Pitanguá

(Redirigido desde «Güis picudo»)
Pitanguá
Información sobre la plantilla
Broad-billed Flycatcher by gallus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMegarynchus pitangua
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae

Pitanguá. Es una especie de ave que pertenece a la familia Tyrannidae, orden Paseriformes. Su nombre científico es Megarynchus pitangua.

Descripción

El pitanguá mide entre 22 y 23 cm y puede pesar hasta 70 g. De pico muy grueso, convexo. Coronilla y lados de la cabeza de color negro, mancha amarillo-naranja oculta en la coronilla. Cejas blancas desde los lados de la frente hasta casi juntarse en la nuca, garganta blanca, el resto de la zona pectoral y ventral amarillo brillante. Zona dorsal oliva opaco, cola y alas fuscas de bordes canela y angosto en las timoneras y remeras. Pico y patas negruzcas. Los pitanguá jóvenes tiene la ceja teñida de amarillento y carecen de mancha en la coronilla. El pico y las patas son negruzcas y el forro de la boca blancuzco. Los ejemplares juveniles son más oscuros y café por encima, y todas las plumas de la región superior, incluso las de la coronilla, las alas y la cola presentan el borde entre canela y rufo opaco.

Hábitat y comportamiento

Habita en sabanas, bosques, zonas arboledas abiertas, pastizales, áreas agrícolas, pastizales, cafetales con sombra, zonas urbanas y suburbanas. Se alimenta de insectos (su plato preferido son las chicharras) y semillas. Caza entre la vegetación, rara vez lo hace al vuelo. Sobre la rama de un árbol golpea a su presa para matarla o a semillas grandes para comerlas. Suele encontrárselo en pareja o en grupos de a 3 a 6 ejemplares. Ubican su nido en un árbol aislado. La hembra edifica el nido sin ayuda del macho; este frecuentemente la acompaña en sus vuelos para traer material y en ocasiones sostiene en su pico alguna ramita u otro pedazo de vegetación. Mientras la hembra construye el nido, el macho percha cerca del mismo. Durante las breves ausencias de la hembra para alimentarse, los machos usualmente vigilan el nido. Allí, la hembra colocará 2 o 3 huevos blancos con manchas marrones y lilas por todas partes, con mayor densidad en la parte final. La incubación (la realiza la hembra) es de 18 días, cuando los pichones nazcan, ambos padres los alimentarán, saldrán del nido después de los 25 días de vida. El pintanguá cuida su nido y enfrenta a cualquier depredador como tucanes, halcones, águilas, etc. Forman parejas o grupos familiares de 3 a 5 individuos.

Distribución geográfica

Se le encuentra en Argentina: Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Este de Salta y Jujuy, Norte, centro de Santa Fe, ocasionalmente al norte de Córdoba. En América:Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyanas, Perú (excepto en zona cordillerana), Bolivia y Paraguay .

Fuentes