Génica utricularia

Geoica utricularia
Información sobre la plantilla
Utriculariaok.jpg
Otros nombresChicharra
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae
Género:Athroolopha

Geoica utricularia. Insecto de la familia Aphididae, es un áfido conocido por pulgón.

Descripción

Un pulgón parásito de Pistacia terebinthus que forma unas agallas redondeadas, de ahí el nombre Geoica en las hojas, sexuadas, y aladas o no aladas. Los pulgones normalmente no se ven ya que están en el interior de la agalla, pero las agallas que forman son bastante vistosas, pareciendo frutos.

Hábitat

Pulgón parásito que ataca a las cornicabras, Pistacia terebinthus y le provoca agallas redondas donde el insecto es aislado por la planta. Se encuentra en zonas mediterráneas de clima templado.

Es un género de origen y distribución paleártica, pero debido a la capacidad que tienen sus especies para desarrollar poblaciones anholocíclicas en sus hospedadores secundarios (básicamente gramíneas), puede estar presente en otras zonas del mundo, incluso en lugares en los que no crece su hospedador primario (Pistacia spp. ).

En Europa se conocen únicamente cuatro especies: Geoica lucífuga, Geoica setulosa, Geoica utricularia y Geoica wertheimae, y sólo una, Geoica utricularia, se conoce hasta la fecha en la Península Ibérica.

Reproducción

Los ciclos de vida de estas tres especies que afectan al pistachero son complejos; siendo de tipo holocíclico que se inicia con una hembra fundadora que da lugar a la agalla, de esta emergen insectos alados que efectúan la puesta en árboles diferentes. Después de la hibernación emergen sexúparos alados que completan el ciclo.

Afectaciones que produce

Son homópteros que se engloban en la familia que comprende los pulgones con capacidad de producir agallas. Las agallas son estructuras anormales de partes de los tejidos u órganos de las plantas que se desarrollan por la acción específica o por la presencia de un organismo inductor, en este caso un insecto. La planta como respuesta reacciona con un desarrollo anormal o patológico de sus células, tejidos u órganos.

En el caso del pistachero la inducción de la agalla es provocada por la acción de la población de individuos al alimentarse.

Control

  • Actualmente, existen pocos medios de lucha contra los insectos parásitos del pistachero, siendo el más eficaz la recogida y destrucción de todas las partes infectadas del árbol.

Fuentes