Saltar a: navegación, buscar

Gabón

Gabón
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Gabonesa
Bandera-gabón.png
Bandera
CoatGabon.png
Escudo
Gabonmap.jpeg
Mapa o ubicación de Gabón
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Libreville
Presidente:
Vice- Primer ministro:
Ali Bongo
Bruno Ben Moubamba
Características Generales
Superficie:267.667 km² km²
Población
 • Densidad
1.500.000 hab
6 hab/km² hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Gabonés, gabonesa
Horario:CET (UTC +2, )

Gabón. Oficialmente la República Gabonesa, es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes autocráticos; el titular El Hadj Omar Bongo ha estado en el poder desde 1967 y fue hasta el momento de su muerte el Jefe de Estado de África que llevaba más tiempo en el cargo.

Historia

El territorio de Gabón estuvo habitado desde hace 9.000 años, tal cual lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por oleadas de diversas etnias, entre ellos los bantúes.

Varios grupos bantúes vivieron en el área que ahora es Gabón cuando Francia la ocupó en 1885. En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960.

El primer presidente de Gabón elegido en 1961, fue Léon M'ba, con El Hadj Omar Bongo como su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y ha sido el jefe de estado desde entonces.

En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG. En 1993 Bongó fue reelecto, pero presionado por el gobierno francés, aceptó convocar a nuevas elecciones.

Gobierno y política

Con la independencia de 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social Gabonesa (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, se concluyó por parte de los dos partidos que para las dimensiones del país eran más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a los miembros de la UDSG a una fusión completa o a dimitir de sus cargos. Todos los ministros de la UDSG dimitieron, y se convocaron elecciones en febrero de 1964, a las que la UDSG no pudo concurrir por no presentar una lista adecuada a la ley. Sin llegar a celebrarse las elecciones, se produjo el 18 de febrero de 1964 un golpe militar contra M'Ba, que hizo que las tropas francesas intervinieran. Las elecciones se celebraron finalmente en abril, con varios partidos oponentes, en las que el BDG logró una clara mayoría. En marzo de 1967, León M'Ba fue elegido presidente, y Omar Bongo vicepresidente. Con la muerte de M'Ba ese mismo año, Omar Bongo accedió a la presidencia. En 1968 se vuelve al sistema de partido único, disolviendo el BDG y creando el nuevo Partido Democrático Gabonés (PDG). Bongo fue elegido presidente consecutivamente en 1975, 1979 y 1986. Tras un debate nacional sobre la situación política, se abrió de nuevo un sistema multipartidario, con el que Bongo fue nuevamente elegido presidente en 1990, 1993 y 1998, creándose una nueva constitución que permitió un proceso electoral más transparente y reformas de las instituciones gubernamentales.

Gabón es actualmente una república democrática multipartidista, con un presidente elegido por el voto popular y un mandato de siete años; un primer ministro y un consejo de ministros nombrados por el presidente.

Geografía

Gabón está situado en la costa atlántica de África central. En el sentido de las agujas del reloj desde el noroeste, limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, y la República del Congo. La mayor parte del interior del país está cubierto por una densa selva.

Existen tres regiones: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas; la región montañosa de los Montes Cristal y las mesetas onduladas orientales, cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1.575 m. de altura. Existe una importante red hidrográfica que se extiende por todo el territorio gabonés. El río más largo de Gabón es el Ogooué, que nace en el Congo Occidental. El Ogooué y sus afluentes corren en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón. Luego, se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Al sur del Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu.

Economía

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su poca población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región, a pesar de que tiene una tasa de desempleo del 21% (2000). Sus principales exportaciones son: petróleo, madera, manganeso y uranio, que se destinan a Francia (62%), Costa de Marfil (7%), Reino Unido (2%) y Países Bajos (2%). Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos, materiales de construcción y equipos de transportes. Los mismos provienen de Francia (62%), Costa de Marfil (7%) y Reino Unido (2%). La tasa de inflación anual es del 1,5% (2004), el PBI per cápita asciende a 5600 dólares y la deuda externa era de 3.804 millones de dólares en 2004.

Demografía

En el año 2007 Gabón tenía una población de millón y medio de habitantes. El idioma oficial es el francés. La esperanza de vida es de 65 años. El 86.2% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 4.71. Se calcula que el 4% de la población esta infectada con el VIH (SIDA). Principal grupo étnico: fang. Los myene se consideran a sí mismos la aristocracia de Gabón. La educación se basa en un sistema francés. La Universidad de Libreville creada en 1970, tiene más de 4.000 alumnos. Los ingresos por el petróleo mantienen importantes inversiones en sanidad, una de las mejores de África. La composición étnica es: fang (35%), bantúes (29%), eshiras (25%), otros africanos (1%), blancos franceses (9%) y otros blancos (1%).

Educación

Existe la Universidad Omar Bongó en Libreville. Esta universidad tiene un Departamento de Español, que se encarga del aprendizaje de la lengua española en Gabón, así como de la difusión de la cultura hispanoamericana e hispanoafricana. Gabón ya tiene un 1,14% hispano, radicado principalmente en la ciudad de Cocobeach (al Noroeste), donde el español es oficial junto al francés, pues esta ciudad también es perteneciente de Guinea Ecuatorial.

Cultura

La música gabonesa es poco conocida en comparación con los gigantes regionesl como la República Democrática del Congo y Camerún. Algunos artistas de Gabón son: Patience Dabany, Georges Oyendze, La Rose Mbadou, Sylvain Avara, Antombo Langangui (Profetas),Oliver N'Goma, Pierre Akendegue, Annie-Flore Batchiellilys y François Ngoua. Entre los escritores encontramos: Jean-Baptiste Abessolo y Angèle Rawiri. Entre los cineastas destaca Imunga Ivanga, especializado en documentales acerca de la problemática de su país.

Fuentes