Saltar a: navegación, buscar

Fundación de Software Libre

Fundación de Software Libre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fsf-logo-svg.png
Siglas o Acrónimo:FSF
Fundación:octubre de 1985
Director/a :Richard Stallman
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fundación de Software Libre (FSF). Organización que trabaja para la adopción de software libre y formatos de los medios de comunicación libres, organizando campañas de los activistas contra las amenazas a la libertad del usuario como Windows 7, el iPhone de Apple y OS X, el DRM en la música, libros electrónicos y películas, y las patentes de software.

Historia

En 1983, nace el Proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman que no estaba de acuerdo con la pérdida de libertad que tenían los usuarios después del nacimiento de los ordenadores personales y de que aparecieran las licencias privativas y las cláusulas de no conformidad.

En 1985, este mismo estudiante crea la Fundación de Software Libre con el objetivo de dar soportes logísticos, legales y financieros al Proyecto GNU. Es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU.

El movimiento del software libre es uno de los movimientos sociales más exitosos surgido en los últimos 25 años, impulsado por una comunidad mundial de programadores éticos dedicados a la causa de la libertad y el compartir. Sin embargo, el éxito final del movimiento del software libre depende de enseñar a sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre el peligro de no tener la libertad del software y sobre el peligro que corre la sociedad de perder el control de su informática.

Misión

La FSF trabaja para asegurar la libertad de los usuarios de computadoras mediante la promoción del desarrollo y uso de la libertad de software y documentación - en particular el sistema operativo GNU - y hace campañas contra las amenazas a la libertad del usuario, para la Gestión Digital de Restricciones (DRM y las patentes de software).

Mantiene los artículos históricos que cubren la filosofía del software libre y mantiene la definición de software libre - para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere como tal.

Patrocina el proyecto GNU (el esfuerzo constante por ofrecer un sistema operativo completo licenciado como software libre). Asimismo, financiar y promover el desarrollo de software libre y proporcionar sistemas de desarrollo para los desarrolladores de software GNU. Comprometida desde su surgimiento a promover el desarrollo del sistema operativo GNU y permite a voluntarios contribuir fácilmente a ese trabajo.

Tiene derechos de autor sobre una gran parte del sistema operativo GNU, y el software libre. Lleva a cabo estos activos para defender el software libre de los esfuerzos de las grandes compañías para convertirlo en propietario. Cada año recoge miles de asignaciones de derechos de autor de los desarrolladores individuales de software y empresas que trabajan en software libre.

Es la encargada de publicar la Licencia Pública General GNU (GNU GPL), licencia de software libre más popular, y la única licencia por escrito con el objeto expreso de promover y preservar la libertad del software. Otras licencias importantes que ha publicado incluyen la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), la GNU Affero General Public License (GNU AGPL) y la licencia GNU Free Document (GNU FDL).

Proporciona recursos importantes para la comunidad, incluyendo el directorio de software de FSF/UNESCO libre.

Junta directiva

  • Richard M. Stallman, fundador y presidente de la FSF.

Desarrollador de software y activista de la libertad del software. En 1983 se anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo tipo Unix de software destinado a ser totalmente libre, y ha sido el líder del proyecto desde entonces. Con ese anuncio, también lanzó el Movimiento del Software Libre. En octubre de 1985 comenzó la FSF. Fue pionero en el concepto de copyleft, y es el autor principal de la GNU General Public License, la licencia más utilizada del software libre.

  • John Sullivan, Director Ejecutivo

Comenzó a trabajar con GNU Prensa y la Free Software Foundation en 2003 y luego se convirtió en primer Director de la FSF campañas, trabajando en actividades de divulgación por diseño. En 2011, se convirtió en el Director Ejecutivo, después de cuatro años como Gerente de Operaciones.

  • Ward, Vandewege, Director de Tecnología

Descubrió GNU/Linux en 1995 y nunca miró hacia atrás. Le gusta hacer las dos cosas la administración del sistema y el trabajo de programación. Se convirtió en jefe de tecnología de la Free Software Foundation en septiembre de 2011, y trabajó anteriormente como administrador del sistema desde el año 2005, y antes de eso fue un voluntario.

Enlaces

Fuentes