Saltar a: navegación, buscar

Trípoli

Trípoli
Información sobre la plantilla
Ciudad de Libia
Ubicación de Trípoli
Ubicación de Trípoli
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Libia Libia
 • FundaciónSiglo VII a.n.e.
Población (2004) 
 • Total1,682,000 hab.
Tripoli.jpg
Ciudad de Trípoli

Trípoli. Capital y ciudad principal de Libia, ubicada en la costa noroeste, a unos 200 km de la frontera con Túnez. Constituye el principal puerto y centro comercial y manufacturero del país y su industria se basa especialmente en la pesca. Está situada a orillas del Mediterráneo, en la parte occidental de un fértil oasis. Actualmente, Trípoli es un importante centro político - administrativo y comercial, gracias al tráfico de su puerto, con sus 1.690.000 habitantes.

La ciudad fue fundada en el siglo VII a.n.e por los fenicios con el nombre de Oea, luego fue colonia romana, después bizantina y en el 642 fue conquistada por los árabes. Fue ocupada por los españoles en 1510 y más tarde cedida a la Orden de Malta, hasta que en 1551 fue conquistada por los turcos, después fue colonia italiana hasta la independencia del país en 1951.

Trípoli todavía conserva una serie de monumentos y edificios históricos importantes entre los que se destacan: la Universidad de Alfateh, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Estado, el museo de Historia Natural, el Arqueológico, el Etnográfico, el de Epigrafía, el Islámico, el Arco de Triunfo en honor del emperador Marco Aurelio, las mezquitas de Karamanli y de Gurgi y una fortaleza española del siglo XVI.

Historia

Se piensa que Trípoli tuvo origen prehistórico, siendo conocida con el nombre de Makar Wiar, como emporio comercial de los fenicios. Los puertos de Oea, Sabratha y Leptis Magna, fundados por los emprendedores navegantes fenicios en su expansión mediterránea formaron un único emporio llamado por los griegos Tri Polis (tres ciudades). Posteriormente, pasó a ser una colonia romana, convirtiéndose en una de las tres principales de la provincia junto a Leptis Magna y Sabrahta, éstas últimas de mayor importancia, en etapa republicana.

A partir del principado de Augusto, la ciudad inició un fuerte desarrollo. Quedan pocos restos del período romano en Trípoli, a excepción del arco de Marco Aurelio, en la ciudad antigua. En el siglo V fue conquistada por los vándalos y, en el 533, Belisario, tras arrebatársela a éstos, la anexionó al imperio Bizantino. El dominio bizantino, sin embargo, duró apenas un siglo, ya que en el año 642 fue tomada al asalto por los árabes, y conquistada definitivamente en el 646.

Durante los siglos XV - XVI, el territorio fue dominado por los otomanos, a excepción de la Cirenaica, donde el jeque Muhammad ibn Ali al-Sanusi estableció una cofradía de sanusíes. A principios del siglo XX, Italia ocupó Libia; el estallido de la I Guerra Mundial obligó a los italianos a evacuar el país, a excepción de los puertos de Trípoli, al - Hums y Zuwarah. Fue bombardeada masivamente durante la II Guerra Mundial y, en 1949, Libia pasó a ser un país independiente. Se ha expandido masivamente desde la revolución de 1969, alcanzando los 620.000 habitantes.

En abril de 1986 la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos bombardearon Trípoli y Bengasi. El presidente estadounidense Ronald Reagan justificó los ataques alegando que Libia era responsable del terrorismo dirigido contra los EE.UU., como el ataque aereo a la discoteca La Belle en Berlín Occidental días antes. Las Naciones Unidas levantaron las sanciones contra Libia en el año 2003, lo que trajo un aumento en el tránsito marítimo y un efecto positivo sobre la economía de la ciudad.

Rebelión en Libia

Durante el mes de febrero de 2011, Trípoli fue escenario de protestas y enfrentamientos que fueron sofocados por las fuerzas militares y policiales del gobierno de Muamar el Gadafi. Posterirormente en agosto, las fuerzas rebeldes se enfrentaron con fuerzas leales a Gadafi por el control de la capital. Las tropas del Consejo Nacional de Transición lograron derrocar al presidente libio y se hicieron con el control de la ciudad.

Geografía

Trípoli, capital de Libia y una de las ciudades más importantes del país se encuentra en la costa, en la zona norte, y está bañada por el Mar Mediterráneo. Es la única zona del país donde llueve de vez en cuando, llegando a los 380 mm de media anual. Es por eso por lo que es la única región que tiene vegetación; el resto es sólo desierto. Oasis, árboles de acacia, y la flora típica del mediterráneo, como los olivos y los cítricos son el paisaje habitual de la capital donde hay gran variedad de pájaros, camellos en el desierto, gacelas en algunas zonas, serpientes, escorpiones, etc.

Localización

Trípoli, ubicada a orillas del Mar Mediterráneo, en la zona noroccidental de Libia, es la actual capital de este país del norte de África, así como su ciudad más importante.

