Función social de la comida

Función social de las comidas.
Información sobre la plantilla
Personas rest.jpeg
Concepto:Las comidas tienen su función social y se organizan con diferentes objetivos.

Función social de las comidas. Las comidas tienen su función social y se organizan con diferentes objetivos, tales como: la recepción, el cóctel, el almuerzo de negocio, el desayuno de trabajo, el vino de honor, la comida- bufé, la celebración de cumpleaños, bodas y aniversarios de bodas; atención a visitas, cenas religiosas, comidas de honor y cortesía.

La recepción

Es posible organizarla en ocasión del aniversario significativo de una entidad, visita de una delegación importante o un evento relevante, ya sea nacional o internacional, con un número alto de invitados. Puede ser en las primeras horas de la noche, aunque en circunstancias especiales también en horas del mediodía. Generalmente tiene una duración de dos horas. Los anfitriones recibirán sus invitados en la puerta principal durante viente y veinticinco minutos, en dependencia del número de los mismos. Si hay uno de honor, puede recibir junto al anfitrión.

El bufé comenzará a servirse pasados los treinta o cuarenta minutos del inicio del evento. Los primeros en servirse serán los anfitriones, con los invitados de honor o de mayor rango.

El coctel

Es muy parecido a la recepción, pero con un número menor de invitados y con un carácter informal. Se puede ofrecer en ocasión de la firma de convenio, visita de una delegación, aniversario de la entidad, generalmente en las ultimas horas de la tarde. El número de platos por servir es menor que la recepción, puede ser mediante el servicio de un grupo de camareros que circulen con bandejas entre los invitados.

Vino de honor

Consiste en un brindis en horas del mediodía, con una duración que oscila entre una hora y hora y media. El número de invitados no debe ser muy grande. Se sirve champán o vino espumoso y algunos bocadillos con un servicio de bandejas pasados por camareros. Es ofrecido en honor de visitante de cierto nivel o por algún acontecimiento especial.

Desayuno de trabajo

Esta muy de moda. Se caracteriza por su sencillez y carácter informal. Es frecuente a partir de las nueve. Se invita a una o varias personas con la que se requiere conversar sobre un asunto determinado o para una sección de trabajo. Se debe escoger el lugar adecuado. Se sirven alimentos que pueden variar de acuerdo con las costumbres del país.

Almuerzo de negocio

Al igual que en el desayuno de trabajo, el almuerzo de negocio es bastante frecuente. A veces influye decisivamente en la consecución de un objetivo. De ahí que cuando se hace una invitación, hay que ser muy cuidadoso, pues es una prueba a la que se somete el anfitrión. Es igualmente importante la elección del lugar. Si es un restaurante, debe ser de probada calidad, que no se halle muy apartado para evitar perdida de tiempo en el traslado. De ser posible, el anfitrión conocerá las preferencias culinarias de sus invitados, sabrá de las especialidades que se sirven en ese lugar, tiempo de cocción de un plato determinado… al recomendar alguna especialidad, evitará aquellas de elaboración complicada y que necesitan de cierta concentración para ser ingeridas.

Si la cita es en el restaurante, el anfitrión debe llegar quince minutos antes y asegurarse de que todo este en orden, así como esperar a sus invitados cerca de la puerta y conducirlos, si así lo desean, al bar o directamente a la mesa.

En un almuerzo de este tipo la conversación principal, desde luego, debe girar sobre negocios. Evite la que pueda llevarlos a discusiones inútiles, con lo que se malograría el objetivo. Es conveniente comenzar con temas generales y esperar el momento oportuno para introducir las proposiciones puede ser entre platos, mientras esperan el postre o toman el café.

Las ideas serán expresadas en forma precisa y clara, de manera que se pueda comprender de inmediato cuáles son los proyectos. El anfitrión debe ser muy discreto a pagar la cuenta. Si es entregada en la misma mesa, no se apresure a verla, tómese algunos minutos antes de abrirla con discreción y mucha calma, sin interrumpir la conversación. No la examine detalladamente. Los invitados continuarán hablando sin prestar atención a cuando se esta pagando. No prolongue mas de lo necesario la sobremesa; tampoco presione a sus invitados para obtener una respuesta a sus proposiciones. Recuerde que se halla con personas que lo están analizando, por lo que debe mantener una conducta apropiada en la mesa y un dominio absoluto sobre sí.

La comida

También es ofrecida con mucha frecuencia. Persigue los mismos propósitos que el desayuno y el almuerzo: facilitar el estrechamiento de las relaciones, el intercambio de opiniones e informaciones, y ayudar a crear un ambiente favorable para la consecución de objetivos. Es oficial cuando se ofrece en honor de una o varias personas, e informal si no hay invitados de honor.

La comida – Bufé

Entre las comidas informales esta la comida- bufé, que no requiere ningún tipo de ceremonia; permite la participación de un número mayor de invitados, que generalmente comen de pie, o si el espacio lo permite se pueden colocar mesas con sillas para cuatro o 6 seis personas. Cada invitado se sirve directamente el bufé, que será colocado en una mesa grade o distribuido en dos mesas, si los invitados son numerosos, a fin de evitar la aglomeración.

La comida- bufé requiere una esmerada preparación, buen gusto en la selección del menú, mas variado que en una comida de otro tipo, y en la presentación de los platos.

Esta comida ha alcanzado gran popularidad, incluso se puede hacer mas formal aplicando ciertos detalles de la comida oficial o informal, como sería una mesa principal donde estarían sentados los anfitriones con los invitados de honor y los de mayor rango, y el resto en otras para cuatro o seis personas.

Tanto en las recepciones como en las comidas, debemos ser cuidadosos. Al servir ha de hacerse con moderación y respetando las normas de buena educación.

Fuente

  • Libro Cortesía y Comportamiento. Cecilia Osorio Guerra. Editorial Oriente, 2008