Saltar a: navegación, buscar

Libreville

Libreville
Información sobre la plantilla
Ciudad de Gabón
Ubicación de Libreville
Ubicación de Libreville
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Gabón Gabón
 • Fundación1849
Población 
 • Total684,800 hab.
Libreville.jpg
Ciudad de Libreville

Libreville . Es la capital y una rica ciudad costera de Gabón, ubicada a lo largo del río Komo, en la costa del golfo de Guinea, con un importante puerto y centro de negocios y casi la mitad de la población de Gabón. Libreville comenzó siendo un pequeño puesto comercial y centro administrativo pero se ha transformado rápidamente en una rica capital con un ambiente multicultural sofisticado.

Historia

El área que ocupa la ciudad, en el banco septentrional del estuario, estaba ya plenamente habitada desde al menos el siglo XVII. A lo largo del siglo XIX, llegaron a la zona sucesivas oleadas de emigrantes fang, que terminaron por convertirse en el grupo étnico mayoritario en la zona. En 1843, los franceses establecieron un núcleo comercial en el punto en que hoy se asienta Libreville, y seis años más tarde la armada francesa fundó allí oficialmente la ciudad, cuyo nombre significa 'Ciudad Libre', que se pobló mediante la concesión de 52 lotes de tierra a esclavos liberados. En los años siguientes, durante el periodo conocido como el del "reparto de África", los franceses emprendieron una serie de campañas para conquistar territorio desde Libreville hacia el interior. La ciudad creció durante la era del colonialismo francés (1887-1960) como capital y centro comercial y administrativo de la colonia de Gabón, hasta que se convirtió en 1960 en capital del Estado independiente del mismo nombre. Cuatro años más tarde se inauguró el puerto de Owendo, muy cerca del antiguo, que hoy en día recibe la mayor parte de las importaciones del país.

Geografía

La costa presenta un perfil sinuoso y quebradizo desde la frontera con Guinea Ecuatorial hasta el Cabo López, a partir del cual sigue una línea recta que se adentra en territorio congoleño. El terreno próximo al litoral es una gran llanura que se adentra hacia el interior, hasta desembocar en una zona mesetaria que ocupa la parte oriental y más interior del país. En el norte están los montes de Cristal, que junto con los montes Chaillu en el sur componen el sistema montañoso gabonés (en el Chaillu está el Iboundji, el monte más alto del país, con 1.581 m).

Localización

Libreville se encuentra en la costa norte de Gabón, muy próxima a la frontera con Guinea Ecuatorial. Está emplazada en la costa norte de un profundo y amplio estuario.

Clima

Libreville está ubicada en la costa, por lo que su clima no es tan cálido como en otras partes de Gabón. De todas formas tiene un clima tropical cálido y húmedo y una estación lluviosa principal entre octubre y abril; los meses de verano entre junio y septiembre suelen ser más frescos

Flora y fauna

La flora y la fauna ecuatoriales abundan en todo el país. La selva cubre el 75% del territorio nacional, con una gran frondosidad y variedad botánica (baobab, ébano y caoba entre otras especies). Hay abundancia de leones, antílopes, elefantes, hipopótamos y otros mamíferos, así como innumerables especies de reptiles e insectos tropicales.

Población

La mayor etnia de Gabón es la fang, de procedencia bantú. Libreville se encuentra poblada por 684.800 habitantes. Gabón alberga más de cuarenta grupos étnicos distintos con sus propias lenguas y culturas, pero en Libreville se habla mayoritariamente francés y hay una gran cantidad de extranjeros trabajando en el negocio de las exportaciones. Con su riqueza urbana, Libreville parece estar a leguas de la inmaculada y subdesarrollada área rural de Gabón.

Desarrollo económico

Libreville es la sede de las compañías de petróleo, uranio y manganeso del Gabón. También explota la pesca comercial y los recursos madereros.

Turismo

Gabón exige a los turistas pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, aunque se requiere además un visado, que debe solicitarse en el consulado correspondiente y que tendrá una validez de tres meses. Para viajar al país también será necesario el billete de vuelta. El transporte público es escaso en Gabón. Los visitantes podrán disfrutar de los safaris y observar a los animales salvajes en el Parque Nacional Okanda. Hay muchos hoteles en Libreville de gran calidad que tienden a ser bastante costosos y restaurantes de cocina internacional para los turistas y locales adinerados.

Cultura

En Libreville destacan los edificios coloniales de la etapa de dominación francesa, la mayoría de ellos del siglo XIX.

Sitios de interés

Catedral de St Marie en Libreville

Los principales puntos de interés en Libreville son el Museo Nacional de Arte y Tradiciones, el arboreto del Parque Sybang, con miles de especies de flora local, el Centro Cultural Francés y la catedral de St Marie. También hay dos aldeas culturales que muestran el estilo de vida tradicional Gabonés, grandes mercados y supermercados que ofrecen la oportunidad de ir de compras en Libreville. Pointe Denis es una playa popular en la península, cerca de Libreville. También hay varias playas desiertas cerca de Libreville, en Cap Esterias y Cap Santa Clara, a las que se puede acceder en automóvil.

Artesanía

La artesanía gabonesa es muy apreciada, sobre todo las tallas de madera, las máscaras, los instrumentos musicales y los artículos de piedra.

Gastronomía

En Gabón se puede disfrutar tanto de la cocina francesa como de la africana. En algunos restaurantes de la capital se puede degustar carne de cocodrilo, gacela, mono y serpiente.

Fiestas y Tradiciones

El 17 de agosto se celebra el Día de la Independencia.

Transportes

Se suele viajar a Libreville en avión. El aeropuerto internacional de la ciudad recibe vuelos a Libreville desde varios países africanos y de Europa occidental. La ciudad nuclea el transporte al resto de Gabón, con muchos autobuses, trenes y conexiones en barco. La estación de trenes en Libreville esta en Owendo, a unos 10 kilómetros /6 millas al Sur del centro de la ciudad. El transporte local en Libreville se basa en autobuses públicos y microbuses, pero el taxi es la manera más rápida y segura de trasladarse en la ciudad. Se pueden alquilar automóviles en Libreville y, aunque suelen ser muy costosos, conducir es una buena manera de trasladarse por la ciudad. Libreville es una ciudad limpia y de calles pavimentadas. Sin embargo, para conducir fuera de las ciudades principales de Gabón se necesitan automóviles todoterreno.

Personajes Ilustres

Gabón es un país con una gran tradición musical; en los últimos años se ha desarrollado un movimiento que fusiona ritmos africanos, jazz y soul y que tiene como representantes principales a los músicos Annie-Flore Batchiellilys, Evizo Stars, François N'Gwa, Hilarion N'goma y Onoye Sissai.

Deportes

Los deportes que el viajero podrá practicar en Gabón son, principalmente, acuáticos, entre ellos la natación, el surf y la pesca deportiva en las playas de Libreville y de la costa Atlántica

Fuentes