Clima

Trípoli se encuentra en la zona costera del país por lo que la atmósfera es generalmente húmeda. Por esta razón predominan las altas temperaturas y la extrema aridez. El clima es mediterráneo, en verano las temperaturas rozan los 30ºC y en invierno los 8ºC. La mejor época para visitar la ciudad es entre noviembre y marzo.

Entorno natural

Debido a que la ciudad se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo se puede apreciar en sus paisajes algo de vegetación. La zona no tiene apenas ríos, solo unos riachuelos con poco caudal abastecen la ciudad. Los oasis, los árboles de acacia y los olivos, típicos del clima mediterráneo son los elementos que caracterizan la región costera. El resto es zona desértica.

Población

La mayor parte de la población de la capital libanesa son árabes y berberes. El resto son población que procede de países vecinos como Grecia, Malta, Italia, Egipto, Turquía, India y Túnez.

Desarrollo económico

La base de la economía del país es la agricultura y los principales cultivos los cereales, las frutas, hortalizas y oleaginosas. Otra fuente de riqueza de Libia, y en concreto, de su capital, es la pesca de atún y sardinas. Las principales industrias son las petrolíferas, la de productos químicos y los materiales de construcción. La artesanía también contribuye a la economía de la zona.

Museo Nacional del Gran Jamahiriya de Libia

Turismo

El edificio más emblemático de la ciudad es quizás, el Castillo Rojo (Assai al-Haura), uno de los edificios emblemáticos de Trípoli y en el que se aprecia una clara influencia italiana y turca debido a los periodos coloniales. Otro lugar de alto valor cultural y turístico es el Museo Jamahiriya, construido con apoyo de la UNESCO. En él se encuentra una colección de arte de gran calidad formada por estatuas, mosaicos y antigüedades. En el centro de la capital se encuentra el centro de ocio y de compres, Medina. Otros sitios interesantes para visitar son: el zoológico de la ciudad y las playas cercanas.

Cultura

Arquitectura

Desde el punto de vista urbanístico, la ciudad se halla dividida en dos partes: la ciudad vieja, de típica impronta árabe y turca, y la ciudad nueva, con los barrios residenciales. La ciudad vieja se caracteriza por los callejones estrechos y los souks o mercados para tejedores y artesanos. Hay varias mezquitas con ricos tesoros artísticos y hermosos jardines del siglo XVIII. La ciudad nueva debe mucho a la arquitectura del periodo italiano, con un elegante paseo marítimo y grandes avenidas.

Patrimonio

Arco de Triunfo en honor al emperador Marco Aurelio en Trípoli

La ciudad cuenta con museos importantes como son el Museo de Historia Natural, el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico, el Museo de Epigrafía, donde se conservan escritos fenicios, romanos y bizantinos, y el Museo Islámico. Otros puntos de interés son el Arco de Triunfo en honor al emperador Marco Aurelio, Del siglo II, la mezquita de Karamanli y la de Gurgi y una fortaleza española del siglo XVI.

Artesanía

Uno de los mercados más importantes de la ciudad es Benghazi donde el visitante podrá encontrar mucha ropa y objetos de la casa. Libia destaca en la fabricación de joyas y el regateo es una de las formas más comunes de negociar el precio.

Gastronomía

El plato más típico de la zona es el cuscús aunque la gastronomía del país es una mezcla de la cocina mediterránea y libanesa, con influencia de la italiana. El cuscús es un plato elaborado con carne de cordero o de pollo y patatas, muy delicioso y de obligada degustación para los que viajen al país. Por otro lado está la sherba, una sopa con muchas especies, naranjas, albaricoques, higos y aceitunas. El alcohol está prohibido en el país, como establece el Islam.

Religión

La religión más practicada entre sus habitantes es el musulmán, aunque también residen en la ciudad algunos católicos.

Fiestas y Tradiciones

La celebración de Año Nuevo, el Ras as-Sana, es una de las fiestas más importantes del país. Además está el Ramadán, en el noveno mes del Calendario islámico, y el Eid-al-Fitr para celebrar su final. Otra fecha señalada es el Día de la Revolución, festividad no religiosa que dura una semana y en la que se dan cita músicos, caballos, grupos de folk, rallies, desfiles.

Transportes

El Aeropuerto Internacional de Trípoli se encuentra a 34 kilómetros al sur de la ciudad, es el más importante de Libia en cuanto a movimiento de pasajeros y el principal enlace del país con destinos internacionales.

Deportes

El deporte más practicado en Trípoli es el fútbol; en esta ciudad tienen su sede varios clubes de fútbol de la liga de Libia, estos son: Al Ahly, Al Ittihad, Al Madina, Al Shat y Al Wahda. La ciudad cuenta con uno de los estadios de fútbol más grandes de África, el estadio 11 de junio, que tiene una capacidad para 67.000 personas. En este estadio se jugaron varios partidos de la Copa Africana de Naciones de 1982, incluyendo la final, donde el equipo de Ghana se proclamó campeón al derrotar al equipo de Libia 7 goles a 6 en penaltis.

Fuentes