Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Císcar

Gabriel Císcar
Información sobre la plantilla
Gabrielciscarciscar.jpg
Nacimiento17 de mayo de 1769
Oliva, España Bandera de España España
Fallecimiento12 de agosto de 1829
Gibraltar Bandera de España España
NacionalidadEspañola

Gabriel Císcar: General de Marina, matemático y físico español. Considerado el mejor matemático español de su tiempo, es autor de diversas obras matemáticas, de temas marinos y literarios.

Síntesis Biográfica

Nacido en Oliva (Valencia) en 1760. Sobrino de un intelectual de renombre, Gregorio Mayans y Ciscar, y hermano de otro oficial brillantísimo, Francisco. Estudió en las Escuelas Pías de Valencia. A los catorce años se matriculó en la Universidad de esta ciudad para seguir la carrera de leyes, estudios que interrumpió en 1777 para ingresar en la Academia de Guardiamarinas de Cartagena; hizo entonces algunas campañas en los mares de Europa y América. En 1782, de nuevo en Cartagena, continuó sus estudios en la Academia de Guardiamarinas. Al poco tiempo fue nombrado profesor de navegación y matemáticas. En 1788, ascendido a teniente de navío; alcanzó el puesto de director de la citada academia. Tiempo después fue llamado a la Corte para ocuparse de la reimpresión del Examen marítimo, Císcar enriqueció considerablemente la obra, añadiendo una amplia exposición de los principios del cálculo, notas al texto, nuevas proposiciones y crítica de otras, con demostración de su falsedad. En 1796 realizó un viaje a Trípoli, en el cual determinó con precisión la longitud geográfica de varios puntos de la costa meridional de Cerdeña y otros lugares. En 1798 fue nombrado comandante del cuerpo de artillería de marina del departamento de Cartagena y este mismo año fue elegido por el gobierno español, junto con Agustín de Pedrayes, como representante de España en la reunión convocada por el Instituto de Francia para comprobar los patrones definitivos del sistema métrico decimal y fijar los principios de éste. A su regreso de París, Císcar publicó una Memoria Elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales, fundados en la naturaleza. En esta obra se exponen las ventajas del nuevo sistema métrico, se propone una nomenclatura castellana y se expresan las relaciones de los nuevos pesos y medidas con los usados en España. En esta misma obra, Císcar menciona cuatro péndulos con los que había realizado experiencias gravimétricas en Madrid, con objeto de compararlas con las realizadas en París.

Gabriel Ciscar en la Armada

Entró en la Academia de Guardiamarinas de Cartagena en 1777, fue, por lo tanto, alumno de la primera promoción de cadetes. Tardó menos de dos años en superar todas las asignaturas, y pronto embarcó para hacer las prácticas obligatorias. Sus calificaciones fueron todas, según su expediente, sobresalientes. Acabado el periodo de prácticas, fue profesor en la Academia de Cartagena, donde impartió ese curso mítico, que algunos autores siguen sin reconocer que se impartía también en esta ciudad, denominado de Matemáticas Sublimes o Curso de Estudios Mayores. Su relevancia fue tal que el plan de estudios diseñado por Ciscar se terminó impartiendo también en la Academia matriz de San Fernando (Cádiz). Además de profesor fue también director de la Academia de Levante en 1788.

Paso a la Política

Su paso a la alta política llegó durante la invasión francesa, cuando, debido a la ausencia de Fernando VII, fue nombrado regente. Ocupó dos veces ese cargo junto a marinos ilustrados de reconocido prestigio. Fue también gobernador civil y militar de Cartagena.

Algunos de sus libros

  • CISCAR, Gabriel. Examen marítimo teórico práctico de D. Jorge Juan;… segunda edición aumentada con una exposición de los principios del cálculo, notas al texto y adiciones. Madrid: Imp. Real, 1793.
  • CISCAR, Gabriel. Tratado de aritmética. Murcia: M. Muñoz, 1795; reimpreso en 1803 y 1840.
  • CISCAR, Gabriel. Tratado de trigonometría esférica. Cartagena: Oficina de Marina, 1796.
  • CISCAR, Gabriel. Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales, fundados en la naturaleza. Madrid: Imp. Real, 1800.
  • CISCAR, Gabriel. Curso de estudios elementales de Marina, 4 v. Madrid: Imp. Real, 1803; 2ª ed., Palma: Imp. Real, 1811.
  • CISCAR, Gabriel. Explicación de varios métodos gráficos para corregir las distancias lunares con la aproximación necesaria para determinar las longitudes en el mar, y para resolver otros problemas de astronomía náutica. Madrid: Imp. Real, 1803.
  • CISCAR, Gabriel. Apuntes sobre medidas, pesos y monedas que pueden considerarse como una segunda parte de la memoria elemental… publicado en 1800. Madrid: Imp. Nacional, 1821.

–* CISCAR, Gabriel. Poema físico-astronómico en siete cantos. Gibraltar, 1828; reimpreso en Madrid: M. Rivadeneyra, 1861.

Fuentes