Funciones del lenguaje

Funciones del lenguaje
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Concepto:Uso de la lengua que hace el hablante

Funciones del lenguaje. El lenguaje cumple varias funciones para satisfacer diversas necesidades de comunicación de los seres humanos. Suelen distinguirse seis funciones: cada una de ellas está relacionada con cada uno de los elementos que intervienen en el acto de comunicación.


Hay que tener presente que lo habitual es que en un mensaje no se manifieste una sola función, sino que pueden superponerse varias. La naturaleza del mensaje dependerá de la función predominante sobre las otras funciones.

Correspondencia entre funciones del lenguaje y acto de la comunicación

En el siguiente esquema se aprecia cómo se corresponden las funciones del lenguaje con el acto de la comunicación: Esquema funciones.JPG

Función expresiva o emotiva

Manifiesta el estado de ánimo del emisor, quien proyecta su actitud emotiva en el mensaje, además de transmitir información, sea ésta objetiva o no. Por ejemplo, en mensajes como: !Madre mía, qué calor!, Tengo muchas ganas de comenzar este trabajo, me niego a seguir andando a esta velocidad, etc., se observa un predominio de la emotividad del emisor: tienen función expresiva. Se evidencia el recurso a la expresión enfática en mayor o menor grado, no sólo a través de la entonación exclamativa o de las interjecciones, sino también del propio contenido.

La poesía lírica, que toma la perspectiva del yo, de la primera persona, es una manifestación de la función expresiva.

Función representativa o referencial

Es inherente a todo acto de comunicación: se puede decir que no existe un mensaje absolutamente desprovisto de información; por ello, aunque predomine otra función, la función referncial siempre es el telón de fondo del mensaje. Esta función del mensaje predomina si no se manifiestra en él la subjetividad del emisor ni pretende promover una reacción en el receptor. Su fin es trasmitir información con una perspectiva objetiva, es “representar” referentes (la realidad extrelingüística) reales o imaginarios. Se suele producir en el ámbito de él/ella/ello, es decir, de la tercera persona del singular. Son ejemplo de la función referencial los manuales de estudio, en los que, en principio, no sule traslucir la actitud del emisor-autor, ni tampoco pretenden provocar en el receptor-estudiante una reacción (como no sea la del mero saber...).

Función apelativa o conativa

En alguna medida, la pretención natural del lenguaje es provocar una respuesta, una reacción, por mínima que sea en el receptor. En algunos mensajes se produce un predominio de esta finalidad: en ellos, con mayor o menor claridad, se informa al receptor de que se pretende que adopte un comportamiento determinado. El código de la lengua contiene medios específicos para señalar la función apelativa de un mensaje; EL IMPERATIVO (Escúchame, Come, Dime qué hora es) o las expresiones tanto de cortesía como exhortativas (Por favor...; Sería tan amable...; !Aver si quedamos!) o los vocativos (!Juanito!, Niña, ven). Se produce en el ámbito comunicativo del tú, de la segunda persona.

Función fática o de contacto

Algunos mensajes sirven exclusivamente para establecer la comunicación, verificar si “fluye”o interrumpirla. Son mensajes que se centran en comprobar que se mantiene el contacto entre emisor y receptor a través del canal. El mensaje a penas tiene contenido, es un pretexto. Enunciados como: Oiga, Entiendes?, sabes?, Sí...sí, Hum...Hum, no tienen más misión que informar al interlocutor de que seguimos en contacto con él, tienen función fática. Esos mensajes se suelen emitir tanto en una comunicación telefónica como en las conversaciones triviales sobre el tiempo, en los encuentros en el ascensor, en cualquier intercambio de fórmulas sociales, generalmente vacías de información.

Función metalingüística

A veces, el emisor necesita cerciorarse de que está utilizando con propiedad el código y formula mensajes que hacen referencia al sistema que lo organiza. Cada vez que se solicta una aclaración sobre el significado de una palabra o estructura usada en un mensaje, nuestra pregunta tiene función metalingüística. El aprendizaje de las lenguas, bien sea de la lengua materna en los niños, bien sea el de una lengua extranjera, produce multiplicidad de mensajes con función metalingüística. Por ejemplo: las palabras acabadas en –mente son adverbios de modo, No se dice “cabo”sino “quepo”, Superficial significa sin profundidad.

Función poética o estética

En algunos mensajes se advierte un particular cuidado de sus aspectos formales: no sólo es importante la información sino también la estética del mensaje. Es la función predominante en el discurso literario. Más allá de la simple transmisión de información, el emisor se sirve de todos los recursos lingüísticos que estima adecuados para darle originalidad y creatividad al mensaje (adjetivación, repeticiones, cambios de orden sintáctico, etc.). Por ejemplo: ¡Oh llama de amor viva/ Que tiernamente hieres/ de mi alma en el más profundo centro!

También puede manifestarse esta función en un mensaje que no sea un texto literario. Por ejemplo, manteniéndose en un registro coloquial de la lengua hablada, un emisor puede codificar un mensaje con función poética si selecciona las palabras y el modo de combinarlas, las inflexiones de la voz con el fin de darle un sesgo creativo a la información que pretende transmitir. El resultado de esta creación será unas veces hermoso, otras veces, vulgar y, algunas otras, provocador o humorístico. Ejemplos: subirse por las paredes es una expresión con sentido figurado, con función estética, instalada en el uso corriente del idioma; te patinan las meninges muestra una asociación de significados (patinar + meninges) insólita. En el mismo registro coloquial se sitúa la variedad constantemente innovadora de los mensajes con función poética (o estética) que sirven para piropear, insultar, inventar motes, ironizar, bromear o producir un efecto cómico.

Véase también

Fuentes

  1. Funciones del lenguaje. Materiales bibliográficos para las UCP. Ministerio de Educación. 2012.
  2. Wikipedia. Funciones del Lenguaje
  3. Profesorenlinea. Funciones del lenguaje