la molécula Sacarosa o azúcar de caña, disacárido presente en la Caña de azúcar y la Remolacha. Está presente en muchos tipos de frutas, néctar de flores y Miel.

Propiedades físicas y químicas

Fórmula global: C6O6H12 Fórmula semidesarrollada: CH2OH – CO – CHOH – CHOH – CHOH – CH2OH Masa molecular: 180 g mol-1 Estado de agregación: sólido. Densidad: 1.587 g/cm³ Temperatura de fusión: 103 ºC Temperatura de descomposición: 185.85 ºC Valor energético: 4 kcal/g

Estructura

Es un Azúcar de seis átomos de Carbono donde el doble enlace con el Oxígeno se ubica en la segunda posición de la cadena. Su representación se realiza en forma lineal y cíclica siendo esta última la forma más común que adopta esta sustancia en la naturaleza.

Caracterización

La fructosa es un endulzante natural obtenido de la fruta, por lo que también es conocida como azúcar de la fruta, que es tolerada por muchos diabéticos ya que no se absorbe tan rápidamente como el azúcar blanca, por esta razón se ha utilizado tradicionalmente como edulcorante para diabéticos. La fructosa produce escasos efectos inmediatos en el nivel de glucosa en la Sangre y no estimula la secreción de Insulina. Como edulcorante tiene la ventaja de ser más endulzante que la glucosa y poseer un menor valor energético aunque investigaciones recientes refieren que puede ser una de las causas que conducen a la Obesidad y tener efectos nocivos al Hígado por ser este órgano el principal encargado de su almacenamiento y Metabolismo.

Aplicaciones

Se utiliza en dietas que necesiten tener lo más equilibrado posible los niveles de insulina (diabéticos, deportistas y sobre todo personas que quieren adelgazar) En exceso, favorece el aumento de los triglicéridos plasmático, hecho que se ha de contemplar en caso de hipertrigliceridemia. La fructosa el componente fundamental del jarabe de maíz y se usa desde los 70’s en Estados Unidos y en la Unión Europea para endulzar refrescos. Actualmente está presente en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, y se ha convertido en uno de los endulzantes más utilizados por la industria alimentaria. Se le puede encontrar en productos de repostería, alimentos procesados, frutas y bebidas refrescantes azucaradas, azúcar común, entre otros.

Fructosa vs glucosa

Se cree que la fructosa produce niveles relativamente bajos de la hormona leptina e insulina en comparación a la que produce la glucosa, y por tanto resulta contraproducente decir que esta última sirve para controlar la sensación de saciedad en oposición a la fructosa. Otro aspecto es que al preferirse la fructosa sobre la sacarosa, el nivel de la hormona ghrelin, la hormona encargada de controlar el apetito, se mantiene en niveles superiores en una relación 1:2. Esta deficiencia, por una parte y la superproducción, por otra, se cree es la causa de la obesidad, aunque los estudios se han concentrado en el metabolismo de las personas obesas sin determinarse aún en las personas con un peso normal. Además, el nivel de los triglicéridos en la sangre muestra una rápida y prolongada elevación después de consumir fructosa en oposición a la glucosa, lo que incrementa los riesgos de muerte por infarto en especial para las mujeres.

Enlaces relacionados

Fuentes