Fundación de Guanabacoa

Fundación de Guanabacoa
Información sobre la plantilla
Palacio Municipal de Guanabacoa.JPG
Fundación del poblado de Guanabacoa, al este de la bahía de La Habana.
Fecha:12 de junio de 1554


Fundación de Guanabacoa. Fundación por parte del Cabildo de San Cristóbal de La Habana del poblado de Guanabacoa, destinado al asentamiento de los indios dispersos por la zona occidental de Cuba.

Localización

Guanabacoa se encuentra ubicada cerca de la costa este de la bahía de La Habana, en los 23º98’ de latitud N y los 82º23’ de longitud 0, en las ondulaciones de la parte occidental del valle de Guanabacoa, en la llanura Habana Matanzas. Actualmente es la ciudad cabecera de1 municipio de igual nombre.

Antecedentes

Tras la conquista y colonización de Cuba la población indígena quedó diezmada, producto de las enfermedades que introdujeron los españoles, las matanzas que hicieron durante la colonización y el maltrato sufrido por la esclavitud a que fueron sometidos los naturales.

El 27 de diciembre de 1512, el Rey Católico Fernando II firmó en la ciudad de Burgos las Ordenanzas para el tratamiento de los indios, conocidas como las Leyes de Burgos, que establecían un mejor trato a los indígenas en el sentido de que estos debían considerarse libres y ser tratados como tales, que tenían la obligación de trabajar conforme a su constitución, que podían tener casas y haciendas propias, etc.

Estas leyes en realidad no se aplicaron en Cuba ni en otras regiones de América, por lo que el 20 de Noviembre de 1542 el rey Carlos V promulgó las Leyes Nuevas o de Valladolid, que ratificaban el buen trato de los indios, la puesta en libertad de los que estuvieran esclavizados, y que se pusiera fin al régimen de encomiendas.

Fundación del poblado

En 1550 Gonzalo Pérez de Angulo fue nombrado gobernador y Capitán General de Cuba. Tenía el encargo de aplicar realmente las Leyes Nuevas o de Valladolid, lo cual no había sido cumplido por su predecesor. No fue hasta 1553 en que, obedeciendo las órdenes de la Corona, liberó a los indígenas de las encomiendas y de la esclavitud a la que estaban sometidos. Pero solo quedaban en toda la isla entre 4 000 y 5 000 nativos. Aún así, estas medidas fueron solo formales, pues en la práctica poco se cumplieron.

Basándose en el espíritu de estas leyes el 12 de junio de 1554 el Cabildo habanero decidió la fundación de un "pueblo de indios" para concentrar en él a los indígenas errantes en el territorio occidental de la isla, estableciéndolo en el sitio denominado Guanabacoa, un nombre de origen arahuaco que se compone de guana (palma), bo (plural) y coa (loma), o sea, “palmar en la loma”.

Un refugio contra piratas

En esa época los piratas y los corsarios asolaban las costas del Nuevo Mundo. El 10 de junio de 1555 el corsario francés Jacques de Sores realizó un desastroso asalto a La Habana, y el Gobernador Pérez de Angulo, salió huyendo hacia la ya establecida aldea de indígenas de Guanabacoa, donde se refugió con su familia al igual que otros habaneros. Este acto cobarde le valió su destitución, que se consumó al año siguiente.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Ensayos históricos. La Habana, 1974. pp. 11-15.
  • Vidal Cirera, Félix. Historia de Guanabacoa. Desde la colonización de Cuba por los españoles hasta nuestros días. Imprenta La Universal de Ruiz y Hno. La Habana, 1887.