Fundación Lázaro Galdiano

Fundación Lázaro Galdiano.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Bandera de España España.
Otros datos
Premios:Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fundación Lázaro Galdiano. Es una institución cultural que tiene su origen en la colección del erudito, anticuario y mecenas cultural José Lázaro Galdiano, que a su muerte donó todo su patrimonio al estado español y cuyo legado fue asumido por dicho Estado en diciembre del año 1947.

Historia

Los bienes se componen de su casa-palacio, la editorial por él creada, que impulsó entre otras publicaciones la revista La España Moderna, nombre asimismo de la editorial, una biblioteca que consta de 20 000 volúmentes, entre los que se encuentran valiosos manuscritos e incunables y alrededor de 13 000 obras artísticas. Dichas obras se exponen en el Museo Lázaro Galdiano.

A fines de los años cuarenta, se constituyó la Comisión de la Fundación, con el objeto de administrar este volumen patrimonial y gestionarlo. Más tarde se instituyó un Protectorado para asumir las funciones de dirección de este órgano. Este estaba constituido por la Jefatura del Estado y varios ministros, junto al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el de la Real Academia de la Historia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A comienzos de 1951 el Museo de la Fundación abre sus puertas al público.

Más allá de su labor en cuanto a la conservación y difusión del legado de Lázaro Galdeano, desde el comienzo la Fundación apoya la restauración y mantenimiento de importantes monumentos del Patrimonio Artístico. Así, se colaboró en la financiación de la exploración arqueológica del Palacio de Medina Azahara, la ermita de San Baudelio de Berlanga de Soria, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza o el Palacio Arzobispal de Santiago de Compostela.

Por otro lado, la Fundación Lázaro Galdiano concede becas de estudio para la investigación y edita, desde el año 1954, la revista artística Goya, un referente de la crítica especializada de arte internacional. En premio a toda su labor, obtuvo en 1957 la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Enlaces externos

Fuente