Fuente de las Antillas

Fuente de Las Antillas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Fuente las antillas.jpg
Conjunto escultórico, simula una india sobre el mar que adopta la forma geográfica de la isla de Cuba
Descripción
Localización:Las Tunas, Cuba
Datos de su construcción
Inicio:24 de febrero de 1977
Otros datos
Arquitecto(s):Escultora: Rita Longa Aróstegui


Fuente de las Antillas. La descripción del cronista de Cristóbal Colón es recogida en esta obra escultórica que impresiona por su composición y belleza. Es una de las obras de mayor relevancia y motivo de verdadero orgullo popular de la provincia de Las Tunas.

Origen

Realizada por la escultora Rita Longa Aróstegui el 24 de febrero de 1977, la cual fue inspirada en la leyenda del cacique Jaías, narrada por Pedro Anglería, cronista del gran almirante Cristóbal Colón.

Leyenda

La leyenda que da origen a la pieza plantea que en una de las ínsulas del Mar Caribe, el cacique Jaías tenía a un hijo como su único heredero, pero este muere y el padre decide darle sepultura en el interior de una calabaza -símbolo de prosperidad y fertilidad-, con el propósito de mantenerlo cerca de él y con la esperanza de que en algún momento pudiera resucitar.

Pero un día cuatro muchachos se aproximaron a la calabaza, aprovechando la ausencia del cacique y al tratar de tomarla, esta saltó y estalló. El lugar se inundó con agua salada y se llenó de peces y plantas.

Según la leyenda así surgieron Las Antillas y Rita, fiel en la interpretación de esta fábula, ha hecho de La Fuente de Las Antillas la obra de todos y un símbolo de la cultura en Las Tunas.

Lugar donde se encuentra enclavada

Esta obra de gran relevancia se encuentra localizada en las calles Vicente García y Lucas Ortiz, a la orilla del río Hórmigo en la oriental provincia cubana de Las Tunas.


Tipificación

Abarca un espacio de 40 metros de largo por 30 de ancho y refleja muy fielmente la leyenda que a su vez viene a interpretar las Antillas Mayores. En ella, Cuba aparece como un india dormida sobre el agua: la cabeza y los brazos representan a Oriente; la pierna doblada a Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata; la pierna extendida, las provincias occidentales hasta Pinar del Río. Los corales que la rodean son la representación de las Antillas Menores: Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, Jamaica y la Isla de Pinos. La escultura está fundida en cemento, arena de la playa de Jaimanitas y sostenida por una armazón de acero.

Reconocimientos

Este fue un proyecto que Rita había concebido inicialmente para diferentes partes de la Isla y del extranjero y que vio su materialización en Las Tunas por poseer el espacio ideal. La Fuente de Las Antillas es una de las distinciones que representa a Las Tunas, como “Capital de la escultura cubana” en la que tiene lugar año por año, La Bienal de Escultura Rita Longa.

El nacimiento artístico dio origen a un encuentro nacional de escultores en el propio año 1977, lo cual motivó a que Rita Longa, entonces presidenta del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental, exclamara: "Las Tunas es la capital de la escultura en Cuba". Y esa idea ha quedado grabada en tuneros y foráneos que visitan la urbe.

Su obra alcanza renombre internacional colocando en lugar de honor al movimiento escultórico cubano de la década del 50.

Enlaces externos

Fuente

  • Revista Bohemia. 30 de diciembre de 1977