Fundación de Bayamo

Fundación de Bayamo
Información sobre la plantilla
Diego Velazquez.jpg
Fundación de la villa de San Salvador de Bayamo por Diego Velázquez.
Fecha:5 de noviembre de 1513


Fundación de Bayamo. Fundación por parte de Diego Velázquez de Cuéllar de la villa de San Salvador de Bayamo, la segunda fundada en Cuba por los colonizadores españoles.

Localización

La ciudad de Bayamo se encuentra ubicada en la actual provincia Granma. Se extiende desde los 20°22’ de latitud norte y los 76°38’ de longitud oeste. Actualmente es la ciudad cabecera de la provincia Granma. El nombre procede del cacicazgo de Bayamo, que a su vez lo toma de los árboles llamados bayam, frondosos y de buena sombra, característicos de la región.

Contexto

Diego Velázquez, de origen noble, llegó a las Antillas en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Se destacó en La Española en la conquista y represión de los indígenas. En 1510 o fines de 1509 Diego Colón, gobernador de esa isla, lo puso al frente de una expedición para conquistar y poblar con españoles a Cuba.

La resistencia indígena

A mediados de 1510 Diego Velázquez y unos 300 hombres arribaron a las costas cubanas, por lo que llamó Puerto de Palma, seguramente en la bahía de Guantánamo. De inmediato inició la conquista de lo que denominaron “provincia india de Maisí”, en el extremo oriental de la Isla de Cuba, lo cual le llevó dos años. El 15 de agosto de 1511 fundó la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, donde estableció la capital de la isla.

No les fue fácil a los conquistadores españoles dominar a los habitantes originarios, pues en esa zona reinaba el cacique Hatuey, que había sido también cacique en La Española y había huido a Cuba junto con varios de sus expertos guerreros. Tras una enconada resistencia Hatuey fue capturado en la actual región de Manzanillo y quemado vivo el 2 de febrero de 1512.

La exploración de la zona de Bayamo

En 1513 la resistencia indígena en la zona oriental de Cuba estaba dominada, por lo que Velázquez consideró pasar a la segunda etapa de la conquista. Para ello envió a sus tenientes, Pánfilo de Narváez con 30 arqueros y numerosos auxiliares nativos a la región Macaca-Bayamo-Guacanayabo, y a Francisco de Morales con un destacamento similar a la de Maniabón-Bani-Barajagua (al norte, cerca del actual Puerto Padre), donde había importantes asentamientos indígenas, ambos con la misión de pacificar esas regiones y crear en ellas bases de partida para el ulterior desarrollo de la conquista, lo cual cumplieron a sangre y fuego.

Una vez completada la “pacificación” de la zona oriental, Velázquez decidió el envío de tres destacamentos para la conquista del resto de la isla: uno por la costa norte para “pacificar” las zonas costeras, el segundo por el centro, al mando de Juan de Grijalba, y el tercero por el sur, al mando del propio Velázquez.

La fundación de la villa de San Salvador

Como parte del plan elaborado para la conquista del resto de Cuba Velázquez partió el 4 de octubre de 1513 desde su cuartel general de Baracoa, por mar, hasta la zona del actual Banes, donde permaneció cuatro o cinco días y después marchó por tierra rumbo al suroeste y llegó a las orillas del río Yara donde ya había un cacicazgo con el nombre de Bayamo.

Ya desde 1512 coexistían de forma permanente en la zona de las provincias indígenas de Bayamo y de Guacanayabo la población aborigen y la española. Había caminos, y estaba el río Cauto con sus afluentes, que eran navegables y con salida al mar.

Allí fundó el 5 de noviembre de 1513 la villa de San Salvador de Bayamo, a orillas del río Yara, dándole ese nombre porque “allí se salvaron de Yahatuey” (Hatuey). El 18 de diciembre ese año, Velázquez se hizo a la mar rumbo al oeste para continuar la invasión y conquista de la isla.

La villa San Salvador de Bayamo al parecer no fue fundada en su lugar actual. Algunos historiadores han estimado que fue en la zona de Yara, pero apoyándose en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas, especialistas han planteado que no fue allí, sino en algún sitio más cercano a la costa y a la actual ciudad de Manzanillo y que luego la villa se trasladó hasta la posición actual para evadir las plagas de mosquitos y para garantizar mejores tierras y abundante agua. Por tanto, el lugar exacto del sitio inicial de fundación aún se discute, aunque es muy posible que desde el inicio hubiera asentamientos poblacionales en esos dos lugares.

La villa llegó a ser centro del poder político de la isla y radicaron allí las fundiciones de oro y punto de abastecimiento de vital importancia para garantizar la conquista de la tierra firme.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Ensayos históricos”. La Habana, 1974. pp. 11-15.
  • Salvador Morales. Conquista y colonización de Cuba. Siglo XVI”. La Habana, 1984. pp. 14-18